El ex alcalde socialista de Bollullos, imputado por una posible estafa a una jubilada del pueblo

1
Carlos Sánchez, candidato del PSOE en Bollullos.

Carlos Sánchez en rueda de prensa en la sede del PSOE.

El ex alcalde del PSOE del municipio onubense de Bollullos Par del Condado, Carlos Sánchez, ha sido llamado a declarar en calidad de imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Palma, tribunal que está investigando un posible delito de estafa y prevaricación cometido por el socialista, cuando presidía el ayuntamiento entre los años 2003 y 2007, a denuncia de una vecina jubilada que asegura haber sido “profundamente engañada” por Sánchez, según informa José Carlos Agua en elmundo.es.

Según la providencia del juzgado fechada el pasado lunes, el ex regidor socialista comparecerá ante la juez como imputado el próximo 5 de marzo, declaración que forma parte de las diligencias previas abiertas por el tribunal, que decidió reabrir el caso el pasado 4 de enero tras recibir denuncia ampliatoria sobre los hechos.

La denuncia presentada por María Josefa López Valenciano contra el ex primer edil de Bollullos, a la que ha tenido acceso EL MUNDO.es Andalucía, apunta a los delitos de estafa, hurto, daños, prevaricación y amenazas, ya que, según la denunciante, Sánchez le llegó a amenazar con “pasarlo muy mal” si finalmente tomaba la decisión de denunciarlo.

Según la denuncia, Josefa López heredó de sus padres, junto a su hermana, una casa construida en 1880 en la calle Calvario de la localidad, donde pretendía instalarse a pasar los años de jubilación tras regresar de Ginebra donde había emigrado. El Ayuntamiento estaba interesado desde la década de los 90 en adquirir la vivienda para demolerla y construir una plaza pública, pero nunca llegaron a un acuerdo. Así, durante años el Consistorio le denegó licencia para realizar obras de rehabilitación, lo que provocó que en 2002 fuese declarada en ruinas.

En 2003, siendo alcalde Carlos Sánchez, se llega a un acuerdo verbal que sería ratificado por escrito en 2005, por el cual el Consistorio se queda con la casa y a cambio autoriza a la vecina a construirse una nueva vivienda en un terreno no urbanizable bajo la promesa de que el solar sería recalificado. Además, los costes de urbanización “quedarían compensados con la cesión de su parte de la casa”, valorada en poco más de 27.000 euros.

Y es más, no estando legalizada la nueva vivienda, levantada en el núcleo residencial Los Almendrales junto a otros inmuebles, el alcalde no tuvo reparos en autorizarle el enganche para el suministro eléctrico.

Sin embargo, tan sólo unos meses después empezaron los problemas que desembocaron en una orden de demolición de la nueva vivienda y en una multa que ya roza los 90.000 euros que originó el embargo de su pensión. Además, el acuerdo nunca fue ratificado en pleno y la vieja casa de la denunciante fue echada abajo sin expediente de expropiación y sin previo aviso.

“Me han quitado todo lo que era de mi madre y los recuerdos de mi pasado”, lamenta Josefa López en su denuncia, en la que destaca que a su hermana no le han pagado su parte y ni tan siquiera se pusieron en contacto con ella, y que, para colmo, aún le sigue llegando a nombre de su padre el recibo para pagar el IBI.

Josefa López asegura que han sido muchos años de incertidumbre que han provocado “graves daños y perjuicios morales” a ella y su marido, que sufre una grave minusvalía y está considerado como “gran dependiente”.

Cuarta imputación

Con esta imputación, el ex alcalde socialista de Bollullos suma ya cuatro. A falta de que la juez de La Palma determine si hay indicios de delito para seguir adelante con el procedimiento judicial y si es así especificar los delitos, Carlos Sánchez está imputado de prevaricación en tres causas anteriores, dos de ellas por irregularidades urbanísticas y otra por adjudicar el contrato de recogida de basuras a una empresa aún a sabiendas de que el Consistorio no tenía dinero para pagarlo.

Según fuentes consultadas por este periódico, la dirección del PSOE de Huelva está tratando de “quitarse de en medio” a Sánchez y ya tiene sustituto. Sin embargo, hace tan sólo unos meses la cúpula socialista onubense, liderada por el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, defendió la candidatura de Sánchez a la Alcaldía de Bollullos para las elecciones municipales del pasado mayo, a pesar de que ya estaba imputado por irregularidades urbanísticas.

Compartir.

1 comentario

  1. la mosca cojonera on

    ZZZsssZZZpppp ya se fue ahora Griñán. Mario Jiménez que bien te salió la apuesta de Carlos Sánchez cuando viniste a arroparlo en su presentación de candidato a la alcaldia? Te acuerdas cuando le decías: ” Carlos tu eres un tio honrado, tu pueblo te quiere..” Y ahora lo quieres quitar de enmedio? Te tenías que ir tu también por consentir todo lo que este tipo ha hecho en Bollullos. Y en esta denuncia no está detrás el ayuntamiento…Tenias que quitar de enmedio al delegado y a este…!vamos como para tener un soberao lleno de estos dos¡

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies