El Festival de Danzas de Villablanca recibe uno de los premios Huelva Joven

0

Danzas en el Muelle de las Carabelas.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, con el objetivo de reconocer y valorar la trayectoria de jóvenes y entidades juveniles que destacan por su trabajo, ha hecho entrega este jueves, en la Facultad de Derecho, de los galardones honoríficos Huelva Joven. El director del IAJ, Raúl Perales, ha asistido a la gala de entrega de los citados premios.

El galardón en la modalidad ‘Iniciativas deportivas’ se ha concedido al jugador de balonmano José Manuel Sierra; en ‘Iniciativas en los medios de comunicación’, a la periodista Inma Gallego; en ‘Iniciativas empresariales o tecnológicas’, a la empresa Andalucía Marina; en ‘Iniciativas universitarias’, al Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH); en ‘Iniciativas artísticas’, a Wirzus Teatro; en ‘Iniciativas solidarias’, a la Asociación Plataforma Pobreza Cero de Huelva; en ‘Iniciativas que fomentan el asociacionismo’ a la Asociación Juvenil Carabela; y en ‘Iniciativas que promocionan Huelva en el exterior’, al Festival Internacional de Danzas de Villablanca.

José Manuel Sierra, galardonado en la modalidad iniciativas deportivas, comenzó su carrera en las categorías inferiores del Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer. Tras su paso por diferentes clubes españoles, este joven deportista milita actualmente en el CB Valladolid. Su incorporación a la Selección Absoluta tiene lugar en los Juegos Mediterráneos de Almería 2005, consiguiendo la medalla de oro. Desde entonces, es un fijo en la selección habiendo jugado el Campeonato Europeo de 2008, el Campeonato Mundial de 2009, el Campeonato Europeo de 2010 y el Campeonato Europeo de 2012.

Sobre la periodista Inma Gallego, Premio Huelva Joven ‘Iniciativas medios de comunicación’, es licenciada en Ciencias de la Comunicación (especialidad de Periodismo) por la Universidad de Sevilla, donde también cursó estudios de postgrado en Literatura Comparada. Tras realizar prácticas en el Centro Andaluz de Artes Escénicas y Canal Sur Huelva, fue redactora del periódico Odiel Información (2003-2006), donde recibió un premio nacional de Periodismo concedido por la Sociedad Española de Neurología, entre otras entidades, por el reportaje ‘Las galerías del insomnio’. Desde 2007, es redactora de Huelva Información, especializándose en la crónica municipal y volcándose en la defensa del patrimonio histórico y las señas de identidad de la ciudad de Huelva.

En el apartado ‘Iniciativas empresariales’ ha sido galardonada la empresa Andalucía Marina, dedicada a la reproducción de especies marinas tropicales para acuarios, así como al montaje y mantenimiento de acuarios en hoteles, restaurantes, lugares públicos o domicilios. Los clientes a los que está enfocada esta empresa son acuarios nacionales públicos y privados, como los de Barcelona, Almuñécar o Benalmádena, entre otros, así como tiendas dedicadas a los acuarios marinos o de mascotas.

Por otra parte, el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), premiado en la modalidad ‘Iniciativas universitarias’, es el máximo órgano estudiantil de la UHU. Durante 2011, el CARUH ha desarrollado una intensa labor de movilización de los estudiantes para reivindicar diferentes cuestiones.

Wirzus Teatro, distinguido en la categoría ‘Iniciativas artísticas’, es una compañía integrada por los jóvenes Juan Diego González, Juan Millán y Luisma Alfonso, residentes en Punta Umbría. Los tres pertenecían al Taller Municipal de Teatro y en 2005 ponen en marcha Wirzus Teatro, compañía con la que han participado en un gran número de actuaciones hasta la fecha.

En lo que se refiere a la Plataforma Pobreza Cero de Huelva, premiada en la modalidad ‘Iniciativas solidarias’, es una campaña estatal organizada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, que pretende implicar a todos los sectores de la sociedad civil en la lucha contra la pobreza de una forma urgente, definitiva y eficaz. En el ámbito autonómico y local, Pobreza Cero está conformada por una red de plataformas que, todos los años, se movilizan y participan en las actividades que se llevan a cabo en torno al 17 de Octubre (‘Día internacional de la lucha contra la pobreza’).

En ‘Iniciativas que fomentan el asociacionismo’, el galardón es para la Asociación Juvenil Carabela, creada en 1990. La existencia de esta asociación tiene entre otros objetivos la atención de la infancia y juventud; la promoción de iniciativas formativas para el tiempo; y la educación para la democracia. La Asociación se abre a los barrios colindantes todos los días de la semana, donde organiza actividades culturales, deportivas, recreativas y de formación humana.

Finalmente, el Festival Internacional de Danzas de Villablanca ha sido galardonado en la categoría ‘Iniciativas que promocionan Huelva en el exterior’. Impulsado por un colectivo de jóvenes voluntarios, este evento cultural, declarado evento de Interés turístico de Andalucía, representa un recorrido por las culturas, sus ritmos, lenguas y sonidos a través de una de las formas de expresión más antiguas que conoce el hombre: la danza. El Festival Internacional de Danzas de Villablanca nace en agosto de 1980, siendo hoy parte del patrimonio histórico-cultural de la provincia de Huelva y contando siempre con la implicación del colectivo joven.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies