El Ayuntamiento instará a una mejora en la limpieza de 10 locales cerrados del centro

0

El Ayuntamiento de Huelva, desde las Concejalías de Medio Ambiente y Comercio, está trabajando para solucionar el problema que está generando el abandono de locales cerrados en el Centro Comercial Abierto de la ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva ha decidido instar a los propietarios de más de 10 de estos locales a mantener la higiene y salubridad, mediante distintas actuaciones que van desde la limpieza, al tapiado y sellado de los inmuebles.

Esta misma semana se ha realizado una batida por todo el Casco Histórico, identificando a los propietarios de hasta 12 locales comerciales abandonados que tras una exhaustiva inspección, están siendo objeto de los oportunos informes sanitarios para denunciar esta situación. El objetivo es remitirles un oficio, la próxima semana, instando a adoptar las medidas necesarias para restituir su compostura.

El objetivo del Ayuntamiento de Huelva con esta iniciativa es evitar los riesgos que pudieran derivarse de la existencia de focos de insalubridad en estas edificaciones. Los artículos 51 y 155 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía establecen que son los propietarios los que tienen el deber de mantener sus terrenos y construcciones en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, permitiendo a los ayuntamientos actuar de oficio para ordenar las actuaciones que sean necesarias para conservarlos en buen estado, garantizando así la seguridad pública.

La competencia municipal se refuerza al tratarse de locales ubicados en el Casco Histórico ya que el Plan Especial de Reforma Interior de esta zona de la ciudad incluye entre sus criterios y directrices de actuación el “establecer todo tipo de medidas, de control y fomento, para mejorar la calidad del ambiente y la imagen del llamado zócalo urbano, es decir, de los locales comerciales en los ejes peatonales”.

El Ayuntamiento de Huelva trabaja ya de la mano de CECA Comercio Huelva y de la Asociación de Comerciantes ‘Calles del Centro’, porque entiende la imagen de la ciudad es fundamental no sólo para los ciudadanos, sino para la propia actividad comercial.

A pesar de adoptar estas medidas para la conservación y el mantenimiento de los locales cerrados, el objetivo prioritario del Ayuntamiento de Huelva es trabajar para fomentar su reapertura, con el objetivo de recuperar la oferta comercial en el Centro de Huelva. En este sentido, cabe recordar que en la primavera del año pasado cuatro nuevas franquicias textiles desembarcaron en la capital: ‘Shoes Piel’ que llegaba para ocupar el local que dejó libre Massimo Dutti en la esquina de las calles Vázquez López y Palacios; la cadena C&A que se instalaba en el local que ha dejó libre Desigual; además de H&M y Springfield, en la zona ocupada por el recordado bazar ‘Chagüaceda’. La apertura de locales comerciales es, sin duda, la mejor forma de poner en valor la última reforma realizada por el Ayuntamiento de Huelva con una inversión de casi dos millones de euros para un proyecto caracterizado por el cambio de solería y renovación de alumbrado público y mobiliario urbano en el eje principal de las peatonales onubenses.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies