El grupo socialista exige al PP que “garantice” la viabilidad de EMTUSA

0

Gabriel Cruz.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado la presentación de una moción para que el equipo del gobierno del PP “garantice la viabilidad” de la Empresa Pública de Transportes Urbanos, EMTUSA, que supone un “servicio público básico que da empleo a más de 150 trabajadores”. Cruz ha recordado que, según las cuentas anuales y el informe de gestión de la empresa, la empresa pública pasa por una situación “insostenible” con un déficit constante en la explotación, la pérdida viajeros y el envejecimiento de la flota. Además, los impagos a la Seguridad Social y todas estas circunstancias “está provocando que en los últimos meses, y de forma constante, haya retrasos en el pago de las nóminas a los trabajadores de la empresa ya que, en algunos casos, las cantidades se embargan por deudas pendientes”.

Ante esta “dramática” situación, el equipo de gobierno del Partido Popular adoptó la decisión de reducir en 1,5 millones de euros su aportación a EMTUSA, además de no hacerse cargo de las pérdidas de esta al final de cada ejercicio. Asimismo, en el plan económico-financiero se recogía una “amenaza” de cambio en el modelo de gestión de la empresa pública.

Por ello, el grupo socialista eleva esta moción para defender un mantenimiento “eficaz y de calidad de los servicios públicos”, especialmente este por su “enorme calado porque supone la interrelación de las diferentes zonas de la ciudad”. Así, a través de esta iniciativa, el grupo socialista pretende abordar un plan de viabilidad cuya solución “no sea la privatización”, y para la que se pone a disposición del equipo de gobierno, con el objetivo de “ofrecer una prestación pública, moderna y eficaz”.

Además, el PSOE lleva al pleno una iniciativa relativa a la reforma del mercado laboral que “más que reforma es una contrarreforma que interviene y aborda el mercado laboral como no se había hecho nunca”.

Y es que, se han llevado a cabo decenas de reformas a lo largo de los años y “siempre se ha trabajado desde el consenso entre los agentes sociales y económicos, buscado soluciones consensuadas”. Sin embargo, con esta propuesta se aborda una reforma “a espaldas de la sociedad” que “desregulariza el mercado”. En este sentido, el dirigente socialista ha recordado que “aún estamos pagando una crisis” a consecuencia de la desregularización de los mercados financieros y ahora, el PP “quiere desregularizar el laboral facilitando despidos baratos y acabando con la negociación colectiva que era el mecanismo de defensa de los trabajadores”. “Se pone en cuestión todo el sistema de derechos sociales”, ha aseverado Cruz.

El portavoz socialista ha añadido que las nuevas condiciones “nos llevan a la competitividad de países de África y sudeste asiático que se sustenta en condiciones de semiesclavitud, entregada a los criterios e intereses de los empresarios”.

En opinión del socialista, esta “contrarreforma” no apunta a la generación de empleo sino que provoca “la destrucción del poco existente”. En concreto, Cruz se ha referido a la disposición segunda de la reforma que permite incluir en las causas de despido al personal laboral de las administraciones públicas. Es en esta línea donde el socialista ha destacado la urgencia de que el gobierno municipal se posicione en contra de un elemento “que afecta directamente al personal laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Huelva”. Por ello, en la moción, se solicita que el Consistorio “no aplique en su ámbito esta disposición adicional segunda”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies