La Junta reconoce el trabajo del cineasta Manuel Hidalgo Martín y la deportista Carolina Marín en el acto del 28-F en Huelva

0

Los galardonados por la Junta en el acto de Huelva.

La Junta ha celebrado el Día de Andalucía en Huelva con un acto en el que ha concedido las Distinciones Huelva-Junta 2011 a diez personas y entidades en reconocimiento a su trayectoria y contribución al desarrollo de la provincia, entre las que se encuentran el cineasta Manuel Hidalgo Martín, finalista en la última edición de los Premios Goya, y la deportista Carolina Marín, jugadora de bádminton, que participará en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.

Díaz Trillo entrega su reconocimiento al cineasta onubense.

El presidente de la Asociación de la Prensa recibe su reconocimiento.

Este año los galardones han recaído también en la Asociación de Amigos del Museo Onubense, la Asociación de la Prensa de Huelva, la Unión Salazonera Isleña S.A. (USISA), la Ortopedia Gordillo, la empresa Sostiene, la Red de Atención Primaria del Sistema Público Andaluz en Huelva, la Asociación de Familiares Drogodependientes ‘Resurrección’ y la Asociación Ituci Verde.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, que ha presidido el acto, junto al delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, ha felicitado a los premiados sobre los que ha destacado su labor y trabajo, individual y colectivo, y su contribución al desarrollo y promoción de Andalucía. Según Díaz Trillo, todos los galardonados tienen en común “su apuesta por hacer una Andalucía más dinámica, más generadora de empleo, más igualitaria y con mayor proyección en el exterior”.

De forma individual, la Junta ha premiado al cineasta Manuel Hidalgo Martín, que ha desarrollado una extensa labor cinematográfica, dirigiendo o produciendo los documentales El sabio de San Bernardo, Ignacio Sánchez Mejías. Más allá del toreo, Bécquer Desconocido o El defensor. Por el largometraje ’30 años en la oscuridad’ (2011), que narra la historia de ‘los topos’ de la Guerra Civil y la dictadura, ha estado nominada a los Premios Goya 2012 a la Mejor Película Documental.

La joven jugadora de bádminton Carolina Martín, ya clasificada para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha conseguido en el último año la Medalla de bronce en el Mundial Junior de Bádminton y campeona de Europa sub-19. También fue novena en el Mundial Absoluto 2011.

Tras felicitar a los premiados, el consejero ha resaltado la importancia del 28-F, efeméride de la que ha señalado que es “un día para conmemorar y reconocer conjuntamente lo mucho y bueno que Andalucía ha conseguido y lo que aún le queda por hacer”. Para Díaz Trillo, el “papel activo que ha jugado el pueblo andaluz” en el desarrollo de nuestra autonomía, ha propiciado el progreso de Andalucía y ha generado “unas cotas de libertad, igualdad y progreso sin precedentes”.

Por último, el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha subrayado que “nuestra comunidad autónoma ha logrado en estas últimas décadas una posición de liderazgo en aspectos como la investigación biomédica, las energías renovables, la agricultura ecológica o las políticas de igualdad de género”.

Empresas reconocidas

Junto al trabajo individual, la Junta de Andalucía también ha valorado la trayectoria de empresas onubenses generadoras de riqueza y de empleo. Así, se ha concedido una distinción Huelva-Junta a la Unión Salazonera Isleña SA, USISA, empresa de Isla Cristina, que procesa anualmente unas 12.000 toneladas de pescado para conservas de forma natural, lo que la convierte en una de las principales entidades del sector en Andalucía, con una plantilla de casi 400 trabajadores.

El reconocimiento ha recaído igualmente en Ortopedia Gordillo, un referente de este sector en Huelva, que ha apostado por la calidad y la innovación con la reciente incorporación de un sistema único en España que realiza mediciones precisas y tratamientos personalizados denominado Rodin4D.

Otra de las galardonadas es la firma Sostiene, empresa de servicios energéticos, que inició su andadura en Minas de Riotinto en septiembre de 2002 y que ha alcanzado una cuota de mercado del 20% del total de las plantas fotovoltaicas que se han puesto en funcionamiento en Andalucía.

Asociaciones de distinto ámbito

Desde el ámbito asociativo son cuatro los colectivos que han sido distinguidos en la provincia. La Asociación de la Prensa de Huelva (APH), que recientemente ha llevado a cabo un ambicioso programa de actividades para conmemorar su primer Centenario. Desde su creación en 1910, la asociación ha defendido la importancia de mejorar el acceso a la información, así como la defensa de los profesionales de la comunicación en el desarrollo de su desarrollo de las tareas informativas.

La Asociación de Familiares de Drogodependientes Resurrección de Punta Umbría ha destacado por la labor de información, formación y apoyo a las familias con problemas de adicciones, permitiendo la integración de estas personas y sus familiares. Amigos del Museo Onubense nació en 2008 para canalizar los esfuerzos de un grupo de personas en beneficio del Museo Provincial de Huelva. Su actividad tiene como finalidad potenciar las actividades culturales vinculadas a la investigación y análisis del patrimonio histórico-artístico y mejorar la relacionar Museo-Ciudad.

Ituci Verde es una organización ecologista enclavada en Escacena y Paterna del Campo cuya labor está centrada en divulgar proyectos de conservación en el medio rural y apostar por un modelo de vida basado en el respeto a la naturaleza. Su nacimiento se produjo 2003, siendo hoy organización ecologista y conservacionista puntera dentro del movimiento asociativo de la comarca del Condado

Finalmente, durante la celebración del Día de Andalucía, la Red de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) recibirá esta distinción por ser el primer nivel de acceso de los ciudadanos a la asistencia sanitaria, caracterizada por ofrecer una atención integral a la población.

El acto, que ha contado con la presencia de los delegados de la Junta y distintas autoridades de la provincia, ha finalizado con la interpretación del Himno de Andalucía a cargo del alumnos del Liceo de Moguer.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies