Limpieza de la fuente de la plaza de las Monjas

0

Limpieza de la fuente de la plaza de las Monjas.

La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo la limpieza de la fuente de la Plaza de Las Monjas. Las tareas comenzaban a primera hora de la mañana con el vaciado del vaso principal y tras la limpieza exhaustiva del fondo, paredes y tuberías y retirada de incrustaciones y sedimentos, esta misma tarde volverá a llenarse con agua potable, previo tratamiento con la aplicación de los correspondientes productos.

La de la Plaza de Las Monjas es una de las fuentes de la ciudad que cuenta con el ‘nuevo clorador automático’ que exige la Ley, sin embargo, está incluida en el programa de mantenimiento rutinario junto al resto, ya que las tareas de conservación que requiere son las mismas. Y es que el nuevo reglamento para el control de la legionelosis en las fuentes urbanas impuesto por la Junta de Andalucía a los ayuntamientos introduce nuevos métodos en el procedimiento, pero no en las medidas a adoptar.

El nuevo reglamento apuesta por el control automático de las mismas medidas preventivas que se realizan desde años de manera manual. Por ello, las últimas seis fuentes construidas en la ciudad (Plaza de Las Monjas, Cibernética de la Avenida de Andalucía, rotonda de acceso al Santuario de La Cinta, Huerto Paco-nueva urbanización de San Antonio y Avenida de las Fuerzas Armadas) cuentan con estos procedimientos de control automatizados, mientras que en el resto se mantienen los manuales, aunque se trabaja para adaptarlas a la nueva normativa.

El programa de mantenimiento rutinario de las fuentes onubenses implica una inspección diaria de cada una de ellas para la limpieza superficial del agua y retirada de objetos o residuos del fondo, además de la supervisión de su funcionamiento y programación, por si es preciso realizar alguna modificación a causa de inclemencias meteorológicas, como exceso de viento que pueda entorpecer el tráfico, por ejemplo.

Además, una vez cada dos meses se realiza una desinfección completa de cada fuente, incluyendo las tuberías, con cambio de agua y utilización productos específicos para su esterilización. Finalmente, una vez al año se lleva a cabo un tratamiento de choque y prevención de la legionelosis que supone el vaciado completo de la fuente, para proceder a una limpieza exhaustiva y su llenado con agua mezclada con antisépticos y purificadores específicos para una depuración permanente durante 24 horas, tras la cual se vuelve a desechar el agua para su posterior llenado definitivo.

A estas tareas de mantenimiento es preciso sumar los análisis del agua que realiza de manera rutinaria tanto el Ayuntamiento de Huelva, como la Junta de Andalucía desde su Consejería de Sanidad. Además, el Ayuntamiento de Huelva utiliza agua potable, ya clorada, para llenar las fuentes de la ciudad y nunca agua bruta, como suele ser lo habitual en otros lugares. Unas tareas que garantizan la calidad y salubridad del agua de todas las fuentes onubenses.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies