Latitudes Festival se consolida como uno de los acontecimientos fotográficos más importantes de España

0

La guerra de Viertnan fue una 'mina' fotográfica.

Desde su inauguración oficial, el pasado día 13, ocho de las nueve exposiciones incluidas en la programación de LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA 2012, ya han abierto sus puertas y, entre ellas, la del fotoperiodista Larry Burrows, dedicada a la guerra del Vietnam, es una de las más visitadas.

La exposición “Vietnam. Fotografías de Larry Burrows” (Museo Provincial, Salas 3 y 4) conmemora los cincuenta años de aquel conflicto traumático para el mundo y permite contemplar un documento histórico excepcional, creado en años en los que no era nada habitual difundir imágenes en color de la guerra, y en los que el trabajo de los periodistas supuso lograr niveles hasta entonces desconocidos de libertad de expresión.

En 1961 comenzó la Guerra de Vietnam y hasta su conclusión en 1975, fue un acontecimiento histórico determinante para el devenir del sudeste asiático, y Latitudes Festival Internacional de Fotografía Huelva 2012 presenta una gran exposición procedente de Nueva York, con imágenes del conflicto realizadas por el fotoperiodista británico Larry Burrows (Londres, 1926-1971), que es probablemente el que mejor reflejó la contienda, fallecido en combate en Laos, a los 44 años de edad, en febrero de 1971.

Larry Burrows dejó los estudios a los 16 años y comenzó a trabajar en la oficina de fotografías de la revista Life. En 1962 es enviado a cubrir la guerra de Vietnam y allí permanece hasta que el 10 de febrero de 1971 muere junto a otros dos fotógrafos cuando el helicóptero en el que viajaban fue derribado por fuego antiaéreo en Laos, mientras regresaban de una operación del ejército de Vietnam del Sur y de la ocupación norteamericana de aquel país.

En enero de 1963 Life publica por primera vez su trabajo en un reportaje a color con catorce páginas, titulado “La lucha feroz en Vietnam. Nos adentramos en la guerra selvática”.

Precursor de la información sobre la guerra aérea, fue considerado el fotógrafo oficial de la guerra vietnamita y sus imágenes, algunas de enorme crudeza, mostraron la realidad de una contienda de la que no ocultó sus horrores y fueron de una sensibilidad exquisita ante el trauma que suponía captar a diario el drama de una lucha cruel que sesgó miles de vidas de los dos bandos, dieron al fotoperiodismo un valor que nunca antes había tenido.

Estas instantáneas en blanco y negro y en color, recopiladas en el libro “Vietnam”, obtuvieron póstumamente el Premio Nadar en 2002. Nunca antes ni después de Vietnam una guerra ha sido fotografiada tan exhaustivamente y con tanta libertad.

Patrocinada por la Fundación Foto Colectania, de Barcelona, vienen hasta Huelva parte de los fondos pertenecientes a la galería Laurence Miller, de Nueva York y a Russell Burrows, hijo del fotógrafo. Son casi setenta obras que se cuelgan en las salas 3 y 4 del Museo Provincial y nos sumergen en el horror de la guerra, pudiendo afirmar sin riesgo de errar que esta exposición es a la fotografía lo que el film “Apocalipsis now” es al cine.

LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA 2012 ha iniciado también la proyección de las películas incluídas en el Ciclo de Cine Contemporáneo que, incluye en la programación de su cuarta edición, seis largometrajes de algunos de los mejores directores europeos.

Una vez proyectadas El señor Ibrahim y las flores del Corán (2003), de François Dupeyron, y Deliciosa Marta (2001), de Sandra Nettelbeck, el Ciclo de Cine Contemporáneo se completa con la proyección el jueves 1 de marzo, de Amén (2002), de Costa-Gavras; Bombón el Perro (2004), de Carlos Sorín, el martes 6 de marzo; La Flor del Mal (2003), de Claude Chabrol, el jueves 8 de marzo, y Yo serví al Rey de Inglaterra (2006), de Jirí Menzel, el martes 13 del mismo mes.

En LATITUDES FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA HUELVA también se pueden visitar en el Museo Provincial, la colectiva “Latitud Cero: IPHONEOGRAPHY” (Sala 0) y la también colectiva “Madrid y su Gente” (Sala S.XXI). En la sala Vázquez Díaz, de la Casa Colón, se presenta “Just light like” del ruso Gueorgui Pinkhassov. En la sala de exposiciones del Hotel París (Diputación), se pueden contemplar casi 50 imágenes de la colectiva “Afganistán. En la galería del Rectorado de la Universidad de Huelva, en Cantero Cuadrado, la Agencia Magnum trae a Huelva la exposición colectiva “50 años sin Marilyn.Marilyn Monroe la mirada de los fotógrafos de Magnum”; en la Fundación CajaSol (La Placeta) se presentan nueve “Fotografías de Ellen Kooi”, y en la galería de la Fundación Caja Rural del Sur, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana, sacan de sus fondos propios casi 40 imágenes sobre “Doñana”, realizadas por Javier Hernández Gallardo.

El próximo 8 de marzo, la programación de LATITUDES 2012, se completará con la inauguración de la exposición “El Oficio de Mirar” del fotógrafo español César Lucas que con 90 trabajos ocupa el espacio de la Sala de los Brazos y el Salón Iberoamericano.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies