Día de Andalucía en el Parque Moret de Huelva

0

Escolares realizan actividades en el Parque Moret por el 28-F.

Con motivo de las celebraciones del Día de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva, desde el Aula de la Naturaleza del Parque Moret, ha puesto a disposición de los colegios onubenses un programa de actividades de educación ambiental y lúdicas destinadas a reforzar el proceso de formación de los jóvenes. Se trata de actividades coordinadas por un equipo de profesionales expertos en el trabajo con jóvenes, donde la animación sociocultural se convierte en la clave para transmitir distintos valores y contenidos de una forma activa, amena y rigurosa, con acciones directas y dinámicas que fomentan la participación.

Un programa que ha sido muy bien recibido en la comunidad educativa, ya que cientos de escolares de todos los ciclos han visitado estos días el Pulmón Verde participando en labores de reforestación de zonas degradadas del parque, talleres de viverismo, labores hortícolas en el huerto escolar, rutas guiadas de identificación de flora y fauna o gincana de orientación.

Entre los colegios e instituciones participantes se encuentran el Príncipe de España, la Escuela Infantil Las Salinas, Proyecto-Hombre, Virgen del Pilar, V Centenario, IES Pintor Pedro Gómez o el Área de Salud Mental del Hospital Vázquez Díaz, además de otros colectivos y centros que han aprovechado estos días festivos para acercarse al parque y disfrutar de la naturaleza en convivencia.

El Aula de la Naturaleza del Parque Moret cuenta con un programa de actuaciones permanentes durante todo el año, que sin embargo, al igual que ocurre con todos los proyectos de la Concejalía de Juventud, se refuerza en los periodos de vacaciones escolares de los niños.

En este sentido, el Ayuntamiento de Huelva acaba de abrir el plazo de solicitud para los centros educativos que quieran participar en la Campaña ‘Conoce el Parque Moret’ que este año se desarrollará del 19 de marzo al 17 de mayo. Se trata de una actividad totalmente gratuita, diseñada para alumnos de Infantil y Primaria, así como para jóvenes de Secundaria, Bachillerato o Ciclo, a disposición de los colegios de lunes a jueves de 10.00 a 13.00 H. y en grupos de hasta 100 alumnos.

El año pasado, 9.500 personas descubrieron el Parque Moret gracias a la Campaña de Visitas ‘Conoce el Parque Moret’. En concreto, 18 colegios, 12 institutos, 23 grupos de colectivos de mujeres, mayores, universitarios, ecologistas o profesionales visitaron el parque, a través de visitas concertadas y guiadas que incluyen, según preferencias, una ruta verde, de identificación de flora y fauna; una ruta arqueológica, que supone un paseo histórico por el parque); presentación del programa de huertos ecológicos; gincanas deportivas; recorridos de orientación, además de talleres medioambientales y actividades al aire libre, acordes a la edad y perfil del grupo visitante.

Estas visitas didácticas están orientadas, por un lado, a seguir dando a conocer el Parque Moret y por otro, a trabajar diferentes aspectos ligados a la educación ambiental. Un itinerario guiado por el parque, para conocer los elementos más relevantes que alberga el mismo en cuanto a flora, fauna, historia. Son visitas eminentemente prácticas y participativas, a través de talleres medioambientales, cuyos objetivos son la concienciación y sensibilización ambiental, el respeto, la educación en valores y el fomento de usos alternativos y sostenibles en el parque Moret.

Cada visita está dirigida y adaptada a las necesidades del grupo. Para sacar el máximo partido a las visitas, se utilizan el Cuaderno de Campo y el Plano Guía editados por el Ayuntamiento de Huelva. De esta forma, todos los profesores o personas encargadas de cada grupo que quieran trabajar los contenidos antes, durante y después de la visita pueden solicitar este material en el Centro de Recepción del Parque Moret.

El cuaderno de campo es un cuadernillo de actividades destinado a que todos los que visitan el Parque Moret, y especialmente los jóvenes, cuenten con un material para enriquecer su visita. Además de un plano de situación del parque y un glosario de normas para saber cómo comportase, está dividido en tres bloques de actividades a realizar antes, durante y después de la visita. En cuanto al plano-guía, contiene además del mapa donde se localizan los distintos usos sostenibles que el Parque ofrece a toda la población, una breve reseña, en apenas un folio, sobre la flora y fauna del parque, su historia, y la importancia arqueológica de sus yacimientos.

Por último, señalar que hasta el mes de abril permanece activo el Programa de Educación y Sensibilización que incluye este año un apartado dedicado a la Educación Ambiental y que se desarrolla desde el Aula de la Naturaleza del Parque Moret e incluye tres talleres titulados ‘Gincana, Aventura en el Parque’; ‘El Bosque Encantado’; y ‘El Huerto Animado’.

La gincana consiste en la realización de un itinerario por el Parque Moret marcado por puntos que los alumnos localizan a través del empleo de brújula, mapas y pistas. En cuanto al Bosque Encantado, supone una ruta por el parque, identificando las especies de flora y fauna más representativas y realizando actividades como la elaboración de semilleros mediante material reciclado, identificación de huellas o papel reciclado. Por último, en el taller ‘Huerto Animado’ se ofrece la posibilidad de trabajar en una parcela para aprender nociones básicas de agricultura ecológica, viverismo y técnicas de horticultura.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies