EL LABERINTO
La campaña
[Javier Berrio]

1

Javier  BerrioAndalucía se juega mucho el próximo 25 de marzo y los ciudadanos deberían encarar esa fecha con auténtica responsabilidad y asistiendo masivamente a los colegios electorales para depositar su voto. Desde la existencia de la autonomía, Andalucía ha sido gobernada por el mismo partido sin que se haya dado una interrupción que haya permitido sanear el sistema mismo. Son múltiples los factores que aconsejan que la decisión del electorado apueste por la renovación y la regeneración democrática, desde los numerosos casos de corrupción que señalan a la Junta, hasta el hecho de que los años de gobierno del mismo partido ha llevado a este a funcionar con sentido patrimonialista, como si hablar de Junta de Andalucía fuese algo similar a hablar del partido que la gobierna.

El jueves día 8 comenzó la campaña electoral tras una precampaña caracterizada por el bajo perfil y la ausencia de mensajes ilusionantes. En modo alguno podemos caer en la trampa de pensar que la discusión sobre una infraestructura puede copar los deseos de cambio de los onubenses, quienes llevamos tanto tiempo escuchando promesas en infraestructuras que suenan a cosa vacía. Los onubenses y los andaluces en general esperan que se les hable mucho de las formas de frenar la escalada de desempleo y de cómo, tras crecer económicamente, alcanzar la creación de puestos de trabajo para nuestros ciudadanos. Los onubenses y los andaluces en general, quedaremos más convencidos si vemos a los candidatos mojarse en los medios de comunicación hablando de realidades tangibles y no de promesas que necesitan un dinero que ahora no tenemos. La Junta de Andalucía tiene que pasar a hombres y mujeres capaces de empezar a dar el vuelco a la actual situación en el medio plazo.

Somos un pueblo viejo que no cree ni en milagros ni en soluciones de hoy para mañana, pero sí en el trabajo serio y sostenido que nos lleve a una forma diferente de administrar la Junta de Andalucía y las cosas que son de todos. Y quiero pensar también que, por eso de que somos un pueblo viejo y sabio, no vamos a prestar crédito a la palabra de quienes nos han llevado a la catastrófica situación actual. ¿Cómo quienes tienen la responsabilidad de las políticas de empleo en la Junta de empleo –Griñán y compañía- , pueden hablarnos ahora de una inversión más que millonaria -12.000.000 millones de euros-, para crear empleo? ¿Por qué no crearon empleo antes? ¿Por qué no lo están creando ahora? La cifra de 12.000.000 da miedo y aún nos colocaría en una situación peor. No sé de dónde piensa sacar el actual presidente de la Junta ese dinero cuando sabe que tiene un objetivo de déficit del 1,5%?

El día 8 comenzó la campaña y a los andaluces nos gustaría oír hablar de Andalucía, sus problemas y las soluciones a esos problemas, no de cómo lo hace o deja de hacer el gobierno central. En esta ocasión tenemos elecciones separadas de las del gobierno central. Sabemos que Griñán las ha convocado así para recibir un varapalo más pequeño del que habría recibido de haber ido de la mano de Rubalcaba pero, hecho esto, ¿por qué no hablamos de Huelva, de Andalucía y de su futuro?

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies