La Mesa de la Ría exigirá el cumplimiento del Plan de Emergencias de Andalucía

0

Jose Pablo Vazquez Hierro. (Foto: Julián Pérez)

El grupo en el Ayuntamiento de Huelva Mesa de la Ría ha presentado para su debate y aprobación en el pleno del mes de febrero una moción que persigue el cumplimiento del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. El texto íntegro de la moción dice lo siguiente:

“El Plan Territorial de Emergencias de Andalucía es el instrumento planificador que ordena las actuaciones en caso de emergencias por todos los tipos de riesgos que puedan darse en el territorio andaluz.

El Plan también establece las medidas de prevención necesarias para una correcta gestión de la situación de emergencia, así “los avisos y la información a la población son aspectos fundamentales para lograr una actitud positiva y de colaboración de las personas implicadas en una situación potencial o real de emergencia.

Es necesario que la población esté informada en relación con los riesgos por los que puede verse afectada, así como de las actuaciones más idóneas de colaboración y autoprotección, en función del tipo de riesgo y las condiciones específicas de la emergencia”

La Información Preventiva debe divulgar las actuaciones que se deben llevar a cabo en situaciones de emergencia. Esta información se desarrolla en situación de normalidad. En su ámbito localizado debe informar de forma más “particularizada en función del tipo de riesgo y aplicado a poblaciones concretas”.

Los medios de información preventiva que establece el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía son la realización de conferencias explicativas en asociaciones, empresas, colegios, etc. envío de cartas informativas, campañas en colegios empresas, asociaciones de vecinos, etc, y publicidad local: folletos, cadenas de radio y televisiones locales y prensa local.

En Huelva, no se realizan estas campañas de información preventiva, pese a tener dos polos industriales Punta del Sebo-Puerto Exterior que constituyen un riesgo cuya magnitud es evidente. La ciudadanía desconoce:

1º Todas y cada una de las instalaciones que forman parte de estos complejos industriales. Qué producen y cuales son los riesgos que la producción, almacenaje y transporte de estos materiales tienen sobre la población.

2º Cuales son las situaciones de riesgo potencial que implican estos complejos industriales, bajo que circunstancias puede producirse la situación de emergencia: terremotos, tsunamis, accidentes, fugas, incendios, explosiones…

3º Cómo actuar en caso de emergencia.

Huelva tiene unas especiales características al estar situada en una zona potencial de tsunamis, cuyo periodo de recurrencia indica que es un riesgo que podría darse en la actualidad con una probabilidad que no debemos despreciar. Los riesgos potenciales no dejan de crecer, acaba de darse vía libre a una nueva regasificadora en el Puerto Exterior, la de Villar Mir.

La sinergia entre el riesgo descrito y la aglomeración de industria química básica en los polos industriales del núcleo Punta del Sebo-Puerto Exterior, a lo que se une el transporte vía marítima y por carretera de materiales altamente explosivos e inflamables, tóxicos y peligrosos hace de nuestra ciudad un punto caliente de las emergencias. Esta situación de riesgo coincide con una total desinformación de la población frente a estos riesgos, a su sinergia y peligrosidad, y a la actuación que la ciudadanía debe tener en caso de situación de emergencia.

Dar una información adecuada a la población no constituye una situación de alarma social, todo lo contrario, la falta de información es constitutiva en sí misma de alarma.

Por todo ello, el Grupo Mesa de la Ría de Huelva presenta para su aprobación por el Pleno del Ayuntamiento, en virtud del art. 1 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Huelva y de los arts. 77 y ss. del Real Decreto 2586/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales la siguiente

MOCION

1. Poner a disposición de la ciudadanía el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de la Provincia de Huelva dándole la máxima difusión al contenido integral del documento.

2. Realizar campañas de información preventiva a la población en colegios, empresas, asociaciones de vecinos, etc. formando y sensibilizando a la población de cuales son los riesgos reales a los que está sometida.

En Huelva, a 16 de febrero de 2012

José Pablo Vázquez Hierro

Concejal Portavoz del Grupo Mesa de la Ría de Huelva en el Ayuntamiento de Huelva”

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies