Programa municipal en Huelva para que los jóvenes dejen de fumar

0

El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud, ha abierto el plazo de inscripción para participar en un novedoso programa destinado a ayudar a los jóvenes a dejar de fumar. Precisamente, el estar dirigido de manera específica a los jóvenes, es la principal particularidad de este curso de deshabituación tabáquica porque no es lo habitual, a pesar de ser más efectivo, ya que los contenidos, experiencias y el grupo está ajustado a sus gustos y necesidades.

Con la colaboración de la Asociación Contra el Cáncer, el periodo de inscripción se amplía hasta el viernes 2 de marzo, mientras que el programa se desarrollará en siete sesiones, todos los lunes del 5 de marzo al 16 de abril, de 18.00 a 19.30 horas, en el edificio de la Gota de Leche.

El objetivo principal del curso es conseguir que los jóvenes reduzcan progresivamente la cantidad de cigarrillos que fuman diariamente hasta el abandono definitivo, para ello, se les enseñarán estrategias de autocontrol y técnicas para controlar el deseo por fumar, estableciendo alternativas que sustituyan el consumo de cigarrillos. Sin embargo, tras el abandono, el compromiso es prevenir los riesgos de recaídas y profundizar en las técnicas de autocontrol.

Con atención psicológica especializada, la metodología empleada es la terapia en grupo estructurada en tres fases: Preparación, Abandono y Mantenimiento. En cada una de ellas se utilizarán las técnicas que han mostrado su efectividad para dejar de fumar y consisten en el control de estímulos, entrenamiento en técnicas de autocontrol y técnicas de mantenimiento de abstinencia.

Como ha señalado la teniente de alcalde de Familia, Servicios Sociales y Juventud en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Miranda, “nunca es demasiado pronto para dejar de fumar”. En este sentido Miranda ha explicado que en el Ayuntamiento de Huelva se ponen los esfuerzos en la prevención, porque el objetivo último es que los jóvenes no se inicien en el consumo, aunque se muestra satisfecha de la puesta en marcha de un programa que viene a dar respuesta a una demanda juvenil, pero también de las familias. Y es que las encuestan revelan que la gran mayoría de los jóvenes que fuman desearían dejar el tabaco o al menos, reducir su consumo.

Tal es así, que la mitad ha intentado dejar el tabaco en alguna ocasión, aunque durante el último intento, la gran mayoría (81%) volvió a fumar en menos de 3 meses. Además, a la mayoría de los jóvenes, un 52%, les molesta el humo en los locales cerrados y el 82% de los jóvenes fumadores querrían dejar de fumar por completo en los próximos 12 meses o, al menos, reducir su consumo (36%).

Al respecto, más del 20% de los jóvenes fumadores desearía tener algún tipo de ayuda para dejar o reducir el consumo de tabaco y en este sentido, asegura Miranda, el Ayuntamiento de Huelva en colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer “pone a su disposición una oportunidad para dejar el tabaco participando en un programa especialmente dirigido a ellos”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies