EL DUENDE
Ocasiones especiales
[Bernardo Romero]

0

Bernardo RomeroPoco teatro hemos tenido últimamente y menos anunciado aún. Los recortes se están notando, en muchos apartados, pero como es habitual en estas situaciones, en lo que se refiere a cultura, ya sea desde los ámbitos municipales, regionales o nacionales, se nota mucho más. Muchísimo más. Alguno de quienes me están leyendo puede que no sepan siquiera que este próximo mes se reactiva después de Carnavales, las actuaciones en el primer coliseo onubense, y además lo hará con una función de lujo, pues el sábado 3 de marzo el Gran Teatro de Huelva recibe a dos grandes de la interpretación española, Kiti Mánver y Jorge Roelas.
Los populares actores traen a Huelva una obra del canadiense Bernard Slade dirigida por otro elemento fundamental de la escena nacional, el director Juan Carlos Rubio. Ocasiones Especiales se llama la obra, una comedia que trata de dilucidar si hay vida, o no, después del divorcio. Ocasiones especiales son estas que aparecen, y parece que de nuevo con profusión a tenor de lo que se anuncia para este mes en el Gran Teatro (Rocío Márquez, Joana Jiménez y Arcángel -este último en la Casa Colón-, en el apartado flamenco, más la Compañía de Teatro Clásico con La Lozana Andaluza y Gerardo Malla con una versión de La Familia de Pascual Duarte).
En cuanto a este sábado, podremos ver en el escenario a Lola y Víctor, un matrimonio divorciado que sólo se reúne en ocasiones especiales, cuando la pasada vida en común les avisa de que no todo está finalizado, que algo queda si no en el recuerdo, sí alrededor de los hijos y de otros asuntos sin importancia: reuniones escolares, funerales, bodas y otras fiestas de guardar los reúnen irremisiblemente a lo largo de los diez años siguientes a la separación de ambos. De lo que suceda o deje de suceder, como ustedes comprenderán, no les voy a adelantar nada en absoluto, sólo les avisaré del inteligente trabajo de Juan Carlos Rubio y la feliz vuelta a la comedia de Kiti Mánver, a quien ni los más rutilantes directores cinematográficos han sido capaces de retirar de las tablas de un teatro, su confesada y absoluta pasión.
Con Roales, la Mánver no trabajaba desde hacía casi tres décadas, cuando hicieron “Seis personajes en busca de autor” bajo la dirección de Miguel Narros, con quién repetidamente ha trabajado la actriz. En esta ocasión vuelve a trabajar bajo las órdenes de Juan Carlos Rubio en una obra del autor de piezas teatrales tan reconocidas como “A la misma hora el año que viene” y por supuesto aquella recordada serie de televisión, “Embrujada”, que hace relativamente poco saltó a la pantalla grande.
Sobre la obra el director se ha prodigado en elogios, pues se adapta a la perfección al tipo de comedias por él preferidas: un buen texto, con perfecta construcción dramática, diálogos brillantes y afilados, personajes vivos y bien definidos pero, sobre todo, con un extraordinario sentido del humor cuyos tonos irónicos salpican toda la historia. El sábado es la cita, a la hora habitual en el Gran Teatro de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies