El pintor ayamontino Florencio Aguilera recibe la Medalla de Andalucía

1

Los galardonados con los presidentes de la Junta y del Parlamento.

El pintor ayamontino Florencio Aguilera ha sido uno de los distinguidos con la Medalla de Andalucía en el acto institucional que se ha celebrado este martes en Sevilla con motivo del 28-F. Florencio Aguilera Correa nació en 1947 en Ayamonte, donde creció entre los óleos y pinceles de su padre, el también pintor Rafael Aguilera. En 1961 realizó su primer cuadro y al año siguiente debutó en una muestra colectiva de artistas de su ciudad natal y de Isla Cristina.

En el mismo acto en el que se ha reconocido la labor pictórica  de Aguilera, han sido nombrado hijos predilectos de Andalucía Luis Gordillo y Josefina Molina. Además de Aguilera, por la provincia de Huelva, han sido distinguidos en representación de las otras siete provincias andaluzas: Rafael Álvarez ‘El Brujo’; Adelaida de la Calle; José Fernández Ortega; José Luis García-Pérez ; Francisca García Ramírez; Juan Ramón Guillén Prieto; Inmaculada Montalbán; Antonio Pérez Lao; Miguel Poveda; y Concepción Yoldi.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abogado por que Andalucía haga valer sus “conquistas históricas” y mire al futuro con “confianza”, sabiendo que, en este momento de “tiempo decisivo y encrucijada histórica”, el futuro “depende de nuestra voluntad de conquistarlo, la de todos y cada uno de nosotros”.

En su discurso durante el acto institucional del Día de Andalucía, Griñán ha considerado que el Estado autonómico “necesita adaptarse a los tiempos y buscar fórmulas eficaces para resolver los problemas de los ciudadanos, sin duplicidades pero también sin caer en un nuevo e indeseable centralismo”.

El presidente ha asegurado que “España se ha hecho desde la diversidad en la igualdad” y, en ese sentido, ha reafirmado que “el Estado de las Autonomías, desarrollado en un estado social y democrático de derecho, ha sido responsable de los mejores años de la historia de España y de Andalucía”.

Ahora, ha explicado Griñán, se trata de “consolidar nuestro modelo de convivencia actualizando el consenso pero sin romper sus fundamentos más profundos”, ya que “Estado autonómico y economía social de mercado nos han permitido crear una España rica, europea, competitiva, cohesionada que cree en sí misma y es capaz de estar al nivel de los países de su entorno”.

“Los tiempos de crisis son tiempos para reformar”, ha indicado Griñán, que ha advertido no obstante que “en esta voluntad de abrir caminos nuevos no deberíamos caer en el error de hacerlo sin grandes consensos sociales”.

Junto al Estado de las Autonomías, el presidente de la Junta ha trazado en su discurso una defensa del Estado de bienestar, “una de las grandes conquistas históricas de la humanidad”, y del modelo social europeo.

En esta línea, ha recordado que “solo con reformas que consoliden y no destruyan el modelo social europeo seremos capaces de superar la crisis, crear empleo y mantener un sistema que siga garantizando la igualdad de oportunidades”.

“Las dificultades actuales no deberían apartarnos del objetivo de combinar equidad y competitividad”, ha dicho Griñán, quien ha remarcado que “solo así hemos sabido convertir el conflicto en paz social, las desigualdades en igualdad de oportunidades y el desistimiento social en ciudadanía activa”.

FLORENCIO AGUILERA

La pintura de Aguilera se caracteriza fundamentalmente por el dominio del color con una paleta de infinitas tonalidades y por la creación de una atmósfera intensa y al tiempo armoniosa en el reflejo de los paisajes de Ayamonte y las playas onubenses. Sus lienzos, de un expresionismo cercano a la abstracción, presentan pinceladas rápidas que atrapan el movimiento y captan la luz del cielo o del mar de forma siempre distinta.

La obra de Florencio Aguilera se reparte en colecciones públicas y privadas de España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suiza, Noruega y Argentina y otros países sudamericanos. Entre otras exposiciones individuales, el pintor ayamontino ha celebrado muestras en Miami, Chicago, Buenos Aires, Madrid, Lisboa y Sevilla.

En su faceta de promotor cultural, Aguilera destaca por iniciativas como la creación del Festival Internacional de Música Clásica de Ayamonte, que ha convertido el Patio de la Jabonería de su Estudio-Museo en un referente musical de la programación cultural del verano andaluz.

La saga artística de los Aguilera continúa con su hijo Chencho, cuyas obras forman parte de la exposición itinerante ‘Tres generaciones’. Esta muestra, que celebra el 50 aniversario de trayectoria artística del pintor ayamontino, recorre desde julio de 2011 diversas ciudades y concluirá en Madrid en la primavera de 2013 tras su paso por la QCC Art Gallery de Nueva York.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies