El pleno del Ayuntamiento de La Palma aprueba la modificación del PGOU para permitir la construcción de un geriátrico

2

Pleno de febrero en La Palma del Condado.

El pleno del Ayuntamiento de La Palma ha dado luz verde a la Modificación sustancial 1 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de cambiar de ubicación una zona verde en el sector de la avenida Sevilla para permitir la construcción de un geriátrico, uno de los servicios que más demandan en la actualidad los vecinos del municipio. La zona verde que se traslada no sólo no se ve afectada afectada en su superficie sino que tendrá mayor número de metros cuadrados. De esta forma, se sientan las bases definitivas para que pueda comenzar a corto plazo la construcción de una residencia de mayores.

Esta modificación del PGOU, que ha sido aprobada por unanimidad, tiene su origen en la necesidad del Ayuntamiento de posibilitar el objetivo fundamental del suelo urbanizable sectorizado denominado Plan Parcial 6 Avenida de Sevilla, que contempla el desarrollo de un proyecto dotacional asistencial privado en el plazo programado por el plan general en el segundo cuatrienio.

El pleno de la Corporación Municipal también ha aprobado la ‘Ordenanza de tasas por utilización privativa de aprovechamiento especial de dominio público local de vuelo, suelo y subsuelo’, una iniciativa que persigue atender la nueva demanda que plantean establecimientos hosteleros de la ciudad para instalar terrazas en la calle, fundamentalmente a raíz de la aplicación de la Ley antitabaco y con el fin de explotar nuevas posibilidades de negocio. La ordenanza se refiere a la instalación de estructuras efímeras para tarimas o carpas que ocupen la vía pública y no afecta a las tasas que actualmente se abonan por mesas y sillas, que permanecen igual: seis euros por metro cuadrado. La nueva ordenanza fija una tasa de 80 euros por metro cuadrado a pesar de que Intervención estableció el precio del servicio municipal en 102,79 euros.

Unido directamente con este asunto el pleno acordó dar vía libre a la ‘Ordenanza local sobre instalación de terrazas’, que establece un marco normativo para esta nueva actividad, que ha tomado un considerable auge en los últimos tiempos. De esta forma se persigue unificar la imagen de las terrazas, pues al ser La Palma un conjunto histórico la estética debe ser muy cuidada y homogénea para estar a la altura de la protección que tiene tanto a nivel edificatorio como de los entornos. Ambas ordenanzas fueron aprobadas con el voto a favor del grupo popular y en contra de los socialistas.

Otro de los puntos que recibió luz verde en el pleno fue la aprobación provisional de la modificación puntual número 7 del PGOU, que afecta a varios artículos del PGOU que al aplicarlos se ha detectado que no se encuentran en concordancia con la realidad del municipio. Entre otras cuestiones se pretende otorgar mayor flexibilidad a la gestión urbanística, por lo que se cambian cuestiones como la parcela mínima para llevar a cabo una actuación, que hasta ahora debía tener 7 metros de fachada por 10 de metros de fondo. La modificación sigue contemplando 70 metros cuadrados con 7 metros de fachada. Sin embargo, se flexibilizan los metros necesarios de fondo. Esta modificación también establece texto normativo al Albergue Juvenil, que hasta ahora no lo tenía. El punto fue aprobado con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.

El pleno de febrero procedió igualmente a la aprobación definitiva del Presupuesto General de 2012, asunto que ya fue debatido en una sesión anterior, tras rechazar el PP las alegaciones planteadas por el PSOE. El grupo popular también votó en contra de una moción del grupo socialista en la que se exigía al Gobierno de la Nación que ponga en marcha un plan de empleo similar al Plan E o al Plan Ola. El PP rechazó la iniciativa tras no aceptar el PSOE una transaccional propuesta por el alcalde, Juan Carlos Lagares, que perseguía que la moción exigiera asimismo a la Junta que reclamara la devolución y puesta a disposición de los desempleados andaluces del dinero desviado de forma irregular dentro del denominado caso de los ERE.

Durante el pleno también tuvo lugar el sorteo de las mesas electorales de cara a los comicios autonómicos que se celebrarán el 25 de marzo. En el capítulo de ruegos y preguntas el equipo de Gobierno contestó a una amplia batería de cuestiones. En concreto, el alcalde informó a la oposición que en el Ayuntamiento de La Palma ni se usan ni nunca se han usado las tarjetas de crédito y que su objetivo fundamental como diputado en el Congreso es lograr que se haga realidad el proyecto de AVE Huelva-Sevilla con parada en La Palma y todos los demás proyectos que ha dejado pendientes para la provincia de Huelva el anterior gobierno socialista.

Compartir.

2 comentarios

  1. Hola a todos. Estaba surfeando por Internet por gusto y me me tope con su sitio web web. Magnifico! Muchas gracias por exhibir tu experiencia! Es bueno saber que algunas personas ponen en un empeno en la gestión de sus sitio web. Estare por aqui de nuevo

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies