Más de un centenar de personas participan en el I Senderismo 2012 de Paterna del Campo

0

Participantes en la actividad.

Los recursos naturales de alto valor ecológico con los que cuenta la sierra paternina fueron puestos de manifiesto el pasado fin de semana con la primera ruta de senderismo que la concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Paterna del Campo llevó a cabo dentro de su programa de actividades deportivas para este año 2012, junto con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y la Mancomunidad de Desarrollo del Condado. Ésta discurrió por las zonas del Chorrito, pasando por el Molino del Indiano, hasta llegar al castillo del Alpizar.

La ruta, que registró unas 110 inscripciones, contó con un recorrido de poco más de 9 kilómetros y tuvo su punto de salida en el paraje del Chorrito, cubierto de manantiales de agua dulce, con una gran belleza paisajística y una densa vegetación, hasta llegar a uno de los rincones más recónditos de la sierra paternina, el Molino del Indiano. Allí, los senderistas se aventuraron por las sorprendentes angosturas y la historia de este molino que fue construido por los emigrantes, sobre todo cántabros y catalanes, que volvían de las Américas y se asentaron en tierras paterninas, donde tuvieron la posibilidad de construir este molino harinero en pleno cauce del río Corumbel.

La ruta dio por finalizada en el castillo del Alpizar, zona en la que los acebuches u olivos silvestres suelen quedar reducidos a pequeños arbustos, donde abundan también los alcornoques y, sobre todo, las encinas, bajo las que crecen lentiscos y una especie comestible muy apreciada por estos contornos, los espárragos. El castillo del Alpizar consta de patio de armas central y 4 torreones en sus vértices y su historia está muy ligada a la de Paterna afianzándose como asentamiento. Esta zona sirvió para realizar un merecido descanso para que los senderistas pudieran reponer fuerzas disfrutando de una gran barbacoa junto con sus compañeros de actividad.

Sin duda, fue un paseo inolvidable que disfrutaron tanto niños, jóvenes como mayores a través de un recorrido plagado de una gran belleza paisajística, un relieve quebrado atravesado por el río Corumbel con grandes eucaliptales, plantados para el aprovechamiento forestal, así como especies de bosque y matorral mediterráneo.

Al término de la actividad, la concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Paterna del Campo mostraron su satisfacción por el resultado de esta actividad, cuyos principales objetivos eran concienciar a la población de la importancia del ejercicio físico y adquirir el deporte como un hábito saludable, así como ofrecer una alternativa de ocio saludable al botellón para los jóvenes.

No obstante, esta ruta de senderismo ha servido, igualmente, para dar a conocer parte del rico patrimonio medioambiental de Paterna. Cuestión importantísima de cara a seguir dotando de posibilidades a dicha localidad onubense para su consolidación como destino turístico de calidad.

Por todo ello, y en respuesta al éxito de participación logrado con esta ruta, la concejalía de Deportes y Juventud están ya trabajando para poder ofertar y realizar en los próximos meses una nueva jornada de senderismo por dicha sierra condal.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies