Presentado el cartel del 75 aniversario del Simpecado de la Hermandad del Rocío de La Palma

0

Presentación del cartel del 75 aniversario del Simpecado del Rocío.

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío ha presentado en el salón de actos del Ayuntamiento de La Palma el Cartel Conmemorativo del LXXV Aniversario de su Simpecado. En el acto estuvieron presentes el presidente de la hermandad rociera palmerina, Enrique Martín Cera, el alcalde, Juan Carlos Lagares, el sacerdote Karol Adam Zuraw, la ex concejala de Cultura Anabel Márquez y el autor de la pintura del cartel, Juan Manuel Núñez. En la sala también se encontraba una representación de la familia de Ignacio Casado de Cepeda, vizconde de La Palma y mecenas local.

La presentación comenzó con una breve introducción histórica a cargo de Enrique Martín Cera, que describió que fue durante la Guerra Civil cuando desapareció el antiguo Simpecado de la filial rociera de La Palma. Al igual que tantas otras hermandades, la Hermandad del Rocío también sufrió la desolación y el dolor de ver cómo valiosas piezas de su patrimonio quedaban reducidas a cenizas.

Sin embargo, en 1937 la familia del vizconde de La Palma, Casado de Cepeda, donó el nuevo Simpecado de Nuestra Señora del Rocío, una obra magnífica y de gran originalidad basada en el diseño del afamado pintor Santiago Martínez. Anabel Márquez fue la encargada de hacer la presentación del pintor palmerino Juan Manuel Núñez Báñez. Después de sus palabras se dio a conocer la pintura.

Tras la tela se ocultaba sin duda un gran cartel. Se trata de una pieza artística que, como ya ocurriese con la pintura del cartel del 50 Aniversario de la Fiesta de la Vendimia o con el cartel anunciador de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle, más que captar la realidad de lo físico consigue dar forma a los sentimientos más profundos del pueblo de La Palma. Juan Manuel Núñez parece no contemplar la realidad con los ojos sino más bien con el alma.

El presidente de la hermandad, Enrique Martín Cera, también anunció el calendario de actos y cultos especiales con motivo de lal efeméride, un programa que será austero dada la situación económica actual. Por su parte, el alcalde palmerino dirigió unas afectuosas palabras Juan Manuel Núñez, autor de la obra.

La Hermandad del Rocío mostró igualmente a los presentes su más sincero agradecimiento. En concreto, el presidente del hermandad quiso que Anabel Márquez tuviese la primera copia del cuadro de Núñez. También fue obsequiado con el cartel el alcalde por la colaboración permanente del Consistorio de La Palma con la hermandad rociera. Por último, Enrique Martín entregó a Juan Manuel Núñez una talla en barro de la carreta de La Palma, obra del también artista palmerino Martín Lagares.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies