El Hospital de Riotinto construye dos puntos limpios para la mejora de recogida de residuos

0

Punto limpio del hospital.

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha finalizado las obras de construcción de dos nuevos puntos limpios en el Hospital de Riotinto enfocados a la separación, clasificación y ordenación de los distintos tipos de residios que genera el centro, lo que permite mejorar la recogida selectiva y reciclaje posterior de estos materiales, compatibilizando así la actividad sanitaria con el respeto por el medio ambiente en todo el proceso.

Las nuevas instalaciones, que han tenido un coste de 102.000 euros, se ubican en dos espacios diferentes situados en el recinto hospitalario. El primero dispone de grandes contenedores y compactadores específicos que están destinados a la recepción de residuos orgánicos, papel/cartón, vidrio, plástico, restos de podas en la vegetación y escombros de obras, entre otros. Mientras que el segundo tiene como finalidad albergar los residuos peligrosos que produce el centro como consecuencia de su labor asistencial, que deben ser tratados con las máximas garantías de seguridad y cuidado del entorno.

La puesta en marcha de esta actuación, financiada en un 75% con fondos procedentes de la Unión Europea, se enmarca en un proyecto transfronterizo de colaboración entre la comunidad autónoma andaluza y la región portuguesa de El Algarve, que ha supuesto una inversión cercana a los 1,9 millones de euros con vistas a la realización de iniciativas de este tipo y de ahorro y eficiencia energética en todos los dispositivos que componen el sistema sanitario público en la provincia de Huelva.

Otras de las medidas más reseñables que se han llevado a cabo dentro de este capítulo en el Área de Gestión Sanitaria han sido la instalación de lámparas de tipo LED de bajo consumo en los quirófanos del Hospital de Riotinto y en la mayoría de servicios del centro, así como de perlizadores en los grifos y duchas que posibilitan el ahorro de agua sin que se produzca pérdida alguna en la presión.

Apuesta por la gestión ambiental

La implantación de políticas que reduzcan el impacto ambiental de los centros sanitarios es una apuesta en que la Consejería de Salud viene trabajando en los últimos años con el firme objetivo de alcanzar un mayor grado de sensibilidad, responsabilidad y concienciación en cuanto a la necesidad de proteger y preservar el entorno natural, lo cual redunda en mejorar la salud tanto de los trabajadores que desempeñar su labor en el sistema sanitario público andaluz como de los usuarios.

Esta estrategia se desarrolla a través del Sistema Integral de Gestión Ambiental del sistema sanitario público de Andalucía, que tiene como meta que los centros sanitarios sean espacios respetuosos con el entorno, gracias a la incorporación de fuentes de energía renovables, la disminución de sus emisiones y el control de residuos, algo que a su vez trae consigo una reducción de costes desde el punto de vista económico.

La Consejería de Salud se ha situado a la vanguardia en la incorporación de medidas tendentes a la mejora de la gestión ambiental de sus centros, logrando una reducción de las emisiones de gases contaminantes y un importante ahorro energético.

En el caso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, entre sus avances más recientes en esta línea destacan la instalación de ventanas de doble acristalamiento en el Hospital de Riotinto que mejoran tanto el aislamiento térmico como el equilibrio en la temperatura del interior, consiguiendo una mayor eficiencia energética del edificio y, con ello, una menor emisión de CO2 ; así como de persianas especiales de lamas que igualmente propician el mantenimiento del aporte de frío o calor en las dependencias.

También es reseñable en este apartado el programa de digitalización de todas las pruebas diagnósticas que se llevan a cabo en el Hospital de Riotinto. Además de mejorar la calidad de la asistencia a la población y favorecer el trabajo de los profesionales, esta medida, completada en 2010, ha supuesto que se dejen de imprimir los aproximadamente 14.000 estudios radiológicos que se efectúan al año en sus diferentes servicios y, por tanto, ya no se utilicen los tintes que eran necesarios para el revelado tradicional.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies