Jornada de movilización sindical de la USO

0

Dentro de la Jornada de Acción Europea, del 29 de febrero de 2012, convocada en todos los Estados miembros de la UE por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), la USO ha realizado una asamblea en su sede provincial que ha reunido a la práctica totalidad de sus delegados para leerles un manifiesto con el que la Unión Sindical Obrera (USO) quiere enviar un claro mensaje, a los líderes de los gobiernos europeos y singularmente al Gobierno de España ante la Cumbre Europea del 1 y 2 de marzo, de rechazo a las políticas de ajuste y austeridad acometidas y su sustitución por otras que conlleven crecimiento sostenible, empleos de calidad y justicia social, y hacerlo en el día de hoy, conjuntamente con el sindicalismo europeo organizado en la Confederación Europea de Sindicatos.

Asimismo la USO quiere, tal como reseña dicho manifiesto, expresar su rotundo rechazo a la reforma laboral aprobada por Decreto Ley en España, que no es sino parte de las mismas políticas de austeridad a través de la flexibilización del mercado laboral, cuyas consecuencias son el abaratamiento del despido, la precarización generalizada del empleo y la desregulación de las relaciones laborales.

Porque la crisis no puede servir de pretexto para vender nuestros sistemas sociales, la USO rechaza: la presión a la baja sobre los salarios, el desmantelamiento de la protección social, los intentos de hacer el mercado laboral más flexible, la privatización de los servicios públicos, la reducción de las pensiones, la exclusión social, el desmoronamiento de la negociación colectiva y del diálogo social, una distribución injusta de los esfuerzos por lo que los trabajadores están pagando un alto precio por una crisis que no causaron, mientras que el mundo de las finanzas y los especuladores están saliendo indemnes.

En esa misma línea la USO rechaza firmemente la Reforma Laboral por multitud de motivos entre los que cabe destacar los siguientes:

– La reforma culmina y generaliza el proceso de abaratamiento del despido, imponiendo la generalización del despido objetivo por causas económicas ya que basta con que exista previsión de pérdidas o disminución de ganancias para despedir con 20 días y 12 mensualidades.

– Así mismo, se podrá despedir también por causas objetivas a los trabajadores que se ausenten justificadamente un 20% de su jornada durante dos meses, teniendo en cuenta exclusivamente el absentismo individual y atentando contra el derecho constitucional de protección de la salud.

– Se da un peligroso primer paso abriendo el despido objetivo en administraciones públicas, poniendo en jaque a servicios esenciales para la ciudadanía.

– Se elimina la necesidad de la autorización administrativa para llevar a cabo expedientes de regulación de empleo.

– Precariza el empleo consolidando y ampliando los contenidos del acuerdo AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva) firmado por CEOE CEPYME, CCOO y UGT, rechazado por la USO.

– La USO entiende que un contrato denominado indefinido no puede tener un periodo de prueba de un año ya que en la práctica puede convertirse en un contrato temporal sin indemnización.

– Se eliminan las categorías profesionales para facilitar la polivalencia funcional y se amplía para todos los trabajadores la distribución irregular del 5% de la jornada anual unilateralmente por parte de la empresa.

– Se amplia la capacidad de descuelgue de las empresas, no sólo en conceptos salariales sino en otras materias como jornada, horario, distribución del tiempo de trabajo, régimen de trabajo a turnos y sistema de remuneración. Se minimizan las causas económicas por las que se puede aplicar los descuelgues y todo ello en la línea con lo firmado en el ANEC 2012.

– La Reforma no contempla la propuesta de la USO en lo que respecta a la negociación colectiva, basada en la complementariedad de ámbitos y la legitimación de los negociadores proporcional a la representación legal de los trabajadores en los ámbitos del convenio.

Tampoco entiende la USO cómo los sindicatos UGT y CCOO se desmarcan de las recomendaciones de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que forman parte, para convocar una manifestación de la que han excluido a otros sindicatos como la USO que también forman parte de dicha confederación europea. La USO espera que las movilizaciones de estos dos sindicatos se realicen exclusivamente en beneficio de los trabajadores y que el resultado de las mismas no sirva de moneda de trueque para hacer caja con más incrementos de sus sustanciosas subvenciones.

Por todo ello la USO promoverá una respuesta sindical independiente y se movilizará realizando acciones propias y diferenciadas del sindicalismo institucionalizado sin descartar ningún tipo de acción y movilización futuras, contra el nuevo Tratado de la Unión Europea, el AENC y la Reforma Laboral, denunciando las políticas económicas española y europea al considerar que el despido más barato, la disminución de salarios, las políticas de austeridad, la subida de IRPF, el blindaje y verticalización de la negociación colectiva o la desregulación de las condiciones laborales, no solo no generan empleo sino que ayudan a incrementar el mismo y en sumir en mayor recesión nuestra economía y en mayor empobrecimiento las rentas del trabajo.

Por ello, la USO cree que existen alternativas suficientes para crear empleo sin menoscabo de la justicia social, así como para parar las consecuencias negativas de esta reforma, pensada fundamentalmente para dar satisfacción a los postulados de la CEOE y de la que ya incluso aparecen, anunciados en los medios, cursos en los que se fomenta una mala praxis en la aplicación de la misma.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies