La Feria Gastronómica de Moguer cerró sus puertas con un rotundo éxito

0

Concurso de postres de fresa.

Este pasado martes se clausuró en el recinto ferial la mejor edición de la Feria Gastronómica de Moguer, un encuentro culinario promovido por la empresa Ferias de Huelva (FDH), en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, que ha recibido la visita de más de 40.000 personas.

Mucho ha tenido que ver en esta afluencia masiva de público el nuevo emplazamiento de la feria, que ha permitido incrementar en más del doble el número de establecimientos participantes, pasándose de los 7 locales del pasado año a los 17 de esta edición. Con este cambio de ubicación se ha dado respuesta a los hosteleros moguereños que querían sumarse a esta iniciativa y que hasta el momento no habían podido hacerlo.

Juan Manuel Rincón, promotor de este encuentro gastronómico, asegura que esta edición ha superado con creces las expectativas de la organización tanto en el número de visitas como en el volumen de ventas. Es importante destacar, continuaba Rincón, ‘que este encuentro gastronómico apuesta por la calidad y variedad de sus tapas’, prueba de ello es la excelencia de los productos que han competido por el premio a la ‘Mejor Tapa 2012’. Este reconocimiento ha recaído en la Cafetería Vendederas por su ‘Atún en escabeche’, una de las especialidades de este establecimiento, que junto al Bar Pata Negra, Bar Reyes, ganador de la pasada edición, Bodega Los Raposo, La Choza, La Yunta, Mesón El Lobito, Restaurante Fuentepiña, Restaurante Castillo de Santo Domingo y Taberna Parrilla La Bodeguita, han regado de sabores moguereños esta cita con la cocina. A los stands participantes en la modalidad de tapas se han sumado este año los de postres y copas, que han sido: Ágora, Almoraduj, El Punto, Pub mi Kasa, Sol Pool, Tucán y Zaratán.

Este encuentro con los fogones ha estado aderezado con numerosas propuestas lúdicas y festivas, que han llenado de contenido una muestra culinaria que ha despertado el interés de vecinos y visitantes, destacando la presencia de turistas de otras provincias andaluzas.

Una de las actividades más demandadas ha sido el taller infantil de cocina, dirigido por la asociación de mujeres Eulalia Ruiz de Clavijo y Aragón, en el que han tomado parte un centenar de niños y niñas de la ciudad. Enfundados en un delantal y con su gorro de chef, aprendieron no sólo recetas de la rica gastronomía local, sino también a compartir las tareas del hogar sin hacer distinción por sexos. A esta demostración de cocina en directo se ha sumado este año la representación de una obra de teatro infantil y la presencia de un Cuentacuentos.

El programa de actividades de esta octava edición se completó con el VII Concurso de Postres de Fresas, que cada año cuenta con mayor participación; con el taller de bailes latinos, que congregó a más de un centenar de parejas en la pista de baile; con un desfile de moda y con las actuaciones de varios grupos musicales que han llenado de ritmos flamencos las horas centrales del día. El ambiente festivo no ha faltado tampoco por la noche con la orquesta Ricachá y el grupo Andares.

La bienvenida a esta muestra gastronómica nos la dieron el pasado viernes el Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar, el concejal de Turismo, José Antonio Rodríguez, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Rosario Ballester, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y el responsable de la empresa organizadora, Juan Manuel Rincón, junto al resto de concejales de la Corporación Municipal. En la jornada inaugural los asistentes disfrutaron de una degustación de vinos y fresas con chocolate, por gentileza de las empresas Bodegas Sáenz, La Taberna del Libro y Confitería La Victoria.

Este gran escaparate de los sabores moguereños nació para llenar de contenido la fiesta de la autonomía andaluza, una fiesta que vivió su momento más emotivo el pasado 28 de febrero con el acto institucional de izado de la bandera blanca y verde, símbolo de unidad de un pueblo que presume orgullos de sus raíces.

La Feria de 2012 ha llegado cargada de importantes novedades, introducidas por el nuevo equipo de gobierno para potenciar aún más esta gran fiesta de la gastronomía local. Además del cambio de ubicación, los stands de postres y copas han estado separados de los de tapas para crear dos ambientes distintos y se ha potenciado la feria de día con actividades y atracciones para los más pequeños.

Con todos estos atractivos se clausuró en la madrugada de ayer una Feria que se ha convertido en escaparate de lujo para los mejores sabores de la cocina moguereña y para la promoción turística de una tierra ligada a la luz y a la poesía, en la que no ha habido que lamentar incidentes importantes, pese a la masiva afluencia de público.

La seguridad se ha garantizado con un refuerzo de la Policía Local, que ha estado presente en todo momento en las inmediaciones de la carpa, evitando además la organización de botellones. Es importante resaltar también las labores de limpieza desarrolladas por las trabajadoras de FDH y por la empresa municipal Emvisur.

Hay que recordar por último que la organización de este encuentro gastronómico ha sido una iniciativa de la empresa Ferias de Huelva, apoyada decisivamente por el Ayuntamiento de Moguer, la Diputación Provincial de Huelva y el Patronato Provincial de Turismo, con la colaboración de numerosas empresas de la localidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies