La Onubense trae a Huelva la primera competición de robótica First Lego League

0

Presentación de la jornada.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez López, acompañado de la Delegada Provincial de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio Coto, y el profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica de Sistemas Informáticos y Automática, Fernando Gómez Bravo, han presentado a los medios de comunicación el torneo provincial clasificatorio de la FIRST LEGO Leage 2012, que se celebrará en Huelva el día 4 de marzo en el Campus de El Carmen. Se trata de una competición internacional con fases nacionales en la que se dan cita grupos de alumnos de Primaria y Secundaria de toda España y en la que deberán diseñar y construir robots programables con piezas de la marca Lego. Este año, la First Lego League estará centrada en la temática de la seguridad alimentaria y en el examen de los posibles focos de contaminación que se producen en los alimentos, por lo que se ha titulado `Food Factor´.

El evento, que se celebra por primera vez en Huelva, está organizado por las consejerías de Educación y de Economía, Innovación y Ciencia, así como la Corporación Tecnológica de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración y el apoyo como socio local organizador de la Universidad de Huelva, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y la Unidad de Cultura Científica del Vicerrectorado de Investigación.

La finalidad de esta iniciativa es `promover entre los jóvenes valores como la creatividad, la innovación, el emprendimiento y el espíritu de equipo, a través del interés por la ciencia y la tec¬nología´, ha subrayado el profesor Fernando Gómez Bravo. Asimismo, Gómez Bravo ha detallado que el campeonato está dividido en varias fases en las que alumnos y alumnas procedentes de 16 Centros de Enseñanza Secundaria de toda la provincia, con edades comprendidas entre los 10 y 16 años, no sólo competirán con sus robots Lego, sino que además deberán presentar un proyecto científico delante de un tribunal de expertos. Los estudiantes deberán estudiar cualquier temática relacionada con la alimentación y plantear un problema para el que deberán encontrar una solución.

De forma paralela, se celebrará la First Lego League Junior, dirigida a niños y niñas de entre 6 y 9 años que presentarán una maqueta realizada con piezas Lego y un póster relacionado con el reto de este año: “Food Factor”. Los organizadores del torneo estiman que la competición movilizará a unas 500 personas entre participantes y familiares, pues está abierto a la participación de nuevos voluntarios y colaboradores.

El Rector de la Universidad de Huelva ha destacado que `la filosofía de la Universidad de Huelva es muy parecida a la de esta competición, pues queremos alumnos activos, comprometidos y que se involucren con las actividades extra curriculares, que hagan cosas diferentes´.

Por su parte, la Delegada de Economía, Innovación y Ciencia, María José Asensio Coto, ha afirmado que `uno de nuestros principales objetivos es impulsar la creatividad y la cultura científica. Actualmente la sociedad está cambiando y para protagonizar esos cambios y adelantarnos a ellos tenemos que subirnos al carro de la innovación´. En este sentido, la delegada ha comentado que desde la Junta de Andalucía se está trabajando mucho en este sentido con los jóvenes, a través del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora que se desarrolla en los centros educativos.

Entre otros colaboradores del torneo, destacan la Facultad de Ciencias de la Educación, el Servicio de Informática, UniTV-la televisión de la Universidad de Hueva, el Departamento de Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática, el Departamento de Tecnología de la Información, el Centro Deportivo Ecuestre La Jara, Carpintería Artesanal C.B. y Restaurante Por¬tichuelo.

First Lego League es la mayor competición internacional de robótica para estudiantes, en la que más de 200.000 estudiantes de 55 países tratarán de mejorar la calidad de la alimentación en el mundo, con propuestas concernientes con la tecnología y la robótica. España contará con 20 torneos clasificatorios y la Gran Final FLL España se celebrará en Pamplona el 11 de marzo de 2012.

En Huelva, el evento será retransmitido en directo vía Internet por UniTV, la televisión de la Universidad de Hueva, en la dirección http://unitv.uhu.es/1/live/83.aspx.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies