La UNIA celebrará un encuentro sobre ‘Colonialidad, Comisariado y Arte Contemporáneo’

0

La Universidad Internacional de Andalucía, en su Sede de La Rábida, tiene previsto realizar, durante los días 20 a 23 de marzo de 2012 un encuentro, totalmente en inglés, sobre ‘Colonialidad, Comisariado y Arte Contemporáneo’.

Este encuentro, organizado por la UNIA, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Junta de Andalucía, tiene como colaborar al Royal College of Art (Londres) y, como objetivo principal estudiar los procesos de colonialismo y descolonización, sus causas, formas y efectos y consecuencia. Intentando que este encuentro sirva para poner en común diferentes experiencias que demuestren la complejidad de estos fenómenos.

Bajo la idea de Encuentro el simposio reunirá a artistas, comisarios, productores culturales y teóricos que trabajan en torno a la reflexión del proyecto colonial en los continentes americano, africano y europeo, bajo perspectivas post-coloniales y de-coloniales.

El punto de partida para estas reflexiones, se encuentra en la posibilidad de situar el encuentro en La Rábida, como punto desde el que Colón partió en su expedición de 1492, y Sevilla, ciudad que se convirtió en el primer foco del comercio colonial. La proximidad de ambas con el norte de África, con Portugal, con Ceuta, Melilla y Gibraltar convierten estos enclaves en especialmente significativos para la articulación de puntos de referencia.

El simposio tendrá como marco realidades nacionales, geográficas y culturales de diverso orden, principalmente de España, Caribe, África Subsahariana, Sáhara Occidental, Marruecos, Magreb, Gran Bretaña, Portugal y América del Sur, que en su propio proceso de nominación hacen visible la configuración de las formaciones nacionales y coloniales.

A partir de esta variedad, el Encuentro presentará posibles formas de relación entre estos contextos y diversas prácticas artísticas, comisariales y teóricas que permiten repensarlos.

El plazo de matrícula se encuentra abierta y lo estará hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles. El coste es de 90 € (incluye el precio público de apertura de expediente y expedición de certificado de asistencia o diploma de aprovechamiento, 8 €).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies