Puerto Moral celebra con éxito y gran presencia de público su cocido popular

0

Cocido popular en Puerto Moral.

(Texto y fotos: Javier Mora Rufino) La localidad serrana de Puerto Moral ha celebrado con gran éxito de acogida su habitual cocido popular, coincidiendo un año más con la celebración del Día de Andalucía. Una degustación gratuita que podía ser también acompañada de la necesaria “pringá” y un buen plato de picadillo. Ya al caer la tarde era el momento de tomar dulces caseros (roscos y pestiños) además de un café.

Platos que se pudieron degustar.

La cita ha congregado a un importante número de personas, tanto de la propia localidad como turistas que han querido aprovechar hasta el último instante este puente del día de Andalucía. El centro neurálgico volvía a ser la nave multiusos en la zona del Rodeo, junto a la coqueta plaza colindante.

La organización de este cocido, que viene ya celebrándose casi quince años seguidos, ha correspondido tanto al Ayuntamiento como a la asociación de mujeres “La Espiga”. De hecho había muchas mujeres trabajando para que todo haya salido a la perfección. En el interior de la nave todas las mesas estaban repletas de público que recibían gratis su plato de cocido e incluso alguna pieza de fruta para el postre. Días antes las mujeres habían realizado los dulces caseros y todos los ingredientes necesarios para el cocido, que llevaba en torno a cuarenta kilos de garbanzos.

La fiesta comenzó gracias a un espectáculo de baile flamenco a través de la escuela de baile infantil de Puerto Moral y Jabuguillo, aldea aracenense. Y siguió de la mano, como siempre tan esperada en su pueblo, de la joven artista local Agustina Garzón, haciendo las delicias musicales de los presentes.

Una degustación que volvía también a tener su fin solidario, ya que en la misma barra donde se daban los platos de cocido había una hucha para recaudar fondos de cara a una causa benéfica en la comarca, que será anunciada próximamente. En la edición de 2011 los fondos recayeron al colectivo de ACOCAVIPRA, asociación de lucha contra el cáncer en Higuera de la Sierra.

A lo largo de la velada en torno a un plato de cocido actuó un grupo flamenco que al son de sevillanas amenizó la estancia de los presentes en el cocido popular de Puerto Moral que ya espera su próxima edición en 2013.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies