Encuentro de la Asociación de Viudas con el colectivo de mujeres

0

El proyecto Rema ha posibilitado este encuentro.

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Igualdad, ha llevado el proyecto REMA (Red de Mujeres Asociadas) hasta la Asociación de Viudas Nuestra Señora de la Esperanza, que ha tenido un encuentro con otros colectivos de mujeres de la capital, para explicarles el funcionamiento, objetivos y actividades de esta asociación.

Este proyecto, que se puso en marcha en 2010 con el principal objetivo de que todas las asociaciones y entidades de mujeres de la capital puedan conocerse mejor entre ellas y compartir experiencias, nació a iniciativa de la Comisión de Programación del Consejo Local de la Mujer y a través del mismo se están manteniendo distintos encuentros entre el colectivo de mujeres para posibilitar el conocimiento más cercano del conjunto de las asociaciones y entidades de mujeres de Huelva.

La concejal de Igualdad, Juana Carrillo, ha asistido a este encuentro que se produce en el mismo mes en el que la asociación de viudas ha recibido el Premio Marismas: Mujeres por la Igualdad, un galardón que otorga el Ayuntamiento de Huelva a la labor que desarrollan en la ciudad personas, colectivos o entidades en la defensa de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

La asociación de viudas, pionera en el asociacionismo de mujeres en nuestra ciudad ha tenido la oportunidad de dar a conocer a otras asociaciones de mujeres la gran labor que desarrollan de manera altruista. Esta entidad nace en un momento de la historia de nuestro país en el que los derechos de la mujer no eran tenidos en cuenta. Fue en 1973 cuando un grupo de mujeres, apoyadas por el Padre Molina, se plantearon la necesidad de organizarse para dar cobertura a la demanda social de apoyo a las mujeres viudas.

Por ello, esta asociación representa, en nuestra ciudad un claro ejemplo de la evolución de la sociedad civil organizada, ya que ha vivido todos los cambios producidos en nuestro país en los últimos tiempos. Pese a todo, la esencia de la asociación se mantiene viva desde sus orígenes, ya que además de la orientación en aquellos asuntos de carácter práctico en las que siempre han ayudado a las mujeres, probablemente una de sus tareas fundamentales haya sido el apoyo personal que ofrecen a mujeres que acaban de enviudar. Esta asociación también se ocupa de otras áreas de desarrollo personal, como es el ocio y el tiempo libre, para el que organizan actividades acordes con los intereses de sus asociadas. Además, fue esta asociación la que dio origen al comedor social virgen de la cinta, en una muestra más de generosidad, al entregar parte de su tiempo y su esfuerzo a los más necesitados.

Con éste, son ocho los encuentros celebrados con distintas asociaciones, siendo el primero de ellos en la Casa Colón en 2010, como carta de presentación de este proyecto. Desde entonces, la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva, USO, las asociaciones Virgen de La Cinta, Las Molineras, La Natividad, la Asociación de Cáncer de Mama Santa Águeda y la asociación de viudas, han mantenido encuentros con el resto del colectivo de mujeres.

Según ha explicado Juana Carrillo, “queremos conocer, de primer mano, quiénes son estas asociaciones, sus actividades, sus preocupaciones y sus motivaciones de futuro. El objetivo final es conocernos mejor con el fin de fortalecer la red asociativa de mujeres onubenses”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies