La lluvia da una tregua y permite las salidas de la Borriquita, Sagrada Cena, Redención y Mutilaos

1

Hermandad de la Borriquita. (Julián Pérez)

Una tregua en el mal tiempo ha permitido la salida de las cuatro hermandades que abren la Semana Santa de la capital. Aunque con nubes, el sol ha hecho acto de presencia y tanto Borriquita como Sagrada Cena, Redención y Mutilaos han comenzado sus desfiles procesionales. son las cuatro hermandades que salen este Domingo de Ramos por las calles de Huelva. Los hermanos de estas cofradías, que abren la Semana Santa de Huelva, estaban pendientes del tiempo más que nunca, ya que las previsiones meteorológicas hablaban de tiempo inestable. El Instituto Nacional de Meteorología daba un 70% de probabilidades de lluvia entre las 12.00 y las 18.00 horas, mientras que entre las 18.00 y las 24.00 horas habría una notable mejoría y la posibilidad de que lloviera se reducía hasta el 20%. El problema principal lo tenían Borriquita y Sagrada Cena, que eran las primeras en salir sobre las 16.00 horas. Por fortuna el tiempo ha acompañado y la salida de ambas se ha producido con normalidad. Mutilaos y Redencion también hicieron con normalidad sus salidas sobre las 18.00 horas.

——BORRIQUITA——

El Señor de la Borriquita.

La Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de los Ángeles fue fundada en 1945, siendo aprobada sus reglas en 1947, año en el que realiza su primera salida procesional.

Templo: Parroquia Mayor de San Pedro.

Túnica: De color blanco, con morrión de raso rojo al igual que la capa y con cíngulo hebreo.

Salida de Templo: 16:15. Entrada en Carrera Oficial: 18:45. Salida de Carrera Oficial: 20:35. Recogida paso de palio: 22:30.

Lugares recomendados: Por el Paseo de Santa Fe y en la recogida por la calle La Fuente.

Curiosidades: Es la Hermandad que abre oficialmente la Semana Santa. Nuestra Señora de los Ángeles, es junto con María Santísima de la Luz, la única Virgen que no aparece llorando en Nuestra Semana Mayor. La mayoría del cortejo de nazarenos está compuesto por niños.

Hermano Mayor: Francisco Muñoz Hierro.

Imágenes:  El Señor de la Borriquita, cuya imagen es obra de Antonio León Ortega del año 1946, así como los dos asnos.

Capataz: Manuel Corsi.

Música: Agrupación Musical de la Sentencia de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Nuestra Señora de los Ángeles.

-Nuestra Señora de los Ángeles, también de Antonio León Ortega (1949).

Paso de Palio: Respiraderos de Ramón León Peñuelas, faroles entrevarales de Jesús Domínguez, varales, candelabros de cola y jarras de Orfebrería Andaluza y bordados de Rafael Infantes, los cuales se encuentran en fase de ejecución.

Capataz: Francisco Rey “Afri”.

Música: Banda de Música de Nuestra Señora de las Mercedes (José María Jiménez)

——-SAGRADA CENA——–

Santísimo Cristo del Amor.

Dominica, Real, Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo del Amor, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y Gloriosos, y Santo Domingo de Guzmán

-Fundación: Se funda en 1948 en la Parroquia del sagrado Corazón de Jesús. Realiza su primera salida procesional en 1951.

-Templo: Sagrado Corazón de Jesús. Pasos: 2. Página Web: www.sagradacenahuelva.org

-Túnica: De color blanco al igual que el escapulario, mientras que la capa y el morrión son de color negro.

-Salida de Templo: 15:45. Entrada en Carrera Oficial: 19:25. Salida de Carrera Oficial: 21:10. Recogida paso de palio: 01:15.

-Lugares recomendados: En su salida y recogida, también hay que destacar su paso por la plaza del Rosario en la barriada del Polvorín.

Curiosidades: Entre sus títulos encontramos el de Sacramental, otorgado a la corporación en 1978, convirtiéndose así en la primera Hermandad de penitencia en recibirlo. Además de contar con la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos entre sus titulares, la Hermandad, tiene a su vez, una imagen con la advocación de María Santísima del Rosario en sus Misterios Gloriosos, que procesiona en la festividad del Rosario en el mes de octubre. Desde noviembre de 2007 está agregada a la Orden de Predicadores, fundada por Santo Domingo de Guzmán.

Hermano Mayor: Emilio Muñoz Jorva.

–Santísimo Cristo del Amor

Iconografía: Cristo en su última cena, realiza la institución de la Eucaristía en presencia de los doce Apóstoles.

Imaginería: El Cristo del Amor fue realizado por Antonio León Ortega en 1949, y restaurado por Antonio Bernal (2005).

Imágenes secundarias: El apostolado es obra del valenciano Enrique Galarza de 1951. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.

Autor del paso del Cristo: Fue tallado por Miguel Hierro en 1951, con candelabros de Antonio Díaz.

Capataces: Jacinto Hitos Toledo.

Música: Agrupación Musical Santísimo Cristo del Amor (Huelva).

María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.

–María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Imaginería: La imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos es obra de Antonio León Ortega de 1955 y fue restaurada y modificada por Luis Álvarez Duarte en los años 90 de la anterior centuria.

Paso de Palio: Orfebrería en alpaca plateada de Juan Borrero (1978-83) y los bordados de este magnifico paso de palio son de los talleres valencianos de Suay con diseño de Juan Borrero.

Capataces: Fernando Melgar Marras-López.

Música: Banda de Música Virgen de las Angustias (Sanlúcar la Mayor).

——–REDENCIÓN———-

Santísimo Cristo de la Redención.

Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados y Seráfica y Servita Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención, Santo Cristo de la Preciosa Sangre y María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción

-Fundación: Como Hermandad de Gloria en 1983, a partir del año 2000 pasaría a ser Hermandad de penitencia.

-Templo: Parroquia de Cristo Sacerdote, recibe culto en el Convento de las RRMM Agustinas, la salida procesional este año será desde la Purísima Concepción.

-Túnica: En color burdeos, de cola, con morrión en el mismo color y escapulario negro.

-Salida de Templo: 18:00. Entrada en Carrera Oficial: 20:10. Salida de Carrera Oficial: 21:30. Recogida paso de misterio: 22:30.

-Curiosidades: Es cofradía Servita desde el año 2006. Un nazareno porta la reliquia de Santo Lignum Crucis. Ha realizado su salida desde la parroquia del Carmen, desde la Capilla del Rocío de Huelva, y en 2011 lo hará desde la Concepción. El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva le hizo entrega de la medalla de oro del Puerto de Huelva. El aroma y estilo que desprende esta Hermandad recuerda al de las cofradías de finales del siglo XIX y principios del XX. Como particularidad, el Cristo usa habitualmente túnicas brocadas con chorreras.

Hermano Mayor: Agustín Cruzado García

–Santísimo Cristo de la Redención

Iconografía: Cristo con la Cruz a cuesta, entrega su sangre para redimir al género humano (misterio alegórico), actualmente también representa el encuentro en la calle de la Amargura con la Virgen.

Imaginería: El Cristo de la Redención es obra de Elías Rodríguez Picón (2000). Ajuar: Túnica de terciopelo verde con bordados en oro, datada en el siglo XVIII.

Imágenes secundarias: Cuenta con un Ángel que recoge la sangre que cae de la mano derecha de Cristo (1999).

Autor del paso de Cristo: El paso de madera tintada en negro y con pinturas, es obra del taller de Caballero Farfán y cuenta a su vez con bordados tanto en las cartelas de la canastilla, como en los respiraderos, todo obra de Jesús Rosado (2004-2011).

Capataces: Francisco Manuel Rodríguez Asuero y Cols y Mariano Gómez.

Música: Ministriles Hispalensis.

Santo Cristo de la Preciosa Sangre.

–Santo Cristo de la Preciosa Sangre

Iconografía: Cristo sentado en el Monte Calvario, espera su crucifixión tras haber sido despojado de sus vestiduras.

Imaginería: Esta preciosa talla es obra de Elías Rodríguez Picón del año 2009. Imágenes secundarias: Cuenta con una imagen de un joven soldado romano, que toca una trompeta, obra de Elías Rodríguez Picón del año 2011.

Archivo Musical: Pretioso Sangvine, Jesús Quintero y David Macías.

Observaciones: La imagen cuenta con varios detalles, como por ejemplo una réplica del que se considera como clavo autentico y que se venera en la ciudad santa de Jerusalén. Su primera salida procesional la realiza el Viernes de Dolores de 2009.

María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción.

–María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción

Imaginería: Es obra de Elías Rodríguez Picón (1999).

Imágenes Secundarias: En el futuro paso de palio, María Santísima del Dulce Nombre en su Mayor Aflicción, irá acompañada de María Magdalena y San Juan Evangelista, obras de Elías Rodríguez Picón (2006). Actualmente tanto la Virgen como las imágenes de San Juan y la Magdalena, forman parte del misterio de la Redención.

Archivo Musical: Nuestra Señora de los Desamparados, de Francisco Martínez Martín.

Nuestra Señora de los Desamparados.

–Nuestra Señora de los Desamparados

Imaginería: Fue realizada por Enrique Pérez Saavedra en 1982. Ha sido restaurada por su propio autor, por Lourdes Hernández y Elías Rodríguez Picón (2004).

Observaciones: Es la imagen fundacional de la cofradía del Domingo de Ramos. La Virgen de los Desamparados portaba una Imagen de Niño Jesús en sus brazos, que fue suprimida en el año 1998.

———Mutilaos———-

Santísimo Cristo de la Victoria.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Victoria, Nuestra Señora de la Paz y San Rafael Arcángel

-Fundación: Se produce en 1943 por antiguos excombatientes, ese mismo año realizará su primera salida procesional.

-Templo: Parroquia de San Sebastián.

-Túnica: La del Cristo es blanca con capa de raso blanco, con cíngulo y morrión negro y la de la de la Virgen se diferencia por tener el morrión en raso celeste al igual que el cíngulo.

-Salida de Templo: 17:45. Entrada en Carrera Oficial: 20:30. Salida de Carrera Oficial: 22:15. Recogida paso de palio: 00:45.

-Lugares recomendados: A su llegada a la Ermita de la Soledad y posteriormente a su paso por calles como La Fuente, o Ponce de León en la recogida.

-Curiosidades: Son muy característicos los espejitos del paso de Cristo y de la Cruz de Guía. Se fundó en la desaparecida iglesia de San Francisco (situada donde se encuentra el actual Ayuntamiento de Huelva). En 1981, debido al derrumbe del techo de la Casa Hermandad, la cofradía sufrió daños en casi la totalidad de sus pasos, además de sus enseres, con lo que en ese año, el Cristo saldría en unas andas parecida a las que se suele utilizar para los Vía+Crucis. En el paso del Señor figuran emblemas del antiguo régimen. Es Hermandad Sacramental desde el año 2011.

-Hermano Mayor: Juan Manuel Caballero Cazenave.

–Santísimo Cristo de la Victoria

Iconografía: Jesús es despojado de sus vestiduras.

Imaginería: La imagen del Cristo de la Victoria es obra del imaginero Antonio León Ortega (1945).

Imágenes secundarias: Los sayones son del mismo autor que las imágenes de los titulares de la hermandad (Antonio León Ortega) de 1953.

Autor del paso de Cristo: Es obra de los talleres de Miguel Yacer (1948), con candelabros guardabrisas de los talleres de Nuestra Señora del Carmen (Sevilla).

Capataz: José Carlos Martínez.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Huelva).

Archivo Musical: De Jesús es la Victoria, de Jesús Quintero y David Gómez; Nazarenos de la Paz, de David Macías.

María Nuestra Señora de la Paz.

–María Nuestra Señora de la Paz

Imaginería: Nuestra Señora de la Paz es de León Ortega de 1944, y fue restaurada y retocada por Álvarez Duarte en 1993.

Paso de Palio: Orfebrería de Hermanos Delgado y de Eduardo Seco Imbert (1949). Las bambalinas son obra de Rafael Infantes (2003-2006), mientras que el techo de palio es obra de Francisco Contioso, que aún se mantiene del conjunto anterior. También posee manto de terciopelo blanco bordado con castillos y leones que no procesiona.

Capataces: José María García García y Antonio Moreno Pineda.

Música: Liceo Municipal de Música de Moguer.

–San Rafael Arcángel

Pintura: Francisco Arroyo Arroyo.

Cultos: 29 de septiembre, festividad de San Rafael Arcángel.

Observaciones: San Rafael Arcángel, se incorpora como cotitular en los Estatutos de 1949, Patrón del cuerpo de Mutilados y Excombatientes, siendo sustituido en la reforma de 1978 y vuelto a incluir en la renovación de 1990.

(Toda la información de la Semana Santa en www.huelvacofrade.com)

Compartir.

1 comentario

  1. Durante la tarde del Domingo de Ramos, un ” AYUDANTE DEL CONSEJO”. Ha intentado, cerrar el transito a los peatones, que pretendíamos pasar detrás de esos artilugios metálicos, con maderas desvencijadas y adornados con tela, de dudoso gusto. Ellos le llaman palcos.

    Señores del Consejo de Cofradías. Ustedes no son los dueños de las calles de Huelva.

    Señor Alcalde y concejal de seguridad, ustedes son los garantes de las libertad de los ciudadanos.

    No existía, ningún motivo de índole mayor, para evitar el discurrir de los onubenses. Me temo, que el único motivo, eran las posibles molestias a los usuarios de los ” palcos”.

    Es la segunda vez, que realizan esta maniobra, en la primera, ya hubo tortas y no precisamente de Ines Rosales.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies