Alumnos del Virgen del Rocío visitan el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva

0

Hospital Juan Ramón Jiménez.

Alumnos de 4º curso de la ESO del colegio Virgen del Rocío de la capital onubense, realizaron la semana pasada una visita a las instalaciones del Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva, con el objetivo de conocer el funcionamiento de este dispositivo dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y concienciarles de la importancia de la donación de sangre en la práctica sanitaria diaria.

Esta actividad se enmarca en un programa que permite que estudiantes de colegios e institutos de toda la provincia visiten las dependencias del Centro de Transfusión Sanguínea, que se completa con la celebración de charlas informativas por parte de los profesionales sanitarios en los centros de enseñanza, dirigidas al alumnado tanto de Primaria y Secundaria como de Bachillerato y Formación Profesional. De esta forma, se consigue hacer partícipes a los jóvenes desde edades muy tempranas de la necesidad de donar sangre para mejorar o incluso salvar la vida de muchos pacientes.

Dentro de la visita, que contó con la colaboración de la refinería Cepsa La Rábida, los escolares tuvieron la oportunidad de aprender el camino que sigue la sangre desde que se produce la donación hasta que sus componentes se ponen a disposición de los hospitales tras el necesario tratamiento. Los profesionales del Centro de Transfusión también explicaron a los menores los requisitos legales y necesarios para efectuar una donación sanguínea, así como las distintas peculiaridades de cada área de trabajo: fraccionamiento de la sangre, análisis de las donaciones y proceso de conservación para su posterior distribución a los distintos hospitales onubenses.

Una vez resueltas todas las dudas planteadas por los alumnos, el recorrido finalizó con la entrega de material informativo sobre el Centro de Transfusión y sus actividades y de un recuerdo en agradecimiento a la visita llevada a cabo.

Además de la organización de las charlas incluidas dentro de este programa, las unidades móviles del Centro de Transfusión también se desplazan a institutos y colegios de la provincia con la finalidad de acercar la donación sanguínea tanto a los jóvenes como al resto de la comunidad educativa y familiares. En este sentido, este mes se van a desarrollar colectas en los IES San Sebastián, Pintor Pedro Gómez y Fuentepiña, y en el colegio Virgen del Rocío, todos ellos ubicados en la capital onubense.

Estas actuaciones se suman al calendario de visitas que el Centro de Transfusión desarrolla por todos los puntos de la geografía onubense para cubrir las necesidades sanguíneas de la provincia, donde se requieren al menos 60 donaciones diarias.

Horario continuado

Junto al desplazamiento de las unidades móviles, los onubenses que estén interesados en donar también pueden acudir directamente al Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en el recinto del Hospital Juan Ramón Jiménez, que recientemente ha ampliado su horario de apertura al público de 9 a 21 horas de forma ininterrumpida entre semana, a lo que suma los sábados de 10 a 13, facilitando de esta manera la donación a los ciudadanos tras su jornada laboral o los fines de semana.

El fomento de esta práctica no supone ningún riesgo para la salud, siendo sus únicos requisitos los siguientes: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies