El anuncio de un fuerte aguacero hace que Calvario no complete su recorrido y que Perdón, Cautivo y Tres Caídas aligeren el regreso a sus templos

0

Imagen del Cristo del Perdón. (Foto: Celia HK)

De nuevo mirando al cielo han estado los hermanos cofrades de Huelva y de nuevo las previsiones meteorológicas se han cumplido en su parte más positiva. Las cuatro hermandades del Lunes Santo han salido a la calle, aunque al final de la noche se vieron obligadas a aligerar el paso de regreso a sus templos ante la previsión de un fuerte chubasco sobre las doce de la noche. La más afectada al final fue Calvario, que regresó a su templo por Vázquez López cuando se encontraba en plena carrera oficial, con lo que no realizó su recorrido completo. Sí completaron el recorrido, aunque aligerando su regreso, Perdón, Cautivo y Tres Caídas, que fueron las tres primeras en salir a la calle. Perdón salió a las 15.00 horas de la parroquia de Santa Teresa de Jesús; Cautivo hizo lo propio a las 16.00 horas desde la capilla del Santo Cristo Cautivo; y Tres Caídas inició su andadura a las 17.00 horas desde el Sagrado Corazón de Jesús. Calvario, que partió con gran solemnidad y silencio a las 21.00 horas desde la iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario, fue la que finalmente se recogió con más celeridad ante el anuncio de un fuerte aguacero, que finalmente no se produjo a la hora inicialmente anunciada de las 12 de la noche.——-Perdón——-

Santísimo Cristo del Perdón.

Hermandad Sacramental de Culto, Penitencia y Caridad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores

–Fundación: Se funda en 1984, pero no realiza su primera salida procesional hasta la Madrugá de 1988. En 2008 recibe el carácter Sacramental. Desde el año 2009 realiza su salida en la tarde del Lunes Santo.

–Templo: Parroquia de Santa Teresa de Jesús. Pasos: 1. Página Web: hermandadelperdon.iespana.es

–Túnica: Es de sotana roja, con morrión y capa de color blanco.

–Salida de Templo: 15:00 h. Entrada en Carrera Oficial: 19:30. Salida de Carrera Oficial: 21:00. Recogida: 01:30 h.

–Lugares recomendados: Hay que destacar su bajada por la Cuesta de la Virgen de la Cinta en la ida. Desde el año 2009 modifica su recorrido de vuelta, pasando por lugares destacados como la Avda. Manuel Siurot.

–Curiosidades: La Hermandad del Perdón, realiza el recorrido más largo de la Semana Santa de Huelva, siendo también la Cofradía que sale más temprano. Pese a ser una de las hermandades más nuevas de nuestra Semana Mayor, ésta cuenta con una de las imágenes marianas más antiguas, la cual pertenecía a una familia de la localidad sevillana de Carrión de los Céspedes, que le daba culto privado. El Santísimo Cristo del Perdón, es la única imagen de Crucificado que tiene los pies clavados en la Cruz por separado.

–Hermano Mayor: Carlos Castañeda Quintana (27-06-2011).

Santísimo Cristo del Perdón

Iconografía: Representación del Stabat Mater, Cristo aparece muerto en la Cruz acompañado por su Madre a los pies del madero.

Imaginería: La imagen del Santísimo cristo del Perdón es obra de Juan Abascal Fuentes de 1981.

Imágenes secundarias: Cuenta desde el 2012 con una imagen de San Juan Evangelista, obra de José Miguel Sánchez

Autor del paso de Cristo: El paso es obra de Gonzalo Merencio, con cartelas en plata de ley de Hijos de Juan Fernández y cuatro evangelistas realizados por David Valenciano.

Capataces: Miguel Angel Jesús Garrido, David Hidalgo Moreno y Pedro Barroso Hierro.

Música: Agrupación Musical “Santa Cruz” (Huelva).

Archivo Musical: Cristo del Perdón y Virgen de los Dolores, de Francisco Martínez Martín; La Cruz de tu Perdón; Tu Perdón, Cristóbal López Gándara; Aquella madrugá, Cristóbal López Gándara.

Nuestra Señora de los Dolores.

Nuestra Señora de los Dolores

Imaginería: Nuestra Señora de los Dolores es obra de Manuel Vergara Herrera de 1943. Sufrió una profunda restauración de David Valenciano en 2002.

Ajuar: posee Corona plateada de Manuel de los Ríos (2012).

Observaciones: Realiza su salida procesional junto al Cristo del Perdón en el paso de misterio.

—–Cautivo——-

Cristo Cautivo.

Hermandad del Santo Cristo Cautivo y María Santísima de la Misericordia

–Fundación: Se Funda en 1981, aunque no es Hermandad de penitencia hasta 1986, efectuando su primera salida procesional como tal en 1986.

–Templo: Capilla del Santo Cristo Cautivo. Pasos: 2. Página Web: www.cautivohuelva.com

–Túnica: De color morado, con capa y morrión en raso blanco y cíngulo en el mismo color.

–Salida de Templo: 16:00. Entrada en Carrera Oficial: 20:00. Salida de Carrera Oficial: 21:45. Recogida paso de palio: 02:00.

–Lugares recomendados: La visita de la hermandad al asilo de ancianos de Santa Teresa Jornet, también a su llegada a la Plaza de San Pedro y a su paso por la avenida Manuel Siurot.

–Curiosidades: En un principio iba a ser la Hermandad del Resucitado de Huelva, idea que ha quedado latente en el barrio de la Hispanidad hasta la actualidad, habiéndose hecho realidad con la fundación de la Hermandad del Resucitado en el 2003. La imagen del Santo Cristo Cautivo, fue la última imagen que realizó Antonio León Ortega para Huelva.

–Hermano Mayor: Antonio Jesús Infantes Pérez (19-06-2008).

Santo Cristo Cautivo

Iconografía: Cristo se muestra solo y maniatado tras ser abandonado por sus discípulos.

Imaginería: La imagen del Señor es obra de Antonio León Ortega de 1985.

Autor del paso de Cristo: Fue tallado por Francisco Márquez “El Cano” en 1995.

Capataz General: Manuel Gómez “Carnicerito”.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud (Huelva).

Archivo Musical: Cristo Cautivo, de Alonso Jiménez Jiménez.

María Santísima de la Misericordia.

María Santísima de la Misericordia

Imaginería: Es obra de Enrique Pérez Saavedra de 1984.

Paso de Palio: Posee respiraderos de Orfebrería Ramos, candelería y peana de Ramón León Peñuelas, varales, candelabros de cola y faroles de Orfebrería de Antonio Santos. Tiene bordados de aplique en bambalinas y techo de palio obra de Francisco Seda de 1989.

Capataz General: Francisco José Cumbreras Trufero.

Música: Banda Hermanos Niño de Moguer.

—–Calvario—–

Nuestro Padres Jesús del Calvario.

Posconciliar Hermandad y Seráfica Cofradía de San Francisco de Asís, Nuestro Padre Jesús del Calvario y María Santísima del Rocío y Esperanza

–Fundación: Se funda en 1972, realizando su primera salida en la Semana Santa de 1973.

–Templo: Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Calvario. Pasos: 2. Página Web: www.calvariohuelva.es

–Túnica: De cola, en color marrón franciscano en su totalidad y con un cinturón ancho de esparto.

–Salida de Templo: 21:00. Entrada en Carrera Oficial: 21:30. Salida de Carrera Oficial: 23:00. Recogida paso de palio: 00:30.

–Lugares recomendados: Tanto a su salida como a su recogida y a su paso por calles Rábida y Murillo.

–Curiosidades: El Señor porta la Cruz de una forma poco frecuente entre los nazarenos. Está muy unida al Monasterio de Santa María de la Rábida, cosa que se demuestra en su cortejo, al contar entre sus insignias con la Cruz gótica de la Rábida. Los respiraderos del paso de palio tienen cartelas doradas. En principio el objetivo de la Hermandad fue, el de procesionar al Santísimo Cristo de los Remedios que se encuentra en el Monasterio de La Rábida, pero ante las dificultades que acarreaba su colocación en un paso se excluyó esta idea. Si el Cristo de los Remedios hubiera sido el titular de la cofradía se hubiera convertido en la imagen más antigua que procesiona en la Semana Santa andaluza.

–Hermano Mayor: Estéfano Molín González (27-01-2011).

Nuestro Padre Jesús del Calvario

Iconografía: Jesús acepta la cruz y comienza su camino hacia el calvario.

Imaginería: Es de León Ortega de 1973.

Autor del paso de Cristo: Lo talla Manuel Guzmán Bejarano en 1976, mientras los faroles son obra de Jesús Domínguez, cuenta a su vez con respiraderos bordados por las RR.MM. Oblatas de Huelva (2004).

Capataces: Antonio González García (capataz general), Carlos Castillo y José Miguel Moreno.

Música: Capilla musical; Asociación Cultural Musical Nuestra Madre de la Consolación (Huelva).

María Santísima del Rocío y Esperanza.

María Santísima del Rocío y Esperanza

Imaginería: La imagen de la Virgen es obra de Sebastián Santos Rojas de 1974.

Paso de Palio: Magnifico paso de palio, con orfebrería realizada en su totalidad por Jesús Domínguez, excepto los faroles de cola que son de Hermanos Delgados. Los bordados de las bambalinas y techo de palio son obra de Francisco Carreras Iglesias del año 2011.

Capataces: Antonio González García (capataz general) y Antonio Quiñones Pérez.

Música: Capilla Musical; Asociación Cultural Musical Nuestra Madre de la Consolación (Huelva).

——–Tres Caídas———-

Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas.

Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas, María Santísima del Amor y del Glorioso Apóstol Santiago

–Fundación: Se funda en julio de 1944, siendo su primera sede canónica la Iglesia de la Milagrosa.

–Templo: Sagrado Corazón de Jesús. Pasos: 2. Página Web: www.trescaidashuelva.com

–Túnica: Blanca al igual que el morrión, cuenta con capa de raso verde, cíngulo y botonadura en color rojo.

–Salida de Templo: 17:00. Entrada en Carrera Oficial: 20:45. Salida de Carrera Oficial: 0:0. Recogida paso de palio: 0:0.

–Lugares recomendados: En la salida y en la recogida, a su paso por la Plaza Niña y por supuesto por la Cuesta de las Tres Caídas, así como por su barrio de la Huerta Mena.

–Curiosidades: Los inicios de la Hermandad fueron en la parroquia de la Milagrosa, teniéndose que trasladar al Polvorín debido a que las dimensiones de la puerta de la parroquia eran demasiado pequeñas para facilitar la salida de los pasos. Está hermanada con la Hermandad Matriz de Montemayor, la cual le otorgó la medalla de honor de la Hermandad en el 2002. Sin duda alguna, uno de los momentos más esperado por los cofrades onubenses es la subida de la Cuesta de las Tres Caídas. Son muy características las bambalinas del paso de palio, al contar éstas, con pinturas representando los misterios de la Virgen, con la única excepción de la tercera Caída del Señor, misterio que representa esta Hermandad. En 2010 incluyen a Santiago Apóstol como titular de la Hermandad y de igual manera ese mismo año la corporación se agrega a la Archicofradía Universal del Glorioso Apóstol Santiago. Su Majestad la Reina de España, Doña Sofía, es Camarista honoraría de la Virgen del Amor.

–Hermano Mayor: Francisco J. Nieto Benítez.

Nuestro Padre Jesús de las Penas en sus Tres Caídas

Iconografía: Cristo cae por tercera vez con la cruz a cuestas camino del Calvario, una mujer le enjuga el rostro mientras un romano la aparta e instiga al Señor, a la vez Simón Cireneo se presta para compartir la carga de la cruz. Tiene la peculiaridad de encontrarse el Señor en gesto de levantarse, sin apoyar las rodillas en tierra.

Imaginería: La autoría de la imagen del Señor de las Penas pertenece a Antonio León Ortega (1944).

Ajuar: Túnica morada bordada en oro por Francisco Contiosos (1965), túnica corinto bordada en oro por Rafael Infantes Toscano (1984), túnica morada bordada en hojilla de plata por Francisco J. Nieto (2003), túnica burdeos bordada en oro por el obrador de la hermadad (2007).

Imágenes secundarias: La Santa mujer Verónica es obra de León Ortega de 1945 (originalmente de talla, reconvertida a candelero), mientras que el Cireneo es de José Vázquez de 1953 y el Centurión romano de Lourdes Hernández de 1999.

Autor del paso de Cristo: Este magnífico paso de Cristo es obra de José Oliva que lo talla 1948, se completa, con candelabros guardabrisas ejecutados por Julián Sánchez en 1999.

Capataz: Fabián J. Tello Miranda.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Huelva).

María Santísima del Amor.

María Santísima del Amor

Imaginería: María Santísima del Amor es obra de Antonio León Ortega del año 1949.

Paso de Palio: Cuenta con unos magníficos respiraderos, obra de Jesús Domínguez (1965), los varales fueron adquiridos a la Hermandad del Baratillo de Sevilla, obra también de Jesús Domínguez y restaurados en el 2003 por Hijos de Juan Fernández, al que pertenece el resto de la orfebrería. La Hermandad ha renovando recientemente los bordados de las bambalinas, obra realizada por el onubense Manuel Ponce Contreras. El techo del palio es de Francisco Contioso.

Capataces: José Manuel Ramírez Mendoza.

Música: Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies