La Borriquita brilla con luz propia y abre la Semana Santa Cartayera

0

Los niños, protagonistas en Cartaya.

Numerosos cartayeros acompañaron en la tarde del Domingo de Ramos a la Hermandad de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén en su salida procesional por las calles de la localidad. “La Borriquita” brilló con luz propia en una tarde en la que el sol permitió el lucimiento de un paso que estrenó las caídas y el dorado, y en el que también eran nuevos la vestimenta de la Virgen y del niño hebreo.

Imagen del Señor de la Borriquita en Cartaya.

También permitió el tiempo que se estrenara, con bastante éxito de público por cierto, el nuevo recorrido, que llevó a la Hermandad por primera vez por las calles Fraile, Convento, De La Plaza, Alta, Campos y Lepe, que se añadieron al itinerario tradicional que comienza históricamente en la Plaza Redonda para dirigirse luego a Alcalde Guillermo Pérez Pastor, Otero, Pescadores y Nueva. En total más de tres horas permaneció el paso en la calle, con susto incluido ya en su tramo final debido a la presencia de algunas gotas de lluvia que hacían presagiar lo peor, pero afortunadamente esta no hizo acto de presencia.

Por lo demás, también fueron protagonistas los más pequeños, que lucieron ataviados como tradicionalmente lo hacían los penitentes de “La Borriquita”, con vestimenta roja y blanca los niños, y trajes de hebreas en tonos azules las niñas, costumbre que se perdió hace quince años y que a partir de este año quiere retomar la Hermandad. Acompañó al paso la Agrupación Musical “Virgen Bella”, de Lepe.

LA PRÓXIMA CITA, EL MIÉRCOLES

La Semana Santa cartayera encara, a partir del Miércoles Santo, los momentos de mayor intensidad, con la salida procesional de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo Ecce Homo y María Santísima de la Esperanza, una de las más jóvenes de la Semana de Pasión de la localidad, pero también de las de mayor emotividad, ya que tanto la talla de la imagen del Cristo como la de la Virgen son obra del imaginero local Fernando Álvarez Galán.

La salida tendrá lugar a las 22:00 horas desde la Parroquia del Apóstol San Pedro, donde a las 18:00 horas tendrá lugar la tradicional Adoración de Nuestro Padre Jesús en el Huerto, y la hermandad seguirá su recorrido tradicional, que comienza en la Plaza Redonda para proseguir por las calles Nueva, Frailes, Convento, De La Plaza, Alta, Calleja del Campo, Lepe, De la Plaza, y, de nuevo Plaza Redonda, antes de entrara en la parroquia, donde está previsto que se produzca la entrada sobre las 2:00 horas de la madrugada. Del mismo destaca como uno de los momentos de mayor emotividad y belleza la subida del tramo peatonal de la calle Lepe de una sola “chicotá”, así como su paso por las calles Alta y Calleja del Campo, donde la procesión recuerda estampas de otros tiempos por su sencillez, lo estrecho de la zona, así como la belleza plástica e intensidad que marcan la tradicional “Reverencia” de las dos imágenes en la Plaza Redonda.

El Jueves Santo realizará su acto de penitencia por las calles de la localidad a partir de las 22.00 horas de la noche la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y San Sebastián Mártir. Ya de madrugada, a partir de las 5.00 horas, será la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores la que recorra las calles céntricas del municipio para entrar en la parroquia sobre las 10:00 horas de la mañana.

Por otra parte, el Viernes Santo se repetirá en Cartaya, a las 20:00 horas, en la Parroquia del Apóstol San Pedro, una de las tradiciones más características del municipio, el Auto Sacramental del Descendimiento de Cristo. Durante el mismo, que sólo se conserva en contados pueblos de toda la geografía nacional, el cuerpo articulado de Cristo es bajado de la Cruz por los Santos Varones en el altar mayor del templo para ser introducido en la urna de cristal donde posteriormente procesionará por las calles de la localidad en el más absoluto silencio. Es, sin duda, uno de los momentos más emotivos y solemnes de la Semana de Pasión cartayera.

Y por último, otra de las imágenes más tradicionales y emblemáticas de la localidad será la que se repetirá un año más el Domingo de Resurrección, cuando a partir de las 7.00 horas de la mañana, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen cierre la Semana Santa de la localidad con su tradicional y alegre procesión, que recorrerá un año más las calles más céntricas de la localidad, debidamente engalanadas para la ocasión con romero.

Precisamente en la jornada que cierra la Semana Santa radica una de las principales novedades de este año, puesto que la Hermandad de Consolación recupera, después de 50 años, la tradición de los “Aleluya”, y los/as niños/as de la localidad que este año hacen la Primera Comunión recorrerán las calles del municipio protagonizando un sonoro desfile procesional anunciando la Resurrección de Cristo con instrumentos como almireces, esquilas y cencerros.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies