Las Casa de Acogida del Comité Antisida de Huelva inicia su andadura gracias al valor social de Cepsa

0

Casa de acogida del Comité Antisida.

La Casa de Acogida ‘Aquí y ahora’ del Comité Antisida de Huelva ha celebrado el primer aniversario desde su creación con un balance muy positivo. Esta iniciativa se puso en marcha después de resultar vencedora en la convocatoria de 2010 de los Premios CEPSA al Valor Social. Se puso fin, así a que Huelva, junto a Jaén, fuera una de las únicas provincias andaluzas que no disponía de una vivienda de reinserción para personas con VIH y problemas de drogadicción.

El objetivo del Comité Antisida era poner en funcionamiento una dirección de acogida a personas afectadas por el VIH que carezcan de redes de apoyo natural. De esta forma, el respaldo de CEPSA ha permitido durante este año no sólo dar respuesta a las necesidades de vivienda de estas personas, también a sus necesidades de alimentación, higiene personal, cuidados sanitarios, médicos o paliativos. Comité Antisida de Huelva ofrece además servicios de orientación, laboral, búsqueda de empleo, formación, restauración de lazos familiares… “Es importante que aquellas personas que consigan una de las plazas de la vivienda tengan una predisposición a reinsertarse”, explica Montse, quien ejerce de directora de la casa de acogida. De hecho, esta predisposición es clave a la hora de recuperar los vínculos con la familia, cuyo apoyo también es muy importante.

La vivienda está abierta a personas de cualquier punto de España. Además, de Huelva, ha habido alojados de Burgos, Sevilla o Galicia. “Y no hay un tiempo máximo de estancia”, detalla Montse. Una vez elegida a las personas que ocuparán las cuatro plazas para las que está preparada la casa de entre todas las solicitudes presentadas se da todo el tiempo que necesiten. “La reinserción es larga. Incluso hay gente que abandona antes. En la casa se les permite estar hasta que estén preparados para dar el salto. Pero es un paso complicado para ellos, muy duro y difícil. Hay que tener paciencia”.

La estancia en esta casa de acogida contempla una serie de deberes, pero también tiempo de ocio, con visitas al menos una vez por mes a municipios de la sierra o de la costa onubense.

En sus conclusiones el Comité Antisida asegura que “basándonos en la aceptación y petición de demandas realizadas a lo largo de este periodo de tiempo, y teniendo conocimiento de la cobertura de éstas, podemos asegurar que los objetivos planteados han sido conseguidos de forma satisfactoria, pues no sólo se ha conseguido abrir la casa de acogida, objetivo que perseguimos desde el año 2003, sino que además hemos conseguido que los usuarios se adhieran a actividades de formación, de ocio y cultura, lo cual les permite participar de la vida social de la cual han estado aislados durante un largo periodo de tiempo. Hemos emprendido un largo camino, trabajoso y costoso pero que será muy gratificante y fructífero para las personas que entren a formar parte de nuestra casa de acogida”.

Para CEPSA, “balances tan positivos como los del proyecto premiado del Comité Antisida de Huelva, son la esencia de los Premios al Valor Social, su razón de ser. Supone una gran satisfacción comprobar cómo, con la contribución de estos galardones, y el enorme esfuerzo y voluntad de cada asociación, las diferentes iniciativas inician una andadura que no es finita, sino que se mantiene en el tiempo, siendo el potencial de ayuda de cada premio importantísimo”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies