CSI-F se opone a los recortes en personal de los ayuntamientos de la provincia

0

Después de conocer los planes de ajuste que los diferentes ayuntamientos de la provincia onubense están aprobando para poder acogerse al plan de pagos a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo central, el sector de Administración Local de CSIF en Huelva ha mostrado su rechazo a los recortes en personal que contemplan las propuestas de los consistorios.

En este sentido, el sindicato se opone a este nuevo “tijeretazo” de millones de euros en el capítulo de personal, lo que se traduce en una disminución de la jornada laboral y la consecuente rebaja de los sueldos de los trabajadores. De igual modo, lamenta CSI-F, la oferta de empleo queda reducida a una tasa de reposición del 10% para la policía local y el cuerpo de bomberos quedando amortizadas el resto de plazas. De hecho, algunos Equipos de Gobierno ya han anunciado que no se cubrirán las jubilaciones ni se realizarán nuevas contrataciones; de esta forma, las plantillas quedarán reducidas aún más con la consiguiente repercusión para los ciudadanos que verán reducida la calidad de los servicios públicos.

Otra de las vías de recorte que quedan abiertas con los planes de ajuste de los ayuntamientos es la modificación de reglamentos y convenios que podría llevar a la reducción de complementos y ayudas a la plantilla.

Con este planteamiento, desde el sector de Administración Local de CSIF se apuesta por abrir la vía de la negociación con las corporaciones locales y, en esta línea, el sindicato se encuentra trabajando para presentar propuestas alternativas que no supongan “un ajuste tan drástico” en materia de personal. Unos recortes que, a juicio de CSI-F, podrían desembocar posteriormente en despidos en la Administración Local tal y como recoge el actual texto de la reforma laboral que contempla los ERE en el personal laboral. Por este motivo, el sindicato ha presentado en el trámite parlamentario una redacción alternativa a la disposición adicional segunda del Real Decreto que garantice el empleo público.

Vía del diálogo

Una vez conocidas las medidas de los ayuntamientos, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios se ha marcado dos objetivos como prioritarios: garantizar el empleo y mantener intacta la nómina. CSI-F considera que los trabajadores ya han visto reducidos sus sueldos en los últimos años con el recorte del 5% y su posterior congelación salarial. Por este motivo, se van a buscar otras vías a las planteadas por los Equipos de Gobierno locales con la intención, por una parte, de rebajar las cantidades de ajuste en personal y, por otra, de revisar los recortes en los otros capítulos de los presupuestos.

El sindicato considera, finalmente, que la falta de previsión de las corporaciones locales, la presentación de presupuestos poco acordes a la realidad y los excesos en los gastos unidos a la propia crisis económica han motivado el aumento de la deuda que los consistorios mantienen con los proveedores. Por esta razón, CSI-F mantiene que no pueden ser los trabajadores los que paguen las consecuencias de los errores en la gestión municipal.

Bajada de sueldo encubierta

Por otra parte, otro de los frentes abiertos en la Administración Local es la ampliación a 37,5 horas de la jornada laboral lo que, a juicio de CSI-F, es una nueva bajada encubierta de los salarios ya que se amplía el tiempo de trabajo sin contraprestación a cambio y, además, en colectivos como la Policía Local y bomberos -que ya están realizando más horas- supondrá una merma del sueldo al perder su dedicación con este aumento de la jornada.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies