Diputación reedita la obra ‘Aromas de la Sierra’, de Manuel María de Soto y Vázquez

0

Presentación del libro Aromas de la Sierra.

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Publicaciones, ha publicado la reedición de la obra ‘Aromas de la Sierra’, del escritor y político Manuel María de Soto y Vázquez (Paymogo 1878-Huelva 1917), cuando se acercan los 90 años de su primera publicación. La obra, que recopila pequeños ensayos, poemas y artículos periodísticos que el autor fue escribiendo a lo largo de su vida, es la única que se conserva del autor, y fue publicada póstumamente por algunos amigos del autor, como Antonio Harriero y Diego Martínez Barrio, que hicieron una edición con los mismos en el año de 1923, en la imprenta El Defensor, de Huelva.

El diputado territorial del Andévalo y alcalde de Paymogo, José Mª Infante, ha agradecido que la Diputación haya puesto nuevamente en circulación este libro que el Ayuntamiento de Paymogo solicitó editar, debido a la dificultad de poder encontrar ejemplares de la primera y única edición que se hizo tras la muerte prematura de su autor. Según ha señalado “con la reedición de Aromas de la Sierra se hace justicia a este escritor de nuestra tierra, que era un enamorado del Andévalo y de la Sierra, como se refleja en sus escritos, y que para muchos es un gran desconocido”.

La edición que ahora ve la luz incluye dos textos: una introducción crítica realizada por Natalia Palomino, Licenciada en Humanidades por la Universidad de Huelva y un epílogo del escritor José Mª Vaz de Soto, sobrino del autor, quien se ha referido al autor como un hombre “de un gran corazón” y ha referido numerosas anécdotas, como la placa original que adorna la fachada de su casa y que reza “Amó la belleza, el bien, la verdad, y murió pobre”.

Por su parte Natalia Palomino ha señalado que se trata de “una obra miscelánea en la que pueden encontrarse una gran variedad de temas, que van desde la política hasta poemas sobre amores contrariados”. Según ha subrayado, además de ahondar en la personalidad de Soto y Vázquez, el libro ofrece una visión del panorama político de Huelva de inicios de siglo XX y la transformación industrial que vivió la ciudad en esa época.

El autor del prólogo de la primera edición es uno de los amigos del autor que publicaron sus escritos, Diego Martínez Barrios, un destacado político republicano –de Soto y Vázquez fue miembro del Partido Republicano Radical- que alcanzó los cargos de presidente de las Cortes, presidente del Gobierno y presidente de la Segunda República española en el exilio.

El libro ‘Aromas de la Sierra’ pertenece a la colección ‘Testimonio’, que edita el Servicio de Publicaciones de la Diputación, y en la que se recogen textos de variada índole que tienen un gran valor testimonial para nuestra provincia, entre los que pueden citarse ‘Ayamonte 1936, diario de un fugitivo’, ‘El héroe anónimo de Doñana’ ó la ‘Colección Belmonte de Cantes populares y flamencos’.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies