El PP tacha de “irresponsables” a PSOE e IU por vetar el Plan de Ajuste en Riotinto

0

La alcaldesa de Minas de Riotinto, la popular Rosa Caballero, ha calificado de “grave irresponsabilidad” el veto del PSOE e IU a la aprobación del Plan de Ajuste del ayuntamiento de la localidad que el equipo de gobierno del PP pretendía entregar al Gobierno central para cumplir con el pago a proveedores exigido desde éste a todos los ayuntamientos. Los votos en contra de los cuatro representantes del PSOE y de dos de los miembros de IU, impidieron que este plan saliera adelante peses a los cuatro votos de los populares y la abstención de un concejal de IU.

La alcaldesa ha explicado que “en la Junta de Portavoces previa al pleno ya se había explicado el plan detalladamente”, un plan que se caracterizaba “por no contemplar ni un solo despido ni la reducción de los salarios a los trabajadores, aunque sí una optimización de los servicios municipales prestados por el ayuntamiento (deportivos, culturales, educativos…) y que, hasta la fecha, presentaban todos unas cifras de déficit millonarias que rondan los 340.000 euros anuales.

Este plan, además, incluía “unas subidas tributarias mínimas y casi inapreciables y una correcta aplicación de las tasas, pasando, en primer lugar por la revisión de todas ellas, pues algunas no se habían actualizado desde el año 2002 y, en segundo lugar, por la aplicación de una correcta financiación e inspección que descubriera los hechos punibles no gravados hasta el momento”.

Como ha explicado Caballero, “la no aprobación del plan de ajuste traerá como consecuencia la retirada de las aportaciones que el Gobierno central hace cada mes y que son vitales para pagar los salarios de los trabajadores, por lo que estos pueden verse en serio peligro”.

Asimismo, acarreará la posible imposición de sanciones que “pueden terminar de asfixiar económicamente al ya debilitado ayuntamiento de Minas de Riotinto”. Igualmente, ocasionará la tardanza en el pago a los proveedores.

Por todo ello, la alcaldesa de Minas de Riotinto ha manifestado que “es de una gran irresponsabilidad negarse a que nosotros paguemos la deuda que la anterior Corporación socialista ha generado, poniendo de esta forma en serias dificultades a los pequeños y medianos empresarios y proveedores de la zona.”

Del mismo modo, Caballero ha indicado que “el plan que habíamos presentado era justo y equilibrado, pues evitaba que los trabajadores se vieran en la calle y posibilitaba el pago de las facturas pendientes en los últimos años, no eliminaba ningún servicio, pero sí buscaba el modo de no arruinar más al ayuntamiento”

“Ahora los proveedores tardarán en cobrar sus facturas, los trabajadores del ayuntamiento pasarán por una situación de inestabilidad innecesaria y muchos de los servicios prestados al municipio pueden desaparecer por la imposición de sanciones derivadas de la no aprobación de este plan, que tiene un único defecto, haber sido elaborado por un equipo de gobierno del Partido Popular”, ha concluido la alcaldesa.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies