Agricultura, Construcción y Servicios hacen que baje el paro registrado en marzo

0

El buen comportamiento de la agricultura ha ayudado a la bajada del paro en Huelva en marzo.

La provincia de Huelva registró el pasado mes de marzo 61.860 parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), lo que supone una disminución del 0,34% respecto al mes anterior. En total han sido 210 parados menos los resgistrados en marzo respecto a febrero, gracias sobre todo al buen comportamiento de sectores como la agricultura, los servicios y la construcción, donde ha habido importantes descensos. Sin embargo, el paro registrado se ha incrementado en industria y en sin empleo anterior. La provincia de Huelva ha tenido un comportamiento sensiblemente mejor en marzo que el resto de provincias andaluzas, donde el paro ha subido un 1,20% de media, y también que a nivel nacional, con un incremento del 0,82%.También ha sido muy importante en la provincia de Huelva el incremento en el número de afiliados a la Seguridad Social, con 11.122 trabajadores más afiliados que en febrero, lo que en términos porcentuales supone un 5,76%.

El dato comparativo más negativo es el interanual, ya que mientras en marzo de 2011 el número de parados registrados era de 54.512 personas, en marzo de 2012 la cifra se eleva a 61.860, lo que significa un incremento del 13,48%, que en términos absolutos son 7.348 parados más inscritos.

Por sectores, la agricultura registra 6.784 parados (6.985 en febrero); construcción 13.350 frente a los 13.5994 de febrero; servicios, 28.759 frente a los 28.989 del mes anterior; industria, 4.883 frente a 4.686; y sin empleo anterior, 8.084 frente a 7.816.

La campaña fresera y el inicio de las contrataciones para la temporada turística, con la apertura de hoteles de cara a la Semana Santa son las claves de este comportamiento del paro registrado en la provincia de Huelva, cuando la tónica a nivel andaluz y nacional es justa la contraria.

La provincia de Huelva tiene históricamente buenos comportamiento respecto al paro en los meses de febrero, marzo, abril y mayo, mientras que a partir de junio y hasta diciembre, salvo algún mes muy puntualmente, se producen incrementos en el número de demandantes de empleo.

La cifra de 61.860 personas en paro se refiere únicamente a las que están inscritas en los servicios de empleo en demanda de trabajo y no marca el paro oficial. Éste viene determinado por la Encuesta de Población Activa, cuyos datos son trimestrales y que a Huelva le da un paro que supera las 80.000 personas.

REACCIONES

Sindicato CSIF

CSI-F no advierte un cambio de tendencia y califica de ineficaces las medidas contempladas en la reforma laboral. Una vez conocidos los datos del paro correspondientes al mes de marzo, el sindicato CSI-F no aprecia, a pesar de leve mejoría en la provincia de Huelva con 210 parados menos, un cambio de tendencia en cuanto a la destrucción de empleo; es más, advierte la Central Sindical, se espera que durante los próximos meses la cifra de desempleados se mantenga al alza, sobre todo con los recortes que se van a producir en las administraciones públicas en lo relativo al personal.

El sindicato relaciona, de igual manera, las medidas contempladas en la reforma laboral como causantes del estancamiento en la creación de puestos de trabajo ya que las contrataciones que se realizan son en su mayoría temporales y no ayudan a mantener el ciclo en el mercado laboral.

Por otra parte, CSI-F exige un plan de estabilidad para mantener el empleo público y, en el sector privado, apuesta por incentivar a las PYMES de forma que las medidas de ayuda no sólo se centren en el pago a proveedores sino que también contemplen estímulos a la contratación.

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

En plena campaña agrícola onubense el descenso del desempleo es muy poco apreciable. UGT alerta que esto es consecuencia de la aplicación de la reforma laboral.

Desde UGT Huelva “creemos que es difícil asumir que apenas se muestren variaciones en el desempleo onubense en el mes de marzo, con sólo una disminución de 210 personas con respecto al mes anterior, ya que representa una variación de sólo el 0.34%. Este dato marca la tónica de la situación de nuestra provincia”.

Con estos datos, UGT Huelva muestra su rechazo a la situación actual del paro y no podemos olvidar que hasta ahora nuestro mercado laboral presentaba durante los meses de campaña agrícola un alza considerable de empleos, aunque estaban caracterizados por ser estacionales y de baja calidad. Por todo ello, desde UGT Huelva tememos que debido al acuerdo europeo-marroquí nuestra provincia ya está siendo dañada y la repercusión ya está siendo visible, puesto que sólo se han creado 201 empleos este mes de marzo. Por lo que consideramos que el sector agrícola está siendo seriamente atacado y ya no tiene la fuerza suficiente para mantener ni siquiera el empleo estacional.

COMISIONES OBRERAS

Los datos del paro registrado en el mes de marzo en Huelva reflejan un descenso en el número de personas demandantes de empleo del 0,34 por ciento, un dato positivo que no obstante debe ser analizado con cautela, ya que, según la responsable del área de Formación y Empleo de CCOO Huelva, Inmaculada Borrero, “es habitual en esta época del año en la provincia debido principalmente a la campaña de la fresa y los cítricos”.

No obstante, Borrero ha destacado asimismo que “si comparamos los datos del mismo mes del año anterior, veremos que el dato de 2012 es sensiblemente peor que el de 2011, en el que se registró un descenso del paro de un 2,7 por ciento en el mismo periodo”. “Esto, a todas luces es consecuencia de unas políticas económicas erróneas, que están agravando a marchas forzadas la situación del mercado laboral en España”, ha insistido la responsable de Empleo de CCOO Huelva. Asimismo, ha destacado que desde el año pasado, el número de personas paradas en Huelva ha aumentado en 7.348, cuando entre 2010 y 2011 el aumento fue de 4.263 en toda la provincia.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha acogido con satisfacción los datos del paro ofrecidos por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) que reflejan un descenso del paro en la provincia de Huelva de 210 personas. En este sentido, el portavoz de Economía del PP de Huelva, Francisco Riquel, ha señalado que “siempre que el paro baja es una buena noticia para Huelva”, y ha indicado que el PP “va a seguir trabajando por invertir la inercia negativa de destrucción de empleo de la que el PSOE es responsable”.

Así, ha indicado que el PP continuará “cogiendo el toro por los cuernos y poniendo en marcha las medidas necesarias, como la reforma laboral”. Riquel ha valorado esta nueva reforma laboral del Gobierno de Rajoy “como instrumento para detener esta inercia y sembrar las bases de la recuperación de empleo”.

Asimismo, ha considerado que la Junta de Andalucía, que tiene plenas competencias sobre empleo, “debe ser capaz de revertir esta situación” aunque ha señalado que “las recetas del PSOE se han mostrado insuficientes y erróneas”.

PARTIDO SOCIALISTA

La portavoz del PSOE de Huelva, Elena Ruiz, ha asegurado que el aumento del desempleo es consecuencia de la reforma laboral que aplica el Gobierno central, que alcanza el mayor índice histórico en el país. Asimismo, la dirigente socialista señaló que la leve recuperación que se contempla en la provincia se debe a la campaña agrícola.

En esta línea, Elena Ruiz indicó que se trata de la primera recuperación de los últimos meses, que como cada año Huelva aumenta el número de contrataciones vinculadas al sector agrícola. Este ligero descenso contrasta con el registrado el pasado año que baja una séptima parte de lo que bajó en marzo de 2011.

Por tanto, la socialista subrayó que el PP debería acompañar las medidas de ajustes “tan agresivas” con otras que contrarresten el desempleo “para no asfixiar más a las familias”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies