La salida desde el Barrio Obrero de la hermandad del Cautivo, novedad del Miércoles Santo almonteño

0

Jesús Cautivo de Almonte.

La gran noticia de la Semana Santa 2012 en Almonte es, sin duda, la inauguración de la capilla del Barrio Obrero, que acogerá a partir de ahora a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rosario para felicidad de los hermanos y de esa zona de la localidad. El jueves 22 de marzo tuvo lugar el traslado de las imágenes desde la capilla del Cristo hasta su nueva sede, en un acto que resultó multitudinario y la constatación de que los vecinos ya han hechos suyos a los titulares de la cofradía.

Muestra de adhesión de todo el pueblo fue también el tradicional besapiés del Cristo, que se celebró al día siguiente desde las doce hasta las ocho de la tarde. Acudieron también los niños del colegio, jóvenes discapacitados de La asociación La Canariega y del Hogar del Pastorcito. Unas cuarenta personas esperaban en la puerta quince minutos antes de comenzar el acto. La intención de la hermandad es que este culto se extienda todos los viernes de marzo en próximos años.

El itinerario para el miércoles será el mismo de los tres últimos años, aunque se modifican las horas de paso. La salida está fijada para las siete de la tarde. El recorrido sigue por calles como Vázquez Díaz, Ceret, Alfonso XII, Blasco Ibáñez, Vicente Aleixandre, Cristo, Alcantarilla, Martín Villa, Plaza Virgen del Rocío, Sebastián Conde, Altozano, Monumento a las Yeguas, parte derecha de la calle Feria, Grupo Nuestra Señora del Rocío, Infante Don Carlos, Pastorcito y templo, sobre la una y media de la noche.

Los cofrades esperan sobre todo la salida y la entrada de los pasos, como gran novedad. También es de esperar que por primera vez se vea en Almonte la estampa de un barrio acompañando a sus imágenes titulares durante todo el recorrido. Lo cierto es que cabe calificar la capilla como un “pequeño milagro”, después de que la segunda fase (muros y techumbre) se haya completado en apenas dos meses, comenzando el 5 de febrero. Un gran grupo de colaboradores trabajando a destajo lo ha hecho posible, ya que solo se ha parado un par de días.

El proyecto surgió en la junta anterior asociado a otro terreno, aunque se estancó. La nueva dirección de la hermandad retomó la idea, y para ello ya cambió su recorrido en la Semana Santa de 2009. El año pasado se colocó la primera piedra y se hizo un receso coincidiendo con la Semana Santa. Después se retomaron los trabajos tras la Navidad, y así han continuado hasta horas antes de la inauguración, con las labores de luces, limpieza y decoración.

Ahora toca dotarla de contenido. La intención es que se puedan decir misas dos semanas al mes y que se abra todos los viernes. Para ello, iniciará los trabajos para dotarse de un altar. El propósito final es convocar reuniones de formación y catequesis; en suma, evangelizar y servir de imán para el barrio, en una proyección muy interesante que adquiere la Semana Santa almonteña a partir de este año.

La imagen de Jesús Cautivo presidió el vía crucis de las hermandades el miércoles de ceniza, y discurrió por el antiguo recorrido de la cofradía. El último de estas características en el que participó el Cristo tuvo lugar hace cinco años y discurrió ya por el Barrio Obrero, causando una gran expectación.

Para este año, las bandas contratadas son la de Nuestra Señora de la Palma de Marchena para el Cristo -que sale la primera vez- y, por quinto año consecutivo, acompaña a la Virgen del Rosario la Filarmónica de Beas. En el apartado de estrenos, dos mujeres han regalado de forma anónima los llamadores de ambos pasos.

En cuanto a costaleros, ha sido preciso en esta ocasión tirar de la cuadrilla del Cristo para nutrir la del palio, en la que se ha producido relevo en el martillo, en un año atípico en el que -por el traslado- se han cambiado las fechas de los ensayos. Las modificaciones harán que cuaje un grupo humano más consolidado y que tiene el deber de realizar el recorrido más largo de la semana de pasión almonteña.

También la cofradía guarda un grato recuerdo de su estancia de doce años junto a la hermandad Sacramental en la Capilla del Cristo. Por su carácter joven, agradece la colaboración de otras corporaciones que le prestan ayuda para la estación de penitencia. Es el caso de la hermandad del Rocío de Triana, que les cede la candelería del palio.

Su casa de hermandad temporal se encuentra en la sede de la asociación de vecinos “Picasso” del Barrio Obrero. Allí se han realizado las tareas propias para organizar la estación de penitencia, se guardan enseres e incluso se han confeccionado las cortinas de la capilla.

En cuanto a otras actividades, organizará el sábado 14 de abril una carrera de cintas a caballo en El Chaparral, para mayores y niños. El objetivo es seguir recogiendo donativos que permitan iniciar la tercera y última fase de construcción de la capilla. Además, será un agradable epílogo a la Semana Santa, con un ambiente muy almonteño en clave cofrade.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies