Lazos verdes prendidos para Ruth y José en una jornada de Victoria, Esperanza y, por primera vez, de la Santa Cruz

0

Lazos verdes en las canastillas del Predimiento por Ruth y José. (Julián Pérez)

La Hermandad del Prendimiento ha abierto con total normalidad el Miércoles Santo en Huelva. A las 16.30 la Cruz de Guía se ha situado en la puerta del parroquia del Carmen para iniciar su largo recorrido hacia el centro de la capital y cubrir su estación de penitencia y la carrera oficial. Numerosas personas se han dado cita en los alrededores del templo para contemplar la salida del mayor paso de la Semana Santa de Huelva. El Prendimiento es una joven hermandad que se ha consolidado a gran velocidad. De hecho, sus salidas procesionales son siempre alabadas por su seriedad y sobriedad. El año pasado no pudo hacer la carrera oficial por el riesgo de lluvia, aunque sí el resto del recorrido.

La Victoria, a su paso por el Barrio Obrero.

Uno de los datos a destacar en la jornada del Miércoles Santo en relación con el Prendimiento es que los 36 monaguillos del tramo de canastilla de la Hermandad, con edades comprendidas entre dos y ocho años, han lucido durante su estación de penitencia lazos verdes en solidaridad con Ruth y José, los niños de Huelva desaparecidos en Córdoba hace casi seis meses y de los que de momento no se tienen noticias. Su madre ha hecho un llamamiento en las últimas horas a la ciudadanía para que aporten cualquier pista por intrascendente que pueda

La Virgen de la Esperanza, rodeada de una multitud.

parecer. Los lazos verdes han provocado que numerosos medios de comunicación nacionales se den cita en la salida de la hermandad para recoger el solidario gesto.

Pero en esta jornada ha habido más, porque Huelva vive este Miércoles Santo uno de sus días más señalados de la Semana Santa. Es el turno, además de para el Prendimiento, para la Santa Cruz, que ha salido por primera vez y se incorpora de esta forma a las hermandades de penitencia, y también para las dos máximas representaciones marianas de la

La Santa Cruz con la plaza de la Merced al fondo en su primera estación de penitencia.

capital: Victoria y Esperanza, que han realizado sus recorridos según lo previsto y rodeadas de una multitud de devotos.

Ha sido una jornada completa en la que se han dibujado esplendorosas estampas cofrades por todas las calles de Huelva que han acogido a cuatro hermandades que han brillado con luz propia. El Miércoles Santo es ahora más aún un día de referencia de la Semana Santa de Huelva y abre las puertas al Jueves Santo, la Madrugá y el Viernes Santo, jornadas en las que habrá que continuar pendientes de las predicciones meteorológicas.

——–PRENDIMIENTO———-

Carmelita Hermandad y Cofradía de Penitencia de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Traicionado por Judas y María Santísima de la Estrella

Fundación: Se Funda en 1987, pero no realiza su primera salida procesional hasta 1992.

Templo: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Pasos: 1. Página Web: www.prendimientoyestrella.es

Túnica: Es de las denominadas túnicas de cola. Ésta es de color crema, con escapulario de terciopelo marrón.

Salida de Templo: 16:45. Entrada en Carrera Oficial: 20:20. Salida de Carrera Oficial: 21:35. Recogida: 00:55.

Lugares recomendados: De su recorrido destacamos su paso por el Paseo de la Independencia, o por la Plaza de la Merced, así como su salida.

Curiosidades: Cuenta con el paso de misterio más largo de toda la Semana Santa onubense, con un total de 72 costaleros bajo sus trabajaderas. Es hermandad Carmelita y en el mes de julio saca en procesión a la Virgen del Carmen. En el año 2005, la Armada Argentina, con la que la Hermandad se encuentra muy unida, le hizo entrega de la Cruz Laureada y del fajín de la Armada a la Virgen de la Estrella.

Hermano Mayor: Juan Antonio Alonso Sánchez (11-07-2011).

Padre Jesús del Prendimiento.

Nuestro Padre Jesús del Prendimiento Traicionado por Judas

Iconografía: Jesús es traicionado por Judas, el cual lo entrega a los soldados judíos, ante la mirada de San Juan Evangelista y Santiago.

Imaginería: La imagen del Señor es obra de José Manuel Bonilla Cornejo de 1989.

Imágenes secundarias: Todas ellas han sido realizadas por Rubén Fernández Parra entre los años 2004 y 2007.

Autor del paso de Cristo: Es obra de Joaquín y Francisco Pineda, con cartelas de Ruben Fernández Parra.

Capataces: Juan Manuel Hernández Maldonado y Antonio Fernández Guerra.

Música: Agrupación Musical Santa Cruz.

Archivo Musical: Prendimiento en Getsemaní, de la AM de Valme.

María Santísima de la Estrella.

María Santísima de la Estrella

Imaginería: La Virgen de la Estrella es obra de Bonilla Cornejo (2001).

Archivo Musical: Estrella de Huelva, de José Ortega López; y Estrella del Mar, de Javier Alonso Barba.

———SANTA CRUZ———

Cofradía de la Santa Cruz, Santo Sudario de Nuestro Señor Jesús de la Providencia y María Santísima Madre de Gracia

Fundación: En el año 2001 como Hermandad de Penitencia.

Templo: Parroquia de Santiago Apóstol. Pasos: 1. Página Web: No tiene.

Túnica: Capa, túnica y morrion azul marino, con espalario de ese mismo color con el escudo de la corporacion bordado.

Salida de Templo: –:00. Estación de Penitencia: 20:30. Recogida: 23:30.

Lugares recomendados: La salida y recogida en la Catedral y en su paso por el Paseo de las Palmeras.

Curiosidades: Pertenece a la Orden de los Mínimos desde el año 2006. Dentro de su apartado musical, es de destacar la presencia de un violín, además de un barítono.

Hermano Mayor: José Antonio Fuentes Delgado.

Nuestro Señor Jesús de la Providencia.

Nuestro Señor Jesús de la Providencia

Iconografía: Cristo es amortajado por Nicodemo, María Cleofás, María Salomé y José de Arimatea.

Imaginería: La imagen del señor es obra de Mario Ignacio Moya (2005).

Imágenes secundarias: Mario Ignacio Moya es el autor del resto de las imágenes que completan el misterio (1999-07), exceptuando la de San Juan Evangelista, obra de Elías Rodríguez Picón (1999).

Autor del paso de misterio: Luis Barrios y Abundio Cuenca (1977), fue modificado por los hermanos de la Santa Cruz en el 2005, adaptándolo para su misterio.

Capataces: Manuel Asuero Espín y Víctor Valle Rojas “Vitín”.

Música: Barítono y música de capilla.

María Santísima Madre de Gracia.

Maria Santísima Madre de Gracia

Iconografía: María, en su advocación de Gracia, es consolada por María Magdalena y San Juan Evangelista.

Imaginería: María Santísima Madre de Gracia es de Elías Rodríguez Picón (1999).

Ajuar: Manto corto de terciopelo negro bordado en oro por Rafael Infante (2009).

Archivo Musical: Coplas a la Virgen de Gracia, de Miguel López Verdejo.

———-Victoria———–

Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Sagrado Corazón de Jesús, Nuestro Padre Jesús de la Humildad en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Victoria y San Juan Evangelista

Fundación: Se funda en 1939 en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (El Polvorín).

Templo: Sagrado Corazón de Jesús. Pasos: 2. Página Web: www.hermandaddelavictoria.com

Túnica: Morrión, capa y botonadura en color celeste y túnica blanca con cíngulo rojo.

Salida de Templo: 17:00. Entrada en Carrera Oficial: 20:40. Salida de Carrera Oficial: 23:15. Recogida paso de palio: 03:30.

Lugares recomendados: Tanto en la salida como en la recogida y sobre todo por los barrios, del Matadero, Reina Victoria y el Polvorín.

Curiosidades: Es una de las imágenes más queridas por el pueblo de Huelva, ya no sólo en su barrio del Polvorín, del Matadero o Barrio Obrero, sino en toda Huelva. La imagen de la Victoria recibió la Medalla de Oro de la Ciudad en 1997. En la actualidad ya se ha iniciado el camino que acabará con su Coronación Canónica en el año 2012. Su paso de palio es una verdadera obra de arte, no solo por sus impresionantes bordados, sino que también por la admirable orfebrería con la que cuenta. La canastilla del paso del Señor de la Humildad está basada en la peana de la Virgen de la Victoria, como también está inspirada su túnica en la saya de la Virgen. Por otro lado, la fundación de la Hermandad sirvió para reavivar y restaurar la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús después de la Guerra civil. La Hermandad contó con una imagen anterior a la que procesiona en la actualidad, se trataba de una virgen realizada por Joaquín Gómez del Castillo que desapareció en un incendio fortuito en 1953. Asimismo, la Virgen de la Victoria sería elegida hermana de honor de la Virgen de la Cinta en 1963. En diciembre de 2008 es anunciada la Coronación Canónica de la Victoria para 2012.

Hermano Mayor: Isidoro Olivero Hierro.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

Nuestro Padre Jesús de la Humildad

Iconografía: Jesús es despreciado por Herodes.

Imaginería: Nuestro Padre Jesús de la Humildad es obra de Antonio León Ortega de 1942.

Imágenes secundarias: Herodes y los acusadores son de León Ortega de 1944, y los romanos son de José Manuel Bonilla de 1995 y 1996.

Ajuar: El Cristo cuenta con una preciosa túnica realizada por Génova Rodríguez Sánchez en el año 2007, así como unas potencias labradas en oro.

Autor del paso de Cristo: Paso de alpaca realizado en los talleres de Villarreal y con cartelas de Miguel Hierro y Jesús Domínguez.

Capataces: José Miguel Moreno y Juan García Rabadán.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Huelva).

Archivo Musical: Bajo la Humildad de tus trabajaderas de Sergio Ávila; Humildad, de Francisco Ortega Ramos; Al Dios de la Humildad, de Pedro Manuel Pacheco.

María Santísima de la Victoria.

María Santísima de la Victoria

Imaginería: Luis Álvarez Duarte, fue el encargado de realizar en 1968, la imagen de una de las Vírgenes más querida por los onubenses. La manos están realizadas por el escultor Antonio Eslava Rubio (1968). Esta imagen sustituye a otra de Gómez del Castillo que resultó quemada el Miércoles Santo de 1953 durante la procesión.

Imágenes secundarías: Aunque dejó de salir en 1991, hay que destacar que hasta esa fecha, la imagen de la Virgen iba acompañada por la de San Juan Evangelista, imagen que se encuentra al culto en la capilla de la Hermandad en la Parroquia del Polvorín.

Paso de Palio: Este majestuoso paso de palio posee orfebrería de Jesús Domínguez y Villarreal. El palio y las bambalinas, al igual que la saya son obras de Esperanza Elena Caro y el manto fue realizado en el Convento de Santa Isabel en Sevilla en 1990.

Capataces: Enrique Izquierdo Salguero y José Antonio de la Rosa Cruz.

Música: Banda de Música Nuestra Señora del Rosario de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

Archivo Musical: Victoria del Polvorín, de Francisco Cano Ruiz; Huelva te llama Victoria, de Vicente Sanchís Sanz; En el Cielo del Polvorín, de Francisco Gutiérrez y Rocío González; La Virgen de la Victoria, de Francisco Ortega Ramos; Victoria, José de la Vega Sánchez; Victoria Flor de Azahar, de Jesús Gómez Rodríguez; Salve a la Virgen de la Victoria, de José Antonio Vieira; Reina del Polvorín, de Juan R. Vílchez.

———-SAN FRANCISCO————-

Real e Ilustre Hermandad Sacramental de San Francisco, Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima del Mayor Dolor, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada

Fundación: La existencia documental más antigua data de 1894.

Templo: Iglesia de Santa María de la Esperanza. Pasos: 2. Página Web: www.esperanzadehuelva.org

Túnica: Blanca, con morrión y capa de raso morado, mismo color que el del cíngulo y la botonadura en el Cristo y túnica blanca, morrión y capa en raso verde para la Virgen con botonadura y cíngulo en el mismo color.

Salida de Templo: 20:25. Entrada en Carrera Oficial: 21:45. Salida de Carrera Oficial: 23:45. Recogida paso de palio: 03:45.

Lugares recomendados: Tanto a la salida como a la recogida por la calle Padre Andivia, en el Convento de las Hermanas de la Cruz, a su llegada al Hotel Tartessos y a su paso por la calle Miguel Redondo.

Curiosidades: La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es una de las imágenes más queridas y veneradas de Huelva, cosa que se puede observar a lo largo de todo su recorrido procesional. En el año 2000, la Reina de San Francisco, fue coronada Canónicamente, convirtiéndose así en la única dolorosa coronada de Huelva capital y en la primera de la Diócesis de Huelva. Posee el título de Sacramental desde 1984. Recibió la Medalla de Oro de Huelva en 1994, año en el que la corporación celebraba su centenario. Cuatro marineros escoltan el paso de la virgen. Tiene capilla propia desde 1979. Nuestra Señora del Mayor Dolor fue concebida como virgen de la Esperanza, pero ésta acabo teniendo la advocación de Mayor Dolor y pasó a formar parte del misterio, realizándose sólo un año después la actual Virgen de la Esperanza. Antes de tener capilla propia, paso por varios templos de la capital, desde San Francisco, hasta la Merced. Además de banda propia, la hermandad cuenta con su propio taller de dorado y de bordados.

Hermano Mayor: José Ortega Madrigal.

Santísimo Cristo de la Expiración.

Santísimo Cristo de la Expiración

Iconografía: Representa el momento de la expiración de Nuestro Señor Jesucristo, ante la presencia de San Juan Evangelista, María Magdalena y Maria en su Mayor Dolor.

Imaginería: El Cristo de la Expiración fue realizado por Ramón Chaveli en 1939.

Imágenes secundarias: María Magdalena realizada por Ángel Álvarez en 1870 y San Juan Evangelista obra de Joaquín Gómez del Castillo.

Autor del paso de Cristo: El paso del Cristo es de Miguel Yacer de 1953.

Capataz: José Antonio Tellado Fernández.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de la Expiración (Huelva).

Archivo Musical: Expiración, de Francisco Javier González Ríos; Al Cristo de la Expiración, de Miguel López; Lama Sabachtani, de Javier Aguilera; Amanecer en San Francisco, de Jesús Quintero

María Santísima del Mayor Dolor

Iconografía: María, en su Mayor Dolor, mira hacia su hijo en el momento de su muerte, siendo consolada por San Juan Evangelista y María Magdalena.

Imaginería: Es obra de Castilla Jiménez de 1938.

Curiosidades: La primitiva imagen del Mayor Dolor, fue la que originariamente iba bajo palio, imagen que desapareció junto con gran parte del patrimonio de esta hermandad durante los acontecimientos bélicos de 1936. En la actualidad sale en el paso del Señor.

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada.

Nuestra Señora de la Esperanza Coronada

Imaginería: La reina de San Francisco es obra de Joaquín Gómez del Castillo, de 1939.

Paso de Palio: Posee bambalinas bordadas, obra del convento de las Trinitarias de Sevilla de 1948, el techo de palio fue realizado por taller de la Hermandad, bajo la dirección de Enrique Bendala. Tiene candelabros de cola y varales de Jesús Domínguez, mientras el resto de la orfebrería es obra de Villarreal de 1983.Desde el año 2008, la reina de San Francisco, cuenta con un precioso manto de tisú verde bordado en oro fino y sedas, confeccionado por el taller de bordados de la Hermandad.

Capataz: Pedro Olivares Asencio y Daniel Núñez Ceballos.

Música: Banda Municipal Hermanos Niño de Moguer (Huelva).

Archivo Musical: Himno a la Esperanza e Himno de la Coronación Canónica; Una perla pa tu corona, de Miguel López; Esperanza de Huelva, de Abel Moreno Gómez; Esperanza Soberana, de Juan Velázquez Sánchez; Coronación de la Esperanza, de Fernando J. Romero Triguero; Coronación en San Francisco, de Fernando J. Romero Triguero; De San Francisco la Flor, de David López Jiménez; La Esperanza de Huelva , de Emilio Molero Monís, arreglos Pedro Morales Muñoz; Esperanza por Huelva Coronada, de Abel Moreno Gómez; Aniversario en San Francisco, de Luis Manuel Mejías Navarro y Esperanza de Huelva Coronada, de Juan José Puntas Fernández.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies