Puesta en marcha de un ciclo sobre la historia de Huelva

0

El patrimonio histórico de Huelva es muy extenso.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha para este trimestre una nueva actividad en el Centro de Visitantes Puerta del Atlántico. Se trata del Ciclo ‘Jóvenes Historiadores Onubenses’, que pretende dar un oportunidad a estos profesionales de explicar sus investigaciones y, de esta manera, difundir aspectos históricos y culturales pocos conocidos de Huelva.

El concejal de Presidencia, Comercio y Turismo, Ángel Sánchez, ha señalado que “el objetivo de esta nueva actividad es difundir el conocimiento histórico y que todos aprendamos a valorar nuestra historia y nuestro patrimonio histórico gracias a labor de estos investigadores que tienen muchos detalles curiosos que contarnos”.

Los participantes como ponentes en estos ciclos son en su mayoría antiguos alumnos de la Universidad, que ahora ejercen como profesores, forman parte de sus grupos de investigación, participan o lo han hecho en las excavaciones arqueológica de la capital o simplemente están indagando sobre algún tema histórico sobre la capital.

El ciclo consistirá en un total de 6 charlas con carácter divulgativo dirigidas al público en general, que se impartirán los miércoles por la tarde y que seguirá un recorrido cronológico por el pasado, comenzando el día 18 de abril por los hallazgos de las excavaciones en el yacimiento de La Orden-El Seminario, a cargo de Diego González Batanero, arqueólogo en Ánfora Gestión Integral del Patrimonio.

Según Ángel Sánchez, “este primer trimestre descubrirá cómo vivieron los primeros onubenses durante la prehistoria, qué nuevos datos tenemos sobre la etapa tartesia y la presencia de los navegantes mediterráneos, o el papel de Huelva en el desarrollo urbano que se produce paralelo a la puesta en explotación de los recursos agrícolas, pesqueros y mineros del territorio onubense”.

El resto de charlas contempladas para esta primera parte del ciclo son: “Tumbas y estructuras votivas de El Seminario (Huelva). Prácticas funerarias y rituales en el III milenio A.N.E.”, a cargo de José Antonio Linares Catela, Arqueólogo, director Técnico de Cota Cero Gestión del Patrimonio Histórico SL, que será el 25 de abril; “Viticultura protohistórica onubense” por Alejandra Echevarría Sánchez, licenciada en Historia, el 9 de mayo; “El tránsito a la Edad del Cobre en el estuario del Tinto y el Odiel”, que realizará el 23 de mayo María José Armenteros Lojo, licenciada en Historia.

El 6 de junio se ofrecerá la conferencia “Prácticas funerarias en los inicios de la Edad del Bronce en Huelva”, que impartirá Mª José Martínez Fernández, prehistoriadora. Y el miércoles 20 de junio será la charla “Modo de vida rural en Tarteso a través del estudio de un fondo de cabaña. Yacimiento La Orden- Seminario de Huelva” por Cristina López Cabot, licenciada en Historia.

En las próximas conferencias se ofrecerá una visión de la Huelva a la llegada de los romanos, los cambios de la romanización y la posterior desintegración del Imperio. Y la Edad Media se centrará en el yacimiento arqueológico de Saltés, uno de los mejores conservadas del sur peninsular.

Llegando a la etapa moderna se descubrirá la villa de Huelva marcada por la presencia de los Duques de Medina Sidonia y el descubrimiento de América, viendo a través de la arqueología aspectos cotidianos que nunca quedaron reflejados en los documentos de entonces, o sobre hitos históricos como el Castillo de los Guzmanes, o la Casa de la Chanca.

Por último en los periodos más recientes de nuestra historia, los jóvenes historiadores nos contarán la Huelva de la invasión francesa y la Guerra de Independencia, así como las posteriores convulsiones políticas del siglo XIX, el desarrollo de la ciudad relacionado con la presencia de las compañías de mineral, el patrimonio histórico que hemos heredado de aquellos tiempos, o cómo vivimos, ya prácticamente en la actualidad, la transición democrática.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies