Intenso día con la presencia en la calle de Buena Muerte, Oración y Judíos y la polémica ausencia de Misericordia

0

El Cristo de la Buena Muerte en la calle Tres de Agosto. (Celia HK)

Jueves Santo intenso, pero incompleto, el que ha vivido Huelva. La amenaza de lluvia ha estado de nuevo presente durante la tarde y ha provocado que tres cofradías -Buena Muerte, Oración en el Huerto y Los Judíos- hayan salido de sus templos con una hora de retraso después de consumir la moratoria solicitada y concedida por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva. La cuarta hermandad, Misericordia, decidió de forma sorprendente no iniciar su estación de penitencia a pesar de que todos los pronósticos meteorológicos daban una notable mejoría a partir de las 20.00 horas. Misericordia, una vez más, brinda a la Semana Santa onubense una polémica que a buen seguro va a dar de que hablar y generar ríos tinta.

Lazo verde por Ruth y José en un ángel del paso del Cristo de la Buena Muerte. (Celia HK)

La primera hermandad que ha salido a la calle ha sido Buena Muerte poco después de las 20.00 horas desde la iglesia conventual Santa María de Gracia. Posteriormente, a las 20.35 horas, lo hizo la Hermandad de la Oración en el Huerto. Y la Hermandad de los Judíos ha iniciado su salida desde la Catedral a las 21.00 horas. Por lo que se refiere a la Misericordia finalmente no ha hecho su estancia de penitencia, una determinación que llega rodeada de una gran polémica y que ya ha provocado las primeras reacciones, muchas de ellas de

El Cristo del Buen Viaje en la plaza de la Merced. (Celia HK).

incomprensión.

Tras las espectaculares salidas, en una noche fría y desapacible, las tres hermandades que cumplieron y cubrieron su paso por la carrera oficial brindaron a los miles de onubenses que se echaron a la calle en el Jueves Santo impresionantes imágenes que hacen que la Semana Santa de Huelva continúe ganando enteros por su buen hacer.

Todo queda ahora pendiente de la Madrugá, en la que tiene previsto procesionar el Nazareno, que saldrá de la

La Oración en el Huerto en su salida procesional del Jueves Santo. (Celia HK)

Concepción, si el tiempo no lo impide, a las 4 de la mañana del Viernes Santo. Ya por la tarde será el turno para la Fe, Descendimiento, Santo Entierro y Silencio.

———–VERA+CRUZ————

Muy Antigua, Real, Ilustre, Seráfica y Franciscana Hermandad Sacramental de la Purísima Concepción y Archicofradía de Nazarenos de la Santa Vera+Cruz, Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores

Fundación: La Vera+Cruz se funda en el siglo XVI, mientras que la Hermandad de la Oración en el Huerto se funda en 1922, ambas se fusionan en 1939 creando la actual composición de la cofradía.

Templo: Parroquia de la Purísima Concepción. Pasos: 2. Página Web: www.veracruzyoracion.com

Túnica: Blanca con cíngulo en color verde.

Lugares recomendados: Tanto su salida como su recogida. Es destacable del mismo modo su paso por las calle Botica o por la Plaza Isabel II.

Curiosidades: Cuenta con uno de los mayores patrimonios de nuestra Semana Mayor, ya no sólo por sus pasos, sino que también por las insignias con las que cuenta. Es una de las hermandades más antigua de Huelva. El exorno floral del paso de palio es muy característico al contar con capullos de rosas en su color. En 1939 se produce la fusión de las Hermandades de la Oración en el Huerto, cuya titular mariana era la Virgen de la Merced y la de la Vera+Cruz que aporta el palio de Nuestra Señora de los Dolores a la actual hermandad. Son muchas las imágenes que han pasado por esta Hermandad a lo largo de la historia, entre ellas la imagen primitiva del Señor de la Oración en el Huerto, obra de Joaquín Bilbao Martínez o la imagen de los Dolores de Antonio Castillo Lastrucci de 1939. Pero sin duda alguna, la primitiva titular de la hermandad, de la que encontramos referencia años anteriores al siglo XIX, fue una de las obras más valiosas con las que contó la hermandad. A principios del siglo XIX era conocida como la hermandad del “Silencio”. En su cortejo encontramos a una decena de nazarenos ataviados con el traje de penitente de la primitiva Hermandad de la Vera+Cruz.

Hermano Mayor: Francisco Martín Durán (20-12-2010).

Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto.

Sagrada Oración de Nuestro Señor en el Huerto

Iconografía: Jesús ora en el Huerto de los Olivos acompañado de los Apóstoles, mientras que un ángel conforta al Señor.

Imaginería: La imagen del Señor la realiza Luis Ortega Brú en 1977.

Imágenes secundarias: Al igual que el Cristo, las imágenes que componen el resto del misterio son obra de Luís Ortega Brú (1976-1978). El ángel confortador es de León Ortega (1943)

Autor del paso de Cristo: Majestuoso paso de Cristo obra de José Oliva de 1944.

Ajuar: El Señor posee, al menos cuatro juegos de potencias, una de ellas de oro, obra de Manuel Seco Velasco (1949). Además de una túnica bordada en oro por Carrasquilla (1953), y otra por Mª Carmen Benito, diseño de Contioso.

Capataz General: Manuel Gómez “Carnicerito”.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno (Huelva).

Archivo Musical: Cáliz y Sangre, de José Jesús Llanes y Jesús Orando en el Huerto, de Francisco Martínez Martín.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

Santísimo Cristo de la Vera+Cruz

Iconografía: Cristo muerto en la Cruz.

Imaginería: El Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, es obra del joven imaginero sevillano, Mario Sánchez del Pino de 2006.

Curiosidades: Pese a que en la actualidad esta imagen no realiza salida procesional, hay un proyecto para que en un futuro podamos ver al Señor de la Vera+Cruz en la calle.

Nuestra Madre y Señora de los Dolores.

Nuestra Madre y Señora de los Dolores

Imaginería: Es obra del escultor Luís Álvarez Duarte, quien la talla en 1967.

Paso de palio: Posee uno de los mejores palios de Huelva, con soberbios bordados en sus bambalinas en hojilla de plata sobre terciopelo carmesí, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, que fueron reformados en 1957 por Guillermo Carrasquilla que borda también el techo de palio. Pero sin duda alguna, si algo es de destacar en este paso de palio, es su manto, obra de Patrocinio Vázquez, que podría catalogarse de entre las mejores de Andalucía. Posee también rica orfebrería obra de Angulo y de Manuel de los Ríos y unos respiraderos primitivos del siglo XVII.

Ajuar: Además del mencionado manto, la Señora posee sayas bordadas por Rodríguez Ojeda (1920 y 1925), y otras tantas por su camarista Mª Carmen Benito. Corona plateada del siglo XVIII, otra anónima del siglo XIX y otra de Jesús Domínguez (1952).

Capataz General: Manuel Gómez “Carnicerito”.

Música: Escuela Municipal de Música de Moguer.

Archivo Musical: Madre de los Dolores, de José Albero Francés.

———— BUENA MUERTE ————

Ilustre y Agustiniana Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores

Fundación: Se remonta a 1921.

Templo: Iglesia conventual de Santa María de Gracia. Pasos: 2. Página Web: www.buenamuerte.es

Túnica: Negra con botonadura azul y con correa Agustina.

Lugares recomendados: Tanto la salida como la recogida y sobre todo a su paso por la Capilla del Calvario y por la calle Palos.

Curiosidades: La hermandad cuenta con uno de los mejores pasos de Cristo de Andalucía, está realizado con madera de caoba procedente de la República Dominicana. Ha residido en varios templos de la capital como las Agustinas, la Concepción o San Pedro. Está muy integrada en el templo de las Agustinas, encargándose de realizar los cultos de San Agustín. Cuenta con dos misterios, uno de ellos, el de la Consolación, es junto con el de la Hermandad de la Redención, el único alegórico de nuestra Ciudad. Tuvo dos imágenes anteriores a las actuales y que desaparecieron en la Guerra Civil. De las antiguas imágenes de la Hermandad, hay que decir que, el Señor de la Buena Muerte representaba la expiración de Cristo y que la de la Virgen tuvo varias advocaciones, entre ellas la de Nuestra Señora de la Victoria o Nuestra Señora del Valle, siendo la imagen de autor desconocido del siglo XVIII. Existe una replica de la antigua imagen de Nuestra Señora de la Consolación, que se encuentra en la clausura del Convento de las Madres Agustinas.

Hermano Mayor: Juan Antonio Prieto Herves (27-10-2011).

Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Santísimo Cristo de la Buena Muerte

Iconografía: Jesús muerto en la Cruz.

Imaginería: La imagen del señor es obra de Joaquín Gómez del Castillo de 1941.

Autor del paso de Cristo: Importante obra de José García Páez, que cuenta con riquísimas miniaturas en plata de ley obra de Jesús Domínguez, quien también realiza los ángeles que porta los hachones.

Capataz: Miguel Ángel Mora Arias.

Música: Banda de Cornetas y Tambores San Sebastián de Tomares (Sevilla).

Archivo Musical: Cristo de la Buena Muerte, de Francisco Martínez Martín.

Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores.

Nuestra Madre de la Consolación y Correa en sus Dolores

Iconografía: Misterio alegórico, en él Maria Santísima mira desolada a la Santa Cruz.

Imaginería: Preciosa imagen realizada por Joaquín Gómez del Castillo en 1940.

Paso de la Virgen: Es un paso de misterio de alpaca plateada obra de Ramón León Peñuelas, que lo realiza entre 1987 y 1992.

Capataz: Miguel Ángel Mora Arias.

Música: Banda de Música de Nuestra Madre de la Consolación (Huelva).

Archivo Musical: Consolación y Correa, de Ildefonso Lozano; Nuestra Madre de la Consolación, de Francisco Martínez Martín; Costaleros de Tu Consolación, de Celestino González Rodríguez.

————- MISERICORDIA ————-

Hermandad de Culto y Apostolado del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia del Santo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Concepción y San Juan Evangelista

Fundación: Se funda en 1982, pero para ver su primera salida procesional hay que esperar hasta la madrugada del Viernes Santo de 1984. Desde el año 2011 realiza su salida en la tarde del Jueves Santo.

Templo: Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia. Pasos: 1. Página Web: www.hermandadmisericordia.org

Túnica: Es completamente negra, de ruán, de cola y cuenta con un cinturón ancho de esparto.

Lugares recomendados: Tiene un recorrido muy interesante, debido a que en casi toda su totalidad se realiza por las calles más estrechas del centro de nuestra ciudad, como pueden ser: Hernán Cortés, Gobernador Alonso, Alfonso XII, Padre Andivia o la propia calle Rábida, donde se encuentra ubicado su templo.

Curiosidades: Después de haber tenido que pasar sus imágenes por varios templos de la capital, la hermandad construyó un templo propio, que fue bendecido en el año 2004. Es muy destacable, el orden y la seriedad que muestra la hermandad a lo largo de todo su recorrido, además del silencio con el que camina su paso, silencio roto sólo por el sonido del muñidor, del golpe del llamador y de la saeta. La hermandad sale y se recoge con el sonido de los toques fúnebres de las campanas de su templo.

Hermano Mayor: Rafael López Pavón (25-04-2011).

Santísimo Cristo de la Misericordia.

Santo Cristo de la Misericordia

Iconografía: Cristo muerto en la cruz.

Imaginería: El Santo Cristo de la Misericordia, es una preciosa talla del imaginero Gabriel Cuadrado Díaz de 1983.

Autor del paso de Cristo: Es tallado por Cayetano Reyes Gil entre 1989 y 1991.

Capataz: José Manuel González Rodríguez.

Música: No lleva.

María Santísima de la Concepción.

María Santísima de la Concepción

Imaginería: La realiza Juan Manuel Miñarro López en 1996.

Imágenes secundarías: La hermandad tiene previsto, para un futuro no muy lejano, incluir entre sus titulares la imagen de San Juan Evangelista, que irá acompañando a Maria Santísima de la Concepción en su paso de palio.

Ajuar: La Virgen posee corona plateada, así como saya burdeos y manto azul de terciopelo bordados en oro.

———— LA MERCED ————-

Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Capitular de Nuestro Padre Jesús de las Cadenas, Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje y María Santísima de los Dolores

Fundación: Aunque la fecha de su fundación es incierta, la fecha documental más antigua data de 1792, celebrándose en 1992 el bicentenario de la cofradía.

Templo: Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Merced. Pasos: 3.

Página Web: www.hermandaddelamerced.com

Túnica: De color crema con escapulario en el mismo color y morrión color corintio.

Lugares recomendados: Se recomienda ver tanto su salida como su recogida, así como su paso por calles como: Vázquez López, Gobernador Alonso, Murillo, José Nogales o por el Paseo de la Independencia.

Curiosidades: No sólo es una de las Hermandades más antiguas de Huelva, sino que además es la que posee el patrimonio más antiguo de nuestra ciudad, además, no sólo sus imágenes, sino que también sus bordados o sus pasos, entre ellos se encuentra el paso más antiguo de Huelva, obra de José Gil de 1913. La imagen del Buen Viaje recibe esa advocación debido al hecho de que cuando se rendían cultos a esta imagen en la antigua ermita de San Roque (que se encontraba situada donde ahora la Merced), los viajeros se encomendaban a él por hallarse situado junto al embarcadero del río Odiel. Se encuentra agregada a la Orden Servita. María Santísima de los Dolores es la única imagen onubense a la que se le atribuye un milagro. Sale desde la catedral de la Merced. El Cristo del Buen Viaje perteneció a una Cofradía, ya desaparecida, que recibía el nombre de Cofradía de las Ánimas Benditas del Purgatorio y Santo Cristo de Jerusalén. Realiza cultos dedicados a la imagen de Nuestra Señora de la Merced en el mes de Septiembre.

Hermano Mayor: Francisco Javier Lagares Fernández.

Nuestro Padre Jesús de las Cadenas.

Nuestro Padre Jesús de las Cadenas

Iconografía: Cristo es atado a la columna y es flagelado por los sayones que lo ridiculizan y se burlan de él, después de haberle coronado con una corona de espinas.

Imaginería: Obra anónima del siglo XVII atribuida la escuela gaditano-genovesa.

Imágenes secundarias: La imágenes son obra de Jerónimo Roldán del siglo XVIII.

Autor del paso de Cristo: Es obra de Antonio Ibáñez, las cartelas y los Evangelistas son obra de Emilio López.

Capataces: Francisco Cumbreras.

Música: Banda de Cornetas y Tambores Virgen de la Salud (Huelva).

Archivo Musical: Judíos, de Francisco Martínez Martín; Cristo de las Cadenas, de Francisco Martínez Martín; Salve, Rey de los Judíos, de Luis M. González.

Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje.

Santísimo Cristo de Jerusalén y Buen Viaje

Iconografía: Cristo muerto en la cruz tras expirar.

Imaginería: Es talla anónima del siglo XVI. En 2010 es restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Autor del paso: Valiosísimo paso, obra de José Gil de 1913.

Capataces: León Sem Morales.

Música: Trío de capilla “Capilla de Huelva”.

María Santísima de los Dolores.

María Santísima de los Dolores

Imaginería: La Virgen es obra anónima gadito-genovesa del siglo XVIII.

Paso de Palio: De corte clásico, con preciosos bordados, tanto en bambalinas y techo de palio, como en el manto así como en las caídas, realizados por el maestro Manuel Rodríguez Ojeda entre los años 1915 y 1924, y además con una valiosa orfebrería de Seco y Ramón León Peñuelas.

Capataz: Francisco Rey Roque “Afri”.

Música: Banda Municipal de Villalba del Alcor (Huelva).

Archivo Musical: Dolores de la Merced, de Juan José Domínguez Velo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies