El 061 equipa a sus UVI móviles con analizadores portátiles

2

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, dependiente de la Consejería de Salud, ha dotado a sus UVI móviles de analizadores de sangre portátiles que permiten a los profesionales sanitarios realizar de forma inmediata esta prueba diagnóstica en el mismo lugar donde se encuentra el paciente. En tan sólo tres minutos, los equipos de emergencias sanitarias obtienen los resultados de estos análisis que les facilitan la toma de decisión en situaciones críticas, tanto en la vía publica como en los domicilios.

Con resultados inmediatos, los analizadores aportan información vital para realizar un diagnóstico más específico y aplicar el tratamiento más adecuado al paciente mientras es trasladado al centro sanitario, mejorando así sus posibilidades de recuperación. Así, los equipos del 061 pueden llevar a cabo en el mismo lugar donde está el paciente una prueba diagnóstica que hasta ahora sólo se podía hacer en un centro sanitario.

Este sistema va destinado a personas afectadas por arritmia, en parada cardiorrespiratoria, inconscientes y con problemas respiratorios, así como en aquellas situaciones en las que el paciente crítico lo requiera, con la finalidad de conocer con mayor exactitud la gravedad y adoptar las medidas terapéuticas necesarias, y todo ello con la misma fiabilidad que si se encontrara en las urgencias hospitalarias.

Esta prueba diagnóstica puede tener especial importancia en pacientes con crisis respiratorias dado que permite en pocos minutos conocer los niveles de oxígeno y anhídrido carbónico en sangre, y decidir si es o no necesario intubar a un paciente durante la asistencia, entre otras medidas. Los analizadores portátiles facilitan también datos sobre los niveles de hemoglobina y hematocrito, así como de sodio, calcio, urea y potasio en sangre, junto a otros elementos.

Por otra parte, la empresa pública está incorporando de forma experimental en sus equipos asistenciales nuevas tecnologías dirigidas a mejorar la calidad de la atención sanitaria en el ámbito extrahospitalario. Fruto de acuerdos de colaboración con entidades del sector, los equipos de emergencias del 061 están evaluando la efectividad de sistemas como el cardiocompresor mecánico, que mejora la calidad de la reanimación cardiopulmonar al paciente que sufre una parada cardiaca, y el ecofast, un ecógrafo portátil que permite detectar patologías graves en el interior de la UVI móvil.

El servicio de emergencias sanitarias en Huelva está dotado con un total de cuatro UVI móviles destinadas a atender in situ las emergencias sanitarias en la provincia las 24 horas, todos los días del año, a las que suma un vehículo de apoyo logístico para la intervención ante emergencias colectivas o situaciones de catástrofe. Estos equipos están compuestos de personal médico, de enfermería y técnicos de emergencias sanitarias, que también tienen a su disposición un sistema de comunicación ‘on line’ con las salas de coordinación que permite la transmisión de datos de forma telemática.

En cuanto a sus instalaciones, cuenta con dos: una ubicada en el antiguo Hospital Lois de la capital onubense, que es el centro coordinador y la sede principal del servicio, así como otra base en la localidad de Lepe.

Esta dotación de recursos se completa con 5 helicópteros medicalizados que están enfocados al traslado aéreo de pacientes en todo el conjunto de la comunidad autónoma.

Compartir.

2 comentarios

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies