El certificado de empadronamiento, trámite online más utilizado

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Los trámites online son cada vez más utilizados.

De los cerca de 40 trámites online que el Ayuntamiento de Huelva, a través de las concejalías de Atención al Ciudadano y Nuevas Tecnologías, ha puesto a disposición de los ciudadanos para que puedan realizar gestiones municipales sin necesidad de trasladarse al consistorio, el más utilizado con diferencia es el que permite obtener el certificado de empadronamiento.

Durante el pasado año, se hicieron 2.658 certificados de empadronamiento a través de internet y en los tres primeros meses de 2012, este trámite sigue siendo el más utilizado por los ciudadanos. En lo que va de año, se han solicitado por esta vía 777 certificados de empadronamiento y a esta cifra habría que sumar los certificados que el usuario consigue directamente a través de su firma digital y que no están contabilizados por el Ayuntamiento. Otras gestiones que también pueden realizarse vía online relacionadas con el empadronamiento son la consulta de la hoja padronal a la que pertenece el usuario, la obtención del volante de empadronamiento, la consulta de anotaciones del Registro y el cambio de domicilio.

La presentación de recursos por registro general telemático es otro de los trámites más frecuentados, sobre todo, en lo que se refiere a alegaciones a multas, pliegos de descargo y recursos de reposición. Le sigue la presentación de quejas o sugerencias.

La solicitud de boda civil, alta en el registro de asociaciones del Ayuntamiento, incidencias en la vía pública, alta y renovación de actividades, o autorización de placas de vado permanente, son otros de los trámites online que pueden realizarse. Además, este servicio, que facilita la realización de distintas gestiones durante las 24 horas del día, sin necesidad de desplazarse y obteniendo una respuesta inmediata, permite solicitar licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, solicitar información de accidentes, inscribirse en oposiciones, solicitar licencia de ocupación de vía pública con veladores o reclamar daños. Es también muy útil para la solicitud de licencias urbanísticas, consulta de expedientes e información urbanística.

La concejal de Atención al Ciudadano, Carmen Céspedes, ha destacado la importancia de este servicio online, que permite a los ciudadanos “relacionarse con la administración municipal todos los días del año a cualquier hora, de una manera segura, rápida y sin desplazamientos”. Un servicio, ha destacado, que “forma parte de nuestra apuesta por potenciar e incorporar servicios más avanzados que permitan la modernización del Ayuntamiento”.

Para realizar algunos de los trámites online es necesaria la firma electrónica o firma digital, una garantía de seguridad en la red. La firma electrónica puede solicitarse por Internet a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que facilitará al solicitante un número de código de la solicitud. Con ese número, el interesado acude a la Oficina de Atención al Ciudadano para acreditar su identidad, paso imprescindible para la validez de la firma. Además, Atención al Ciudadano se encarga de poner en conocimiento de la Fábrica de la Moneda dicha acreditación.

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