El XXII Ciclo ‘Los Toros’ homenajea al diestro Juan José Padilla y al fallecido ganadero Juan Pedro Domecq

0

Presentación del Ciclo los Toros.

La exposición fotográfica ‘Luces y sombras’, en la que Carmen Asenjo muestra la intimidad del torero en las horas previas a su salida a la plaza, será a partir del próximo lunes, 9 de abril, el preámbulo del Ciclo ‘Los Toros’, que este año alcanza su vigésimo segunda edición como una de las citas de referencia en el mundo de la tauromaquia. Esta muestra, inspirada en el diestro Juan José Padilla, servirá precisamente para rendir homenaje a la figura del matador jerezano, que el año pasado no pudo estar en el ciclo y que el pasado mes de octubre sufrió una brutal cogida en Zaragoza que a punto estuvo de costarle la vida. La exposición estará abierta hasta el 27 de abril.

El coordinador del Ciclo ‘Los Toros’, Manuel Jesús Montes, y el director territorial de Cajasol en Huelva, José Ángel Hernández, han presentado el programa de esta nueva cita con la tauromaquia, que se desarrollará del 10 al 13 de abril en el salón de actos de Cajasol.

En el acto de presentación, Hernández ha destacado que Cajasol “pese a los tiempos de crisis que vive la fiesta, respalda este ciclo porque los toros no sólo forman parte de la cultura de la provincia de Huelva, sino que generan riqueza, empleo y contribuyen a la preservación del ecosistema de la dehesa”.

Por su parte, Montes ha agradecido el apoyo de Cajasol, “que sigue manteniendo su apuesta firme por este ciclo que cumple ya 22 ediciones y que es un referente en toda Andalucía”. Además, el coordinador del ciclo ha destacado que desde la organización se ha intentado “hacer un programa variado que aporte cultura al aficionado a los toros pero que también atraiga a aquellas personas que no son aficionadas aunque sí se sienten atraídas o interesadas por el mundo del toreo”.

Con este hilo conductor, el ciclo de charlas comenzará el martes 10 de abril con la conferencia ‘Joselito y Belmonte, los creadores del toreo moderno’, que correrá a cargo del periodista y escritor Paco Aguado. Precisamente en 2012 se cumple un siglo de la toma de alternativa de Joselito el Gallo, y en 2013 será el centenario de la alternativa de Belmonte.

La segunda jornada de esta vigésimo segunda edición del Ciclo ‘Los Toros’, que se traslada al jueves 12, servirá para homenajear al ganadero Juan Pedro Domecq, fallecido el pasado año en accidente de tráfico. Los ganaderos Álvaro Domecq Romero y Fernando Cuadri y su hijo y también ganadero Juan Pedro Domecq Morenés analizarán la figura y la aportación al mundo del toro del desaparecido empresario en la mesa redonda ‘Juan Pedro Domecq, la huella de un genio’, que será moderada por el periodista Luis Miguel Parrado.

Para finalizar, el viernes 13 de abril se presentará el documental ‘Morarte, historia de un encuentro’. Se trata de un trabajo de la productora sevillana ‘Tal y Cual Producciones’ que refleja la singular figura del matador Morante de la Puebla, tanto como matador de toros como en el plano personal. La cinta fue presentada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y obtuvo un gran éxito de público y crítica. Actualmente se exhibe en diferentes muestras en todo el mundo, y su última cita antes de llegar a Huelva será en Monterrey (México).

Todas las jornadas darán comienzo a partir de las 20.30 horas y la entrada es libre hasta completar el aforo del Salón de Actos Plus Ultra de Cajasol.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies