La Virgen de la Quinta Angustia completa su palio para la Madrugá de Almonte

3

Virgen de la Quinta Angustia.

La Madrugada del Jueves al Viernes Santo en Almonte dejará en la retina de los espectadores la terminación completa del paso de la Virgen de la Quinta Angustia. Como estreno más destacado deben citarse los faldones laterales del palio, tras un año de esfuerzo en el taller de bordados de la Hermandad. Portan los escudos de Almonte y la Casa Real española. Con esta mejora se da por terminado el conjunto, tras once años de trabajo y un resultado final muy conseguido para una cofradía de silencio, gracias sobre todo a su palio de crestería.

Hablar de este estreno supone aludir al taller al que dan vida los hermanos desde 2002, cuando bordaron el simpecado inmaculista que actualmente procesiona. Miembros de la junta y colaboradores expertos en esta artesanía han colaborado para enriquecer el patrimonio de la cofradía. El senatus, mantos, sayas o los faldones delantero y trasero realizados en 2011, son buenas muestras del valor del tesón y el saber hacer.

La hermandad está a la espera de recibir en los próximos meses el título de Real, que ha sido aceptado por el príncipe Don Felipe y por Doña Leticia. Tras la semana de pasión, comenzarán dos nuevos proyectos: una saya de tisú dorado de salida -que concluirán coincidiendo con la estancia de la Virgen del Rocío en el pueblo-, y otra de terciopelo morado que pueda estrenar durante los cultos de la próxima Cuaresma.

En el apartado patrimonial, después de restaurar la antigua túnica de rocalla del Señor ahora se quiere recuperar la otra, fechada a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Pese a las dificultades económicas, se espera que pueda estar para la Semana Santa de 2013.

Esta salida procesional supone la puesta de largo de la nueva junta de gobierno, que ha sabido sumar la experiencia de la antigua con incorporaciones venidas de hermanos y costaleros, pasando de 18 a 24 componentes. El hermano mayor actual es el antiguo diputado mayor de gobierno, Gregorio Camacho.

Con la vista puesta a medio plazo, la corporación está colaborando con el ayuntamiento para que llegue a buen puerto la cesión estable de un local en la calle Santiago, donde se han realizado los ensayos de costaleros durante esta Cuaresma. La casa de hermandad, ubicada en la Barriada de la Constitución, se ha consolidado gracias a la magnífica convivencia entre vecinos y hermanos. Se ha seguido acondicionando el salón de reuniones y resto de dependencias, como archivos, almacenes, tesoro y taller de bordados, terminados en buenos materiales.

En el apartado de actividades sociales, se ha concentrado en los últimos años en el espectáculo flamenco “Noche Rociera”, organizado en la hermandad del Rocío de Gines y que tiene lugar en la antesala del Rocío Chico. Por la coincidencia con la Venida de la Virgen del Rocío a Almonte, la edición número trece será muy especial. Los temas que interpretarán artistas locales y vinculados a esta devoción, guardarán relación con el acontecimiento. Será el 14 o 15 de agosto. También se celebrará un espectáculo magno en el pueblo, con la Patrona ya en la Parroquia.

El grupo de costaleros se aproxima a los cien componentes, a quienes se suman los equipos de capataces. En cuanto a nazarenos se mantiene el número de los tres últimos años, alrededor de 390. Por último, ha aumentado en cincuenta los hermanos, hasta alcanzar la cifra de 1370.

Los cultos de este año comenzaron con el besamanos del Cristo en lugar del tradicional besapiés. La hermandad quiso que los devotos pudieran contemplar de cerca la túnica de rocalla del siglo XVIII que se restauró recientemente. Predicaron el triduo sacerdotes muy vinculados con la localidad: Antonio Cepeda, José Manuel Pereira y el vicario Francisco Javier Real. La Función Principal corrió a cargo de los padres orionistas de la residencia de mayores Madre de Dios, resultando muy solemne.

La cofradía ha promovido un acto cofrade que sirve de antesala a la procesión, el retranqueo de los dos pasos. Tuvo lugar el pasado sábado. Es una jornada de puertas abiertas con la participación de los costaleros, la junta de gobierno y los cofrades almonteños. Después llegará la madrugada del viernes, sin cambios en el recorrido y con salida fijada a las doce de la noche. La hermandad dispone de un blog que se actualiza constantemente, para informar a todos los interesados de las noticias que surgen en su seno.

Compartir.

3 comentarios

  1. Me siento orgullosa de ser hermana y haber pertenecido a la junta de una hermandad como esta, grande en todos los sentidos desde sus comienzos. Le deseo que sigan creciendo en patrimonio humano y en compromiso eclesial, los pilares sobre los que se cimentó desde sus comienzos.

  2. Maria del mar on

    La mejor hermandad de la Semana Santa almonteña, por el magnifico trabajo,que realizan, por la gran devoción que se le tiene al Señor de Almonte y por una junta de gobierno muy,comprometidos con la Iglesia Católica en todas sus actuaciones. y el palio es el mas bonito,de la localidad.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies