Moguer mira al cielo y se apresta a celebrar los días grandes de su Semana Santa

0

Salida procesional en Moguer el pasado año.

El cielo se está convirtiendo en triste protagonista de la Semana Santa, y lamentablemente lo seguirá siendo, según los pronósticos, en los días centrales de esta celebración religiosa; aún así, y tras comprobar el desconsuelo vivido en otros puntos de la geografía andaluza, en Moguer hemos podido disfrutar del brillante recorrido de la Borriquita el Domingo de Ramos; de la salida del Cautivo el Lunes Santo, en un desfile corto, pero intenso, que se vio sorprendido por la lluvia; y del sobrecogedor silencio que envuelve a una de las cofradías más populares y arraigadas de la localidad, la del Santísimo Cristo de la Encarnación, que procesionó en la noche de ayer en vía crucis.

Pasadas las 22.00 horas salió de la iglesia conventual de San Francisco esta estremecedora imagen del crucificado portado en andas por tres nazarenos, una singularidad que hace especial a esta cofradía, que también lo es por el recogimiento que envuelve a esta procesión, que desfila escoltada por nazarenos con antifaces caídos y cíngulo de esparto, muchos de ellos descalzos, con cadenas o portando cruces de madera sobre los hombros, emulando al calvario que vivió Jesús antes de ser crucificado. El silencio de la noche sólo se vio roto por el Grupo de Tambores y Bombos de la Hermandad, que contribuyó con sus graves y sentidos redobles al mayor recogimiento del desfile.

El Señor de la Sangre, como es conocido popularmente el Cristo de la Encarnación en la ciudad, realizó su entrada en la Carrera Oficial pasada las doce de la noche, después de completar su tradicional itinerario, aunque a un paso más enérgico, regresando a su templo sobre la una de la madrugada, tras recibir un año más el profundo sentimiento de fe y devoción que profesa a esta imagen el pueblo de Moguer, que celebra precisamente en estos días el III Centenario del Milagro que protagonizó el 29 de marzo de 1712 el Cristo de la Sangre, y que lo convirtió en una de las devociones más arraigada en la ciudad del Tinto.

Miércoles Santo

Hoy Miércoles Santo los cofrades moguereños seguirán mirando al cielo esperando que la lluvia no impida realizar su estación de penitencia a la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, María Santísima de la Paz y San Juan Evangelista, que iniciará su recorrido desde la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada a las 20.30 horas.

La procesión está integrada por dos pasos, en el primero desfila la imagen del Cristo de la Victoria con la cruz a cuestas, que irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Granada de Moguer; y en el segundo, la imagen de la Virgen de la Paz acompañada por San Juan Evangelista que desfilarán a los sones de la Banda de Música Hermanos Niño. Este año el palio lucirá la primera fase de la candelería en metal plateado realizada por orfebrería Sanlúcar, una donación realizada por la asociación Amigos Soleanos de la ciudad.

El paso por la Carrera Oficial está previsto a las 22.30 horas y la recogida en torno a la una de la madrugada.

Más desfiles

Si las condiciones climatológicas no lo impiden, aunque hay alto riesgo de precipitaciones para la madrugada del jueves y para el viernes, los desfiles procesionales continuarán en la patria chica del Nobel moguereño mañana jueves con la cofradía de Santísimo Cristo del Amor en la Oración del Huerto, que saldrá de la Capilla de Jesús a las 19.00 horas.

Ya por la madrugá, sobre las 4.00 horas, se espera que vuelvan a abrirse las puertas de la Capilla para disfrutar en la calle de una de las procesiones más esperadas, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de Los Dolores. Tras partir hacia el centro de la localidad, con la sola iluminación de las velas que portan los nazarenos, en la Plaza de la Iglesia tendrá lugar el Sermón del Paso, una escenificación antiquísima que sigue manteniéndose en la ciudad.

El Viernes Santo, si la lluvia no lo impide, procesionará por Moguer una de las Hermandades con más arraigo en la localidad, la de Vera+Cruz. A las 20.00 horas está prevista la salida, desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, de dos de sus titulares, el Cristo de la Vera+Cruz y la Virgen de la Soledad, que recorrerán algunas de las calles más recónditas del centro de la población.

Los desfiles procesionales concluirán en la ciudad del Tinto el Sábado Santo con la salida de la cofradía del Santo Entierro a las 19.30 horas desde la Capilla de Jesús, la única que procesiona ese día en la provincia y que saca a la calle tres pasos, el Cristo de la Misericordia, el Santísimo Cristo de la Paz Eterna y Nuestra Señora de la Encarnación en Soledad

Por último destacar que el Domingo de Resurrección Moguer se echará a la calle para vivir el tradicional Domingo de Borregos, con el sorteo de decenas de estos animales por parte de las Hermandades de Penitencia y Gloria de la localidad.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies