El Náutico de Sevilla se impone por un ajustado 63-65 al Tefesa La Palma en la final del Memorial Toni Beltrán

0

Memorial Toni Beltrán de baloncesto en La Palma.

El tradicional torneo de baloncesto Ciudad de La Palma Memorial Toni Beltrán, que reúne desde hace 12 años a las mejores canteras del panorama provincial, andaluz y nacional en la categoría de cadete masculino, ha sido para el Náutico de Sevilla CB, que venció en la final a Tefesa La Palma por un ajustadísimo 63-65 logrado a falta de cuatro décimas para el término del encuentro. Los otros dos equipos sobre la cancha del Polideportivo Municipal palmerino fueron CB Ciudad de Córdoba, tercer clasificado, y CD Jerez de Cádiz, que quedó en cuarto lugar.

El torneo, organizado con brillantez y solvencia por el Club Baloncesto 95 de La Palma, se desarrolló mañana y tarde durante la jornada del miércoles con cuatro partidos y un concurso de triples. La primera semifinal fue para el Tefesa La Palma, que venció al CD Jerez de Cádiz por un rotundo 66-45. En este encuentro, el equipo local salió intenso en defensa y con ganas de correr, lo que le dio pronto buenas ventajas que fueron bien administradas gracias a las rotaciones de banquillo (hasta 14 jugadores jugaron) y que hicieron que no sufrieran en el partido por el marcador, si bien en el segundo tiempo el equipo de Jerez plantó cara y supo estar en el choque.

En la segunda semifinal se impuso Náutico de Sevilla a Ciudad de Córdoba por 81-78. El partido resultó interesantísimo y competido, aunque los sevillanos no despertaron hasta el 12-19. A partir de ahí, con un parcial 11-0, ya nunca más fueron por debajo en el marcador (salvo el 62-63 a 6’ del final). Al Ciudad de Córdoba, que a priori se presentaba como favorito en el torneo, le pudieron los nervios y el exceso de fallos, circunstancias que los del Náutico aprovecharon para desplegar un juego más inteligente que les permitió llevarse el partido y jugar la final.

En el encuentro por el tercer y cuarto puesto el CD Jerez de Cádiz resultó aplastado por el Ciudad de Córdoba por un abrumador 32-104. Partido sin mucha historia donde los cordobeses demostraron una gran superioridad y se sacaron “la espinita” de la mañana a base de fuerte defensa y canastas fáciles a la contra. El equipo gaditano no supo parar la avalancha y cayó con estrépito pero con honor.

La gran final fue digna, bonita y de las que hacen afición. Los dos equipos pusieron mucho corazón y empeño en que este partido estuviera igualadísimo. Los 40’ se desarrollaron entre la máxima ventaja para los locales, de 6 puntos (26-20 en el minuto 17), y los 4 puntos que gozaron los visitantes (36-40 en el minuto 29). El partido se resolvió con una canasta de Náutico a falta de 4 décimas para el final cuando los palmerinos ya veían la prórroga. Náutico pidió tiempo muerto a falta de 6” y con 63-63 y, a renglón seguido, Jaime Peraita anotaba una canasta, cayéndose ante dos defensores y a tabla, que les dio el partido y el torneo. Tefesa La Palma fue voluntarioso los 40’ y luchó siempre pero estuvo fallón cerca del aro y flojeó por momentos en el rebote defensivo. Náutico, con ataques calmados pero con disciplina, supo jugar a su ritmo e imponerse.

El concurso de triples se lo adjudicó Juan Antonio Pizarro, de Náutico de Sevilla. Quedó en segunda posición Rafael Aguado, de Ciudad de Córdoba. El premio al mejor jugador del torneo recayó en el palmerino Miguel A. García.

Es la primera vez en la historia que el equipo local juega la final y lo hizo muy dignamente. Tefesa La Palma cayó de forma algo cruel pero en un partido vistoso y emocionante. En las gradas hubo un gran ambiente, sobre todo generado por esa masa de padres-madres del equipo cadete palmerino que no para de apoyar y animar a su equipo.

También tuvo lugar el tradicional almuerzo, donde no faltaron productos típicos de la tierra como el jamón, la gamba y el choco y en el que la convivencia reinó entre todos los chavales y técnicos. Al torneo asistieron el concejal de Deportes del Ayuntamiento palmerino, José Carlos Álvarez, el concejal de Educación, Carlos Soriano, y el delegado de la Federación Onubense de Baloncesto, Benjamín Naranjo. Antes de la final la familia de Toni Beltrán fue homenajeada y se le hizo entrega de un ramo de flores a su viuda, hijas y nietas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies