La exposición ‘Zenobia Camprubí con luz propia’ llega a Albacete y Valencia

0

La exposición “Zenobia Camprubí con luz propia” sigue recorriendo muchos puntos del Levante español, tras su inauguración el pasado 25 de noviembre de 2009, y su paso por diversas ubicaciones, como la Rábida o la propia Sala de Exposiciones de la Casa Museo del poeta. Organizada por la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez y la Universidad Internacional de Andalucía con motivo del centenario de la estancia de Zenobia en La Rábida, la muestra se presenta como la más completa que se ha realizado hasta ahora sobre la figura de la esposa del premio Nobel moguereño.

La exposición, realizada por José Luis Gozálvez y Rocío Bejarano, muestra a través de paneles y vitrinas, las distintas facetas de la personalidad de Zenobia, como la de culta viajera, ansiosa por conocer otros lugares, culturas y realidades, como Marruecos, Italia, Suiza, América, o Las Hurdes. Traductora del Nobel indio, articulista, amiga de tantas personas y personalidades destacadas en todos los ámbitos; emprendedora, interesada por ejercer oficios tan dispares como maestra “circunstancial” de escuela, dueña de tienda o “monitora” de primeros auxilios infantiles. Comprometida ?y solidaria? en el sentido más amplio de compromiso con las causas más elevadas de la España del primer tercio y mediados del siglo XX.

Como se pretendió desde un principio, la exposición está siendo itinerante, y gracias a la coordinación de Emilia Cortés, está recorriendo muchos puntos del Levante español. Desde octubre de 2011 ha pasado por la Sala de Exposiciones de La Asunción de la Diputación de Albacete, por la Casa de Cultura de Utiel (Valencia) y por el Centro Cultural San Sebastián en La Roda (Albacete). Está previsto que se exponga en Almansa y Hellín (Albacete) del 11 al 27 de mayo; y en Requena (Valencia) en la Feria del libro, en junio de este año.

Además de la exposición, los visitantes pueden profundizar en la figura de la esposa del poeta a través de conferencias, tertulias literarias y visitas guiadas a la exposición. La Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez destaca el gran interés que despierta la figura de Zenobia en todos los visitantes, especialmente en mujeres de todas las edades y jóvenes de entre 11 y 12 años.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies