Convocado el III Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez

0

Jesús Domínguez.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado las bases reguladoras del III Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, convocado por la institución provincial con el objetivo de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del teatro. Las bases de este certamen establecen un único premio de 6.000 euros para el texto ganador, y el jurado hará público su fallo en la segunda quincena del mes de octubre.

Además, las bases estipulan que el texto ganador podrá ser objeto de una lectura dramatizada que se realizará dentro del Ciclo de Lecturas Dramatizadas que organiza el Área de Cultura de Diputación. A este certamen podrán presentarse todos los escritores nacionales y extranjeros que lo deseen, excepto los ganadores de ediciones anteriores. Cada autor podrá participar con cuantas obras desee, y éstas tendrán que ser originales, de tema libre, escritas en lengua castellana y no podrán haber sido publicadas ni representadas ni premiadas ni antes ni durante el proceso de selección y hasta el momento del fallo de jurado.

Los interesados en participar en este certamen podrán presentar sus trabajos hasta el día 25 de mayo del presente año 2012 en horario de 09.00 a 14.00 horas en el Registro General de la Diputación de Huelva -ubicado en la Avenida Martín Alonso Pinzón 9, 21003 Huelva (España)-, indicando en el sobre ‘III Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez’. Las bases completas de la tercera edición del premio se pueden consultar en la página web de la Diputación (www.diphuelva.es), en el departamento de Cultura.

Este premio tiene una doble vocación: servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte, y por otro homenajear a Jesús Domínguez Díaz, hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en nuestra provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de esta Diputación de Huelva.

Jesús Domínguez Díaz tiene una amplia trayectoria teatral, ligada, fundamentalmente a los circuitos de teatro independiente. Ha sido cofundador de colectivos teatrales como “La Tabla” (Granada-Madrid) o “Las Marismas” y “Andante”, ambos de Huelva. Ha trabajado en numerosos proyectos teatrales, realizado labores de director escénico y letrista, especialmente en espectáculos del denominado “teatro flamenco”, entre los que destacan “A tomar café”, de Lola Maiztegui, con Eva Garrido La Yerbabuena y miembros del Ballet Folklórico de Cuba y las dos óperas flamencas “…Y después América” y “Nostalgia”, ambas de Eduardo Fernández Jurado.

Jesús Domínguez también ha realizado trabajos de arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación, destacando su ayudantía de dirección bajo las órdenes de José Luis Gómez en el Teatro de la Abadía con la obra “Entremeses” (1995-1996), en la que fue, además, autor y arreglista de los interludios.

En teatro también ha ejercido de actor, autor y director, siendo su obra amplia y muy difundida por Andalucía. Entre sus éxitos escenificados pueden citarse “Viva la Blanca Paloma”, “Tiempo de Carnaval” y “El rey de la Amazonía”. Es autor de más de 60 piezas escénicas y también ha escrito narrativa, poesía y literatura de ficción.

Jesús Domínguez ha sido asesor de teatro de la Diputación de Huelva, codirector del Gran Teatro de Huelva, director del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, presidente de la Asociación de Compañías de Empresas de Teatro de Andalucía (A.C.T.A.) y miembro del Consejo Asesor de Teatro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies