La campaña ‘Conoce el Parque Moret’, abierta hasta el 18 de mayo

0

Niños con el alcalde en los huertos escolares.

Desde el pasado 18 de marzo y hasta el próximo 18 de mayo, permanecerá abierta la Campaña de Visitas ‘Conoce el Parque Moret’, una actividad permanente del Ayuntamiento de Huelva que sin embargo se intensifica en primavera para responder a la demanda de colegios y asociaciones.

Se trata de visitas didácticas orientadas, por un lado, a seguir dando a conocer el Parque Moret y por otro, a trabajar diferentes aspectos ligados a la educación ambiental. Un itinerario guiado por el parque, para conocer los elementos más relevantes que alberga en cuanto a flora, fauna e historia. Son visitas eminentemente prácticas y participativas, a través de talleres medioambientales, cuyos objetivos son la concienciación y sensibilización ambiental, el respeto, la educación en valores y el fomento de usos alternativos y sostenibles en el parque Moret.

Las visitas están diseñadas para grupos de hasta 100 personas y se realizan de martes a viernes, en horario de 9,30 a 12,30 horas, con una duración mínima de 1 hora. Se trata de una actividad totalmente gratuita que se adapta a las necesidades del grupo.

Este año, la novedad viene marcada por los Huertos Escolares que el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha en el Parque Moret. Se trata del proyecto ‘El Huerto Animado’ incluido en el programa de Educación y Sensibilización que desarrolla la Concejalía de Familia, Servicios Sociales y Juventud del Ayuntamiento de Huelva, una actividad dirigida a los alumnos de primaria, secundaria e infantil de los diferentes colegios de la capital. El objetivo es trabajar con los menores nociones básicas de agricultura ecológica, talleres de viverismo y semilleros y técnicas de horticultura que incluyen preparación del terreno, abonado, elaboración de compost natural y siembra. Para ello, se dispone de dos parcelas de casi 200 metros cuadrados cada una, reservadas para uso común. Estas dos parcelas están situadas junto a las de los 20 concesionarios que ya están trabajando en sus huertos ecológicos del Parque Moret. Por ello, la actividad se convierte en una oportunidad para fomentar la comunicación intergeneracional, ya que son los mayores concesionarios de los huertos particulares los que actúan de cicerones para los jóvenes.

Para sacar el máximo partido a las visitas, se utilizan el Cuaderno de Campo y el Plano Guía editados por el Ayuntamiento de Huelva. De esta forma, todos los profesores o personas encargadas de cada grupo que quieran trabajar los contenidos antes, durante y después de la visita pueden solicitar este material en el Centro de Recepción del Parque Moret. El cuaderno de campo es un cuadernillo de actividades destinado a que todos los que visitan el Parque Moret, y especialmente los jóvenes, cuenten con un material para enriquecer su visita. Además de un plano de situación del parque y un glosario de normas para saber cómo comportase, está dividido en tres bloques de actividades a realizar antes, durante y después de la visita. En cuanto al plano-guía, contiene además del mapa donde se localizan los distintos usos sostenibles que el Parque ofrece a toda la población, una breve reseña, en apenas un folio, sobre la flora y fauna del parque, su historia, y la importancia arqueológica de sus yacimientos.

Además, entre las publicaciones municipales difundidas este año destacan un folleto explicativo sobre el Aula de la Naturaleza y un tríptico informativo de la Red de Voluntariado. Asimismo, el Ayuntamiento de Huelva se encuentra actualmente elaborando la Guía de Flora del Parque Moret.

Por último, en el Área de Información, Educación y Divulgación del Proyecto EJE, destaca este año la implantación de la página web propia del Parque Moret, alojada en el servidor municipal: www.huelva.es/ejemoret y el uso de las novedosas redes sociales, con el fin de informar acerca del propio parque y de las actividades programadas.

El año pasado, esta misma campaña se saldó con la visita de 9.500 personas, en concreto 18 colegios, 12 institutos, 23 grupos de colectivos de mujeres, mayores, universitarios, ecologistas o profesionales visitaron el parque, a través de visitas concertadas y guiadas que incluyeron, según preferencias, una ruta verde de identificación de flora y fauna; una ruta arqueológica, que supone un paseo histórico por el parque; presentación del programa de huertos ecológicos; ghynkhanas deportivas; recorridos de orientación, además de talleres medioambientales y actividades al aire libre, acordes a la edad y perfil del grupo visitante.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies