CCOO considera que los PGE impedirán que Huelva salga de su marginación histórica

1

Responsables de CCOO descalifican los PGE para la provincia.

CCOO ha rechazado los Presupuestos Generales para el presente año, presentados por el gobierno el pasado viernes 30 de marzo, puesto que “están sujetos a la lógica del ajuste duro, sin importar el coste social para el país”.

El secretario general de CCOO Huelva, Emilio Fernández, ha asegurado que “los presupuestos no hacen más que profundizar en las políticas que impiden que España salga de la crisis, y que se avance en un cambio del modelo productivo, tal como pedimos los sindicatos”. De esta forma, Fernández ha criticado que se reduzcan en casi 1.600 millones de euros la inversión en Políticas Activas de Empleo, “fundamentales para reorientar y recualificar a las personas que están en paro”.

Asimismo, “casi un 35 por ciento del presupuesto del Ministerio de Fomento, fundamental para crear empleo a través de la inversión pública, desaparece”, ha continuado Fernández, que ha lamentado también que “se reduzca un 25 por ciento el gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que fomentará la fuga de cerebros de este país una vez más”.

En cuanto a Huelva, Fernández ha asegurado que “los Presupuestos Generales castigan y marginan una vez más a la provincia, puesto que prácticamente desaparece la estación de AVE y la línea Huelva-Sevilla de alta velocidad, queda para la N-435 un presupuesto meramente simbólico, las grandes obras de infraestructuras hidráulicas también desaparecen, etc.” De esta forma, “será imposible sacar a Huelva de su marginación histórica si no hay una apuesta política ambiciosa, porque la situación de la provincia requiere inversiones que nunca llegan”, ha reiterado.

CCOO ha mostrado especial preocupación por el recorte del gasto en educación en un 22 por ciento, “especialmente en las becas Erasmus y en las subvenciones a los master, algo que Mariano Rajoy ya reveló cuando dijo que los jóvenes no tienen por qué ir al extranjero para perfeccionar idiomas”, aunque –ha puntualizado Fernández- “se refería obviamente a los jóvenes de las familias trabajadoras”.

En este punto, el secretario general de CCOO Huelva ha señalado que las T.I.C. también ven reducido su presupuesto, y que “lo más grave es que desaparece la subvención pública para las guarderías que atienden a menores de 0 a 3 años, algo que impedirá que muchas mujeres puedan incorporarse al mercado de trabajo”.

“Este tipo de políticas”, ha recordado Fernández, “son continuación de la renuncia a un cambio de modelo productivo, que ya se comprobó a finales de 2011 cuando el gobierno retiró las ayudas al sector de las energías renovables, sector en el que España era puntero”.

“Hay una fuerte contradicción por parte del gobierno con estos presupuestos, ya que el gobierno pretende salir de la crisis recortando en empleo, en educación y en infraestructuras, y consolidando a España como un país de servicios baratos, con bajos salarios”, ha sentenciado el líder de CCOO Huelva.

Por otra parte, Fernández ha insistido en que “se ha visualizado una pérdida importante de soberanía nacional, ya que se han presentado estos presupuestos ante la Unión Europea de tapadillo, antes que en las Cortes Españolas”, y además ha destacado que “un país que destina más dinero a intereses de deuda, que a su propio funcionariado, es un país que ha perdido gran parte de su soberanía nacional”.

En esta línea, ha criticado la actitud del gobierno que “se postró ante un político de segunda división como el portavoz de la CDU en Parlamento Federal Alemán, y que anuncia nuevos recortes a través de un periódico alemán, como hizo el ministro De Guindos recientemente”.

Finalmente, el sindicalista ha asegurado que “la matriz ideológica que el PP está impulsando en el país es más que evidente, y ha quedado al descubierto al proponer la amnistía fiscal para los delincuentes de cuello blanco, mientras que aumenta el precio de la electricidad y del gas para el resto de los ciudadanos y ciudadanas”.

Por su parte, la responsable del Área de Mujer y Política Social, Laura González, ha afirmado que “los recortes en la Ley de Dependencia supondrán una merma para la calidad de vida de las personas que necesitan asistencia social”. Actualmente son 1.045.000 personas las que hasta el momento han podido beneficiarse de estas ayudas, 750.000 personas que reciben asistencia social, y 350.000 personas que se encuentran en lista de espera. En Huelva, el recorte en Dependencia afectaría a 3.000 personas.

“Con estos recortes que el gobierno de PP impone, se resta calidad de vida a las personas que necesitan de la Ley de Dependencia, algo que lleva también consigo un recorte en el empleo de las personas cualificadas para realizar las tareas de cuidado de personas dependientes”, ha añadido González.

CCOO ha recordado asimismo que en época de crisis la Ley de Dependencia ha creado miles de puestos de trabajo, mayoritariamente femenino, por lo que un recorte en esta materia “es un ataque a la mujer”.

Finalmente, Laura González ha advertido que “el gobierno de Rajoy está imponiendo que la mujer vuelva al cuidado de sus hijos, al cuidado de las personas dependientes, y por lo tanto a la eliminación de muchos puestos de trabajo”. “La Ley de Dependencia ha facilitado la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, algo que no encaja en el modelo de sociedad que el Partido Popular quiere imponer con su ajuste ideológico que propone la pérdida de un derecho social”, ha concluido.

Compartir.

1 comentario

  1. ¿Y que es lo que sacaraa Huelva de su abandono? ¿las huelgas generales que le cuestan a España 3 mil millones de €?

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies