Alberto Mondaca vota con los socialistas y deja en minoría al equipo de Gobierno del Partido Popular en Almonte

0

Pleno de abril en el Ayuntamiento de Almonte.

El cese del primer teniente de alcalde y concejal del Área de Seguridad, Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almonte, Alberto Mondaca Báñez, ha tenido ya consecuencias al votar éste junto con el Grupo Socialista en contra de la revisión catastral que contempla el plan de ajuste. El equipo municipal del PP, encabezado por José Antonio Domínguez, se ha quedado en minoría y ya no le basta con el apoyo de los dos ediles de Izquierda Unida. La oposición, a la que se ha pasado claramente Mondaca a través del Grupo Mixto, cuenta ahora con los 10 ediles del PSOE y el ya ex dirigente del Partido Popular, formación a la que ya no pertenece. Pese a todo, no va  haber moción de censura ya que los socialistas precisan del apoyo de al menos un edil de IU, coalición que ha indicado que no está dispuesta a apoyar a ningún tránsfuga. El PSOE, a través de su secretario provincial, Mario Jiménez, ha indicado que permanecerá en la oposición.

El alcalde de Almonte, Jose Antonio Dominguez, y el saliente, Francisco Bella. (Foto: Julián Pérez)

El pleno celebrado en Almonte este pasado lunes ha escenificado lo que era una obviedad después de que el pasado miércoles el alcalde tomase la decisión de cesar en todas sus funciones a su primer teniente de alcalde.

El pleno tenía lugar por la noche, pero por la mañana, para que no hubiera duda sobre el desencuentro entre el PP y Mondaca, éste había interpuesto una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil por no poder acceder a su despacho, al que según el denunciante se le había cambiado la cerradura. Mondaca asegura que en su ordenador personal tiene documentos tantos públicos como privados.

El rechazo por el pleno de la revisión catastral no es un asunto baladí, puesto que esa medida es una de las claves para que se pueda ejecutar el Plan de Ajuste aprobado recientemente con los votos del PP (incluido Mondaca) y de IU. El portavoz del PP, José Joaquín de la Torre, aseguró en el pleno que este rechazo supondrá la imposibilidad de llevar adelante el plan y, consiguientemente, el impago a proveedores y también de las nóminas. La palabra que utilizó para definir la situación fue la de “caos”, que es lo que parece se le avecina al Ayuntamiento de Almonte en los próximos meses ante la evidente minoría en la que se ha quedado el equipo de gobierno.

La interrogante que está en el aire es si la nueva situación derivará en una moción de censura (para lo que el PSOE necesitaría los votos de al menos un edil de IU) que aúpe de nuevo a la alcaldía a los socialistas. Sin embargo, el hecho de haber sido la fuerza más votada en las municipales, pese a perder la mayoría absoluta, y el que fueran desalojados de la Alcaldía por un pacto entre PP e IU, formación que ahora negocia entrar en el Gobierno de la Junta junto a los socialistas, podrían ser argumentos suficientes para dar un giro de 180 grados.

La clave de una futura moción de censura se encuentra en Izquierda Unida, ya que el PSOE no podría hacerla prosperar sólo con el apoyo del edil tránsfuga, puesto que esta eventualidad se contempla en la nueva ley para evitar los casos de trasnfuguismo y los cambios de gobierno a través del apoyo de un edil elegido en la lista del alcalde. La moción sí podría salir adelante con el apoyo de sólo un concejal de IU, aunque los responsables de la coalición en Almonte así como la militancia descartaron en su momento apoyar al PSOE y dieron sus votos al PP en lo que entendieron una necesaria alternancia en un Ayuntamiento gobernado de manera ininterrumpida por Francisco Bella en las dos últimas décadas.

REACCIONES

En palabras del portavoz popular, José Joaquín de la Torre, al término del pleno, “no vamos a ceder a ningún tipo de chantaje por parte de ningún concejal o formación política, a cuenta de intereses que desconocemos en absoluto. Hoy, votando en contra de la ponencia de valores, se han puesto en contra de los intereses de los ciudadanos”. Alberto Mondaca ha votado negativamente junto al PSOE a una decisión que el mismo apoyó y defendió hace solo diez días, por lo que José Joaquín de la Torre añadió “se ha convertido en un verso suelto y sin criterio en la toma de decisiones, más que el de su propio interés personal”, y prosiguió: “las manzanas podridas hay que sacarlas del cesto, se ha convertido en un furtivo de la política. Ahora solo quedan en el cesto manzanas dispuestas a trabajar por Almonte”.

Por su parte, Mondaca ha expresado su deseo de agotar la legislatura en la justificación de su decisión expuesta al pleno. A lo largo de la sesión, el concejal no adscrito recibió el apoyo de los portavoces del PSOE, José Villa y Francisco Bella. El alcalde, José Antonio Domínguez Iglesias (PP), subrayó la afinidad existente entre los socialistas y el tránsfuga para posicionarse en contra de la medida, “mucho más favorable económicamente para los vecinos que la ponencia de valores que tenía acordada el anterior equipo de gobierno socialista y que encontré en mi despacho el pasado 11 de julio, cuando llevábamos un mes en el poder”. Continuó: “el discurso esgrimido por el concejal tránsfuga rezuma odio y rabia, además de una estrategia consensuada con el PSOE”, y añadió “ahora más que nunca el equipo de gobierno es un grupo cohesionado. Hemos sido capaces de detectar el problema y de erradicarlo”. Finalizó argumentando que “en estos diez meses hemos demostrado que sabemos gobernar con responsabilidad, con honestidad y resolución. Los números lo demuestran y estamos resueltos a seguir haciéndolo así durante toda la legislatura”.

El concejal de Hacienda, José Carlos Curto del Arco, ha dado cuenta en este mismo pleno del déficit de la tesorería municipal, que asciende a 7.328.000 de euros, así como del resultado positivo del ejercicio 2011, que arrojó un balance positivo de 3.500.000 euros, gracias al esfuerzo en la gestión emprendido en los primeros seis meses de legislatura del Partido Popular. Un balance que, en sus palabras, ”podría haber sido mejor si los gestores del PSOE no hubiesen incorporado al presupuesto más de 2.500.000 euros en ingresos incobrables con el único fin de maquillarlo”.

Al inicio de la sesión, se dio a conocer el decreto de alcaldía del miércoles pasado por el que se delegan nuevas responsabilidades a algunos de los ocho miembros del equipo de gobierno popular. De este modo, José Joaquín de la Torre pasa a ser el primer teniente de alcalde, Rocío Fátima Pérez es la nueva segunda teniente de alcalde, José Carlos Curto tercer teniente de alcalde, asumiendo además la concejalía de empleo, y Rocío Cáceres cuarta teniente de alcalde y responsable de asuntos sociales.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies