Díaz Trillo: “Construir ciudades innovadoras pasa por la cohesión social”

0

Díaz Trillo (segundo por la izda.) en el acto.

El consejero de Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha abierto este martes en Huelva la jornada ‘El deporte y la ciudad sostenible’, en la que ha apostado por potenciar el patrimonio natural y los espacios urbanos como lugares para la práctica deportiva. El responsable de Medio Ambiente ha señalado que desde la Consejería se trabaja en el desarrollo de la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana (EASU) con la prioridad de hacer de las ciudades andaluzas lugares más habitables y saludables, espacios en los que priman las políticas de cohesión social, el fomento de la participación ciudadana y los valores de la sostenibilidad.

Para Díaz Trillo, Andalucía se ha dotado con la EASU de un instrumento pionero en España para mejorar la competitividad de las ciudades, incrementar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir las desigualdades sociales en el acceso a los servicios y bienes y reducir la huella ecológica de las ciudades. La Consejería de Medio Ambiente, junto a las de Obras Públicas y Vivienda, Agricultura y Pesca, y Economía, Innovación y Ciencia, trabajan con los ayuntamientos y las Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para facilitar los desplazamientos en transporte público, favorecer un uso eficiente del suelo, mejorar la eficiencia energética, integrar los objetivos ambientales y sociales en la planificación territorial, implantar de forma eficiente el ciclo integral del agua, reducir la producción de residuos o fomentar la ciudad como ecosistemas que albergan una biodiversidad propia.

Construir ciudades más saludables y sostenibles implica ofrecer también mejores servicios al ciudadano, por lo que la Consejería de Medio Ambiente, a través del programa Ciudad Sostenible, trabaja activamente con los ayuntamientos para lograr óptimos niveles de calidad ambiental, fomentar la movilidad sostenible y la mejora los espacios verdes urbanos.

Ciudad Sostenible, antes denominado Ciudad 21, ha propiciado desde 2002 el desarrollo de más de 600 proyectos en Andalucía con una inversión de 40 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente. En este periodo se han invertido en Huelva 4,8 millones de euros en distintas iniciativas para la mejora en la gestión de residuos, la construcción zonas verdes, en la gestión y eficiencia energética en gestión del agua.

Díaz Trillo ha resaltado entre las medidas adoptadas aquellas destinadas al fomento del uso de la bicicleta con la construcción de unos 150 kilómetros de vías ciclistas en distintas localidades andaluzas, lo que propicia que dejen de emitirse 47.500 toneladas de CO2 anualmente. En este campo, la Consejería de Medio Ambiente ofrece actualmente asesoramiento técnico a varios municipios a través de formación especializada dirigida a aplicar un correcto diseño del trazado de los carriles bici en las ciudades, así como a fomentar un empleo adecuado de los mismos.

Junto a Ciudad Sostenible, la Consejería trabaja con los 518 ayuntamientos que han suscrito el Pacto de los Gobiernos Locales frente al Cambio Climático para lograr una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Díaz Trillo ha resaltado la amplia implicación de los onubenses con esta iniciativa, ya que 78 de los 79 municipios de la provincia se han acogido a este programa y están desarrollando su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES) para reducir las emisiones de CO2 en el ámbito municipal al menos un 20% hasta 2020.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies