La Consejería de Cultura celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

0

Celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil.

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con una serie de actos con el fin de fomentar el hábito de la lectura entre los más jóvenes. En Huelva se ha celebrado un encuentro del escritor Manuel Fernández Villegas y alumnos del IES Diego Guzmán y Quesada, que han conocido la nueva creación literaria del autor, que tiene el título Como agua entre los dedos.

El acto ha comenzado con la lectura por parte del delegado de Cultura, Ángel Romero, del manifiesto publicado por la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY), que cada año selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a los niños y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración de estea efemérides en las bibliotecas, centros escolares y librerías.

Este año el país es México, el cartel es de Juan Gedovius y el manifiesto del poeta y narrador mexicano Francisco Hinojosa, con el título ‘Había una vez un cuento que contaba el mundo entero’, que destaca que los cuentos “hacen comunidad y a su alrededor se reúnen culturas, épocas y generaciones para decirnos que japoneses, alemanes, hijos o abuelos somos uno solo”. Hinojosa apunta sobre el cuento que “algún día, seguramente sin que lo sepamos, una de esas historias acudirá a nuestras vidas para ofrecernos soluciones creativas a los obstáculos que se nos presenten en el camino”. “Los cuentos”, dice Francisco Hinojosa, “al ser reproducidos o escuchados, nos convierten en coautores de los mismos… los cuentos surgen carqados de felicidad y pueden ser inmortales”, dice el autor en su Manifiesto.

El delegado de Cultura ha manifestado que este día permite “promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y animar a los niños y jóvenes a entrar en el maravilloso mundo de la lectura”. Asimismo, ha señalado “que la Consejería de Cultura y el CAL se unen hoy en una serie de actos que nos acerca en persona a escritores e ilustradores”.

Esta festividad, propuesta por la Organización Internacional del Libro Juvenil (IBBY) que reúne a más de 60 países, se conmemora cada 2 de abril en todo el mundo coincidiendo con la fecha del nacimiento, en 1805, del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado como uno de los máximos exponentes de este tipo de literatura.

La celebración de esta festividad por parte de la Consejería de Cultura forma parte de las iniciativas que esta institución viene desarrollando en favor del fomento de la lectura entre la población infantil y juvenil de Andalucía, con programas estables como el Circuito Infantil y Juvenil, que este mes tiene previsto para Huelva, diez actividades en diez localidades.

Miguel Fernández Villegas, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), es maestro y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Estudió piano, violín y armonía en los conservatorios de Cádiz y Sevilla, y es autor de numerosas composiciones.

Posee una larga experiencia educativa, y en sus libros vibra un pulso narrativo que atrae y recrea, siendo una constante en ellos el compromiso con la igualdad y con los débiles, la apuesta por el medio ambiente y por una democracia real y participativa. Es el segundo autor español más leído por adolescentes en nuestro país, según la Federación de Editores de España.

Ha publicado: La Isla de los Espejos, El Monasterio Perdido, Tocata y Fuga con Bach. Como agua entre los dedos. Su última novela, ambientada en un instituto de Secundaria, donde un grupo de alumnos y varios profesores se empeñan en dinamizar la rutinaria vida de su instituto, poniendo en evidencia la problemática de la enseñanza y la violencia escolar.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies