Una ruta de senderismo en Zalamea abre el sábado el programa ‘Deporte en la Naturaleza 2012’

0

Senderismo del Programa Deporte Naturaleza.

La ruta de senderismo “Traslasierra-Mina Concepción” abre este sábado 14 de abril la V Edición del Programa “Deporte en la Naturaleza”, que organiza el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración del club de montaña ‘Camina o Revienta’ y del club ciclista ‘Cartaya’. En el marco de este programa se pondrán en marcha un total de 10 actividades, entre las que destacan además de senderismo, cicloturismo, kayak y barranquismo, una novedosa ruta de Triatlón Spring Cross, que combina 750 metros de natación, 20 km en bicicleta todo terreno y 5 km de carrera a pie. Se trata de una prueba apta para los aficionados a los desafíos deportivos que completa una oferta lúdico-deportiva “que este año crece en variedad con el objetivo de ofrecer a los aficionados a la práctica del deporte en la naturaleza una oferta más amplia y completa, en la que encuentren cabida cada vez más modalidades”, según ha destacado el concejal de Actividades Deportivas, Manuel Barroso.

La primera cita de este programa, que se prolongará desde este fin de semana hasta el 10 de noviembre, llevará a los senderistas a la sierra de Huelva, concretamente se trata de una ruta lineal de 12 kilómetros y dificultad media que discurre entre la aldea de Traslasierra en Zalamea hasta la Mina Concepción. Será la primera parada de un programa que además tendrá como principales escenarios el Campo Común cartayero, el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo onubense y el Río Piedras, y que además permitirá a los aficionados a este deporte adentrarse en el corazón de las sierras onubense y gaditana y bordear el río Odiel, deteniéndose en los restos de molinos de agua y de yacimientos mineros.

En total serán seis las rutas de senderismo: “Los Romeros – El Repilado – La Nava” (5 de mayo); “Galaroza – Villa Onuba – Galaroza” (19 de Mayo); “El Pinsapar” (15 de septiembre); “Los Molinos de Agua del Odiel” (20 de octubre); y “Aguafría – La Canaleja – Almonaster” (10 de noviembre). A ellas se unen otras cuatro que amplían la oferta deportiva con un hueco para los aficionados al cicloturismo, la natación, el cross, el kayak e incluso el barranquismo, ya para los amantes del riesgo. La “Ruta Cicloturista BTT” (28 de abril) propone un recorrido de 60 kilómetros de dificultad media-alta por los campos y senderos de la localidad y el “I Triatlón Pinares y Playas de Cartaya”(18 de agosto) es un auténtico desafío deportivo con tramos de natación, cross y btt. Además, el Kayak sigue ganando protagonismo en esta edición con dos pruebas; el “V Ascenso al piedras en Kayak” (16 de junio), en colaboración con el club Kumgang Deporte Aventura y El Rompido Kayak, que partirá desde el Caño de la Culata para llegar a La Ribera de Cartaya; y una de las rutas más solicitadas y de mayor éxito, la “Travesía Nocturna en Kayak” por la Presa del Piedras (3 de agosto). Y otra modalidad, el Barranquismo, estará también presente este año, con una ruta por la Sierra de Grazalema para los más aventureros, ya que propone el descenso del barranco de Garganta Verde de 4,5 kilómetros de longitud y dificultad media.

En total, el Programa ‘Deporte en la Naturaleza’ ofrece este año más de de 500 plazas, destinadas a todos aquellos ciudadanos mayores de 16 años que deseen participar en una, varias o todas las actividades propuestas. El plazo de inscripciones en cada una de las actividades permanece abierto en las oficinas del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cartaya, expirando para cada una de ellas –que siempre se realizarán en sábado-, el miércoles anterior a la realización de cada una. Cada ruta tendrá su propio cronograma y logística, que se darán a conocer en el transcurso de una reunión informativa previa a la realización de cada ruta.

El objetivo de la iniciativa, según se ha señalado desde el Patronato de Deportes, es promover la práctica deportiva y lúdica de la ciudadanía en el medio natural a fin de fomentar una mayor concienciación de respeto y cuidado hacia el mismo por parte de los usuarios del programa. Además se pretende dar a conocer el entorno natural más próximo, con vistas a generar un compromiso de protección de la naturaleza entre los participantes, y de proporcionar a la ciudadanía en general y a los aficionados al deporte en particular, la posibilidad de compaginar la práctica de un total de seis modalidades deportivas en perfecta comunión con la naturaleza y en el marco excepcional que para ello ofrecen el pinar y la costa cartayera, además de la sierra y el andévalo onubense, principalmente.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies